Connect with us

Deportes

Atlético de Madrid campeón de La Liga

Publicado

el

El Atlético alcanza otra vez el paraíso. El elixir de la felicidad, tan esquivo con la entidad colchonera, se exprime como nunca en Valladolid, sede de la victoria agónica que le otorga su undécima Liga. Fue, por supuesto, un ejercicio de sufrimiento. No hay otra manera de disfrutar en el Atlético. Los goles de Correa y Luis Suárez anularon el tanto de Óscar Plano en la primera parte. De nuevo el Atlético concentra su vida en torno a Neptuno.

La historia de un sentimiento se escribe en la Plaza Mayor de Valladolid, en el tránsito por el paseo de Zorrilla y cruces del Pisuerga que desembocan en la avenida del Mundial 82, donde se ubica el antiguo estadio de la pulmonía. Al campo de Zorrilla se aproxima una multitud de camisetas rojas y blancas como si se tratase de una peregrinación a cualquier santuario de adoración. ¿Dónde está la gracia de compartir sin ver el partido o hacerlo en un aparcamiento? Se entiende que en la hermandad, en el nexo que junta a tantos aficionados en pasados tiempos de sufrimiento, en ese pálpito siempre proclive al padecimiento de la colonia rojiblanca.

Al Atlético se le aparecen los fantasmas de la fatalidad antes de que los jugadores del Valladolid, tan desesperados ellos que no emitían ninguna sensación de confianza en el futuro en primera, consiguen armar un contragolpe de categoría, salida limpia, taconazo, carrera y soberbia definición de Óscar Plano ante Oblak después de la pifia de Trippier al medir la cobertura.

Un primer tiempo de planicie total, atenazado el equipo del Cholo por la responsabilidad del momento, echando de menos a jugadores con impronta y carácter, tan impreciso todo que pareció horrible a los ojos de muchos seguidores. Fútbol apelotonado, exceso de nerviosismo, todos por debajo de su nivel y ningún ancla al que engancharse en tarde de exigencia mental.

Koke y Saúl naufragan en la conducción del juego, dubitativos ambos y sin energía para liderar. No funcionan los estiletes de otras tardes, Llorente se atora en su brío, sin ninguna lucidez, y Carrasco no muestra ninguna fluidez en su flanco izquierdo. Janko, el aparatoso defensa pucelano, le tapona siempre.

Casi lo mejor del Atlético es Correa, siempre influyente en cada control, intencionado en sus avances, el único que no demuestra desasosiego ni ansiedad. Del argentino emergen los únicos ataques potables de la tropa de Simeone, porque ni Suárez atina en un par de remates que se le escapan.

Al Atlético le sale un aliado en Madrid. El Villarreal, el invitado con el que nadie contó, marca en Valdebebas y pone a raya al Real Madrid. El Valladolid está convaleciente, pero expone argumentos para hacerse valer. Domina algunos tramos del partido con Roque Mesa en la distribución, Óscar Plano en casi todas las acciones, y Janko, que se merienda a Hermoso, otro que flaquea en el callejón sin salida.

A balón parado, el viejo recurso del cholismo, encuentra el equipo colchonero una mínima vía de penetración. Son Giménez y Felipe los que aspiran a algo en el final de una primera parte horrorosa que condena con toda justicia al Atlético a la recurrente leyenda del Pupas. Aún puede Weissman apretar la soga en un cabezazo mal dirigido que ataja Oblak.

El rumbo cambia por ensalmo en el segundo periodo. La actitud boquiabierta del Atlético se convierte en energía resolutiva, empuje colectivo y margen de acción. Parece otro equipo ahora que la necesidad y es casi imposible repetir los nefastos cuarenta y cinco minutos iniciales. Si algo ha caracterizado al Atlético desde que llegó Simeone es su combatividad, su capacidad para competir y no doblar la rodilla. Giménez cabecea alto cuando el gol se cantaba.

Es un preludio del momento que viene, porque el Atlético se planta en el campo, decide mejor, impone una pierna fuerte, gana los duelos, no se dobla a la mínima. Y todo empieza con una maniobra gigantesca de Correa, tremendo el argentino en este final de temporada, libre la mente de prejuicios o ansiedad, Zigzaguea al borde del área, elimina adversarios en un ladrillo y pone un punterazo que elimina a Masip.

El gol es un aliciente total para los colchoneros, que ahora sí presionan con intensidad, no conceden apenas ocasiones y quieren sentenciar. Lo hacen sin jugar a gran nivel, pero con pasión, con todo el ímpetu de un club que no siempre vivió en la abundancia. Es la energía de años la que empuja al Atlético a la victoria.

Eso y la calidad de Luis Suárez. El uruguayo recibe un rechace afortunado y emprende la carrera hacia el cielo, solo y lento ante el portero pucelano. En el momento de máxima tensión, al conectar el zurdazo, Suárez despliega talento. La coloca firme a un costado, imposible para Masip, compleja la definición, maravilloso el desenlace. Gol del Atlético que vale una Liga.

Simeone ya no quiere saber nada del partido, aunque su equipo no se esconde. Sigue dominando, el Valladolid ha muerto, se va a Segunda, no hay opción. El Atlético no pierde esta Liga. El Pupas pasó a mejor vida hace tiempo.

Publicidad

Internacionales -deportes

Mbappé por fin habla sobre su futuro y hace temblar a los barcelonistas

Publicado

el

El jugador más en forma del mundo en la actualidad, Kylian Mbappé, por fin habló sobre su futuro con France Football y, al tiempo que hizo soñar a los madridistas, también hizo temblar a los barcelonistas con sus declaraciones.

Sin decir de manera clara que dejará  al PSG, el francés y jugador insignia de Francia, aseguró que no sabe qué hará este verano, si seguirá en su equipo actual o si cambiará de aires.

“Tengo que tomar la decisión correcta y es difícil… y darme todas las oportunidades para tomar una buena decisión. Estoy en un lugar que me gusta, donde me siento bien, ¿pero es este el mejor sitio para mí? Todavía no tengo la respuesta…”, declaró el jugador a France Football.

Asimismo, el posible Balón de Oro, manifestó que quiere hacer bien las cosas con el PSG en caso de irse, y no hacerlo de una manera traicionera.

“El PSG entiende mis peticiones porque saben que no voy a hacer ningún movimiento traicionero. Ser un gran jugador es también saber hacer las cosas de una manera limpia y con clase fuera del campo”, dijo Mbappé, quien acaba contrato en 2022 y, de no renovar con el PSG ni negociar su salida este año, se irá libre al finalizar contrato con el club.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Italia aplasta a Turquía en el arranque de la Euro 2020

Publicado

el

Después de un año de retraso provocado por la pandemia del coronavirus, finalmente arrancó la Eurocopa 2020 con un inicio avasallador de Italia que aplastó 3-0 a Turquía con un autogol de Merih Demiral y los tantos de Ciro Immobile y Lorenzo Insigne, en el partido inaugural del torneo en el Estadio Olímpico de Roma.

Durante los primeros 45 minutos, el conjunto Azzurri fue el claro dominador del balón, pero poco pudo hacer ante la defensa turca que fue una auténtica muralla roja.

La jugada más clara de la primera mitad llegó en un tiro de esquina al minuto 21, cuando Giorgio Chiellini remató completamente solo dentro del área, pero el arquero Ugurcan Çakir desvió el esférico con las uñas tras un lance espectacular.

Sin embargo, para la segunda parte, los azzurri derrumbaron el muro otomano. Domenico Berardi, quien fue un auténtico demonio por la banda, desbordó hasta línea de fondo y sacó una diagonal que terminó impactando el pecho de Merih Demiral y el balón salió desviado hacia la portería al minuto 52.

Después, al 66′, el arquero turco Ugurcan Çakir hizo una gran atajada, pero el balón quedó en el área chica y Ciro Immobile simplemente empujó el esférico para sacudirse la presión de las críticas que recibió por su llamado.

Finalmente, Lorenzo Insigne, compañero del Chucky Lozano en el Napoli, apareció al 78′ para poner el 3-0 final con la marca de la casa. El conjunto italiano aprovechó un error en la salida de Cakir y Barella cedió para el capitán napolitano, quien definió de parte interna como suele hacerlo para poner el esférico en el poste más lejano y sellar el marcador.

A pesar de un inicio complicado, Italia terminó reflejando su superioridad en el marcador y su próximo encuentro será el miércoles 16 ante Suiza a las 14:00 horas, mientras que Turquía tendrá muchísimo que trabajar si quiere avanzar como uno de los mejores terceros lugares porque luce complicado aspirar al segundo puesto en su sector. Su siguiente encuentro será ante Gales el mismo miércoles a las 11:00 horas.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

INDES brindará apoyo total a Alfa Karina en su segundo intento por conquistar el Monte Everest

Publicado

el

El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, anunció ayer (jueves) que la institución apoyará por completo a la montañista Alfa Karina Arrué en su segundo intento por conquistar el Monte Everest.

“Quiero decirte que, si tú decides volver a intentar subir el Monte Everest, como INDES te vamos a acompañar con el 100% del valor de la travesía”, expresó el funcionario durante la conferencia en la que se le brindó la bienvenida a la montañista.

Incluso, Bukele le entregó una camiseta a la atleta con la leyenda “lo volveré a intentar” la cual, según agregó el presidente de la institución, simboliza “el compromiso que, como Gobierno del Presidente Nayib Bukele, te apoyaremos para que lo vuelvas a intentar”.

Y es que, a pesar de que Arrué no consiguió coronar la cima del Monte Everest (8,849 metros sobre el nivel del mar), logró convertirse en la primera persona salvadoreña en sobrepasar los 8,000 msnm en el Techo del Mundo.

“Estoy súper agradecida con Yamil Bukele por todo el apoyo que me ha brindado. Todavía no me lo creo de que me darán el respaldo total para volverlo a intentar. Sí quiero volver, le pedí a Dios que me diera el privilegio de volver y lo intentaré”, expresó emocionada Arrué.

La travesía de la nacional duró más de 80 días desde que partió de El Salvador el 22 de marzo para realizar el mayor reto de su vida: escalar el Monte Everest. Sin embargo, las condiciones climáticas no favorecieron a Arrué en dos intentos por alcanzar la cima.

“Para mí, el tener que regresarme y no hacer la cumbre, fue la decisión más triste que he tomado en mi vida, porque la tormenta no paraba, esperé toda la noche; incluso el sherpa me decía que bajaramos y yo le insistía que esperáramos. Ya a la cuarta vez me dijo: si decidís subir, esta cumbre te costará dedos de las manos, de los pies o tu nariz, si es que logras bajar”, relató la montañista.

En la misma línea, Alfa Karina contó que cuando llegaron a la denominada zona de la muerte, el campamento estaba destrozado y los sherpas solo lograron armar dos tiendas de campaña debido a los vientos fuertes que imperaban en la zona. “Estuve expuesta a ese clima aproximadamente 30 minutos y cuando logré ingresar a la tienda, mis pies estaban congelados”, recordó la montañista.

Sobre la experiencia que vivió en el Monte Everest, Arrué la catalogó como “una travesía increíble” ya que viene totalmente transformada y es algo que “quiero compartir con todo el mundo, todo lo que viví y lo difícil que afronté”.

Durante la conferencia de bienvenida, el presidente ad honórem del INDES también entregó un reconocimiento económico de $10 mil dólares a la montañista y cumplió así la promesa que hizo antes de que Alfa Karina emprendiera su viaje. “Te estaremos esperando con los brazos abiertos y se te otorgará un estímulo deportivo por el logro que consigas. Yo espero que llegues a la cumbre, pero lo más importante es que vuelvas con bien al país”, había dicho Bukele el 17 de marzo.

Para el primer intento por alcanzar la cumbre del Everest, el INDES le otorgó a la montañista $5,085 que le sirvieron para afiliarse al American Alpine Club 2020-2021, lo cual le permitió tener un seguro de viaje; un seguro de rescate con el Everest Global Rescue, el visado e ingreso a Nepal, sus pruebas COVID-19, el pago de equipaje extra de dos duffels (maletas tipo bolsa grande de lona) con equipo deportivo, comunicaciones (internet y teléfono satelital), equipo de alta montaña, equipo de grabación, ropa de presentación, refuerzo de grabación y material de revestimiento para su indumentaria deportiva.

Por su parte, Javier Cándido, presidente de la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada, entregó a Alfa Karina una placa de reconocimiento por su logro y elogió la grandeza de su hazaña.

“Estamos orgullosos del desempeño de Arrué y la felicitamos por haber llevado nuestra bandera lo más alto posible en el Monte Everest”, expresó Cándido.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído