Tecnología
WhatsApp ya cuenta con sus propios avatars
Meta informó que desde hoy se encuentran disponibles los avatares en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, para dar una nueva forma rápida y divertida de conectarse con amigos y familiares.
“¡Estamos trayendo avatares a WhatsApp! Ahora puedes usar tu avatar como sticker en los chats. Próximamente habrá más estilos en todas nuestras aplicaciones”, dijo Mark Zuckerberg.
Qué es un avatar y para qué sirven
Estos elementos creados digitalmente son los encargados de poblar los entornos virtuales, es decir que son el objeto gráfico que representa a los usuarios reales en los diferentes mundos virtuales.
Los avatares, al ser la representación gráfica de los usuarios que están ingresando a los metaverso por medio de sus dispositivos, se caracterizan por ser personalizables, ya que el objetivo es que las personas puedan proyectar su propia imagen deseada en estos entornos virtuales.
Un ejemplo de esto fue cuando Mark Zuckerberg presentó su metaverso. En esta plataforma los usuarios tienen la capacidad de caracterizar sus avatares como ellos prefieran, incluso personificarlos como un tatuajes, sombreros y otros elementos.
Cómo crear y utilizar un avatar en WhatsApp
- Tocar en la Configuración de WhatsApp.
- Presionar en Avatar > Crear tu avatar.
- Seguir los pasos que se indiquen en pantalla.
- Tocar OK.
¿Y para usarlo como foto de perfil?
- Tocar Ajustes o Configuración.
- Tocar en la foto del perfil > Editar > Editar.
- Seleccionar la opción que dice Usar avatar.
CronioTV
VIDEO: Este robot-atleta chino es capaz de correr por rocas a 30 km/h
La empresa china de tecnologías robóticas Unitree Robotics ha presentado su nuevo robot Unitree Super Athlete AS2-W, capaz de moverse por terrenos rocosos unos 30 km sin carga útil a una velocidad de 30 km/h. Soporta una carga útil de 16 kg.
Unitree Super Athlete AS2-W 😉
Fluid movement, compact yet exceptional. Supports a continuous 16kg payload, with 30+ km unloaded driving range pic.twitter.com/AwjdwnzUFs— Unitree (@UnitreeRobotics) July 24, 2026
Principal
Wikipedia rechaza que la inteligencia artificial edite directamente sus artículos
La enciclopedia en línea Wikipedia se opondrá al uso de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de edición de los artículos de su plataforma, afirmó este lunes su cofundador, Jimmy Wales, quien aseguró que no confía “lo suficiente” en esta tecnología para asumir esa función.
“No dejaremos que la IA edite directamente (nuestros artículos) porque, en realidad, no podemos confiar lo suficiente en ella”, declaró Wales al margen de un evento organizado por Octopus Energy en Londres.
El cofundador de Wikipedia señaló que, aunque es difícil prever cómo evolucionará la inteligencia artificial en los próximos 25 años, el problema de las alucinaciones o errores generados por estos sistemas continúa siendo una preocupación importante para la plataforma, cuyo objetivo es reunir el conocimiento global mediante las contribuciones libres de millones de voluntarios.
No obstante, Wikipedia no descarta el uso de agentes de inteligencia artificial para tareas específicas de monitoreo. Entre los ejemplos mencionados se encuentra el seguimiento de acontecimientos especializados, como el fallecimiento de un profesor de biología de 97 años que podría pasar desapercibido para los editores humanos.
Mientras intenta limitar el papel de la IA dentro de su funcionamiento, Wikipedia también observa cómo estas tecnologías utilizan el contenido de la enciclopedia para responder preguntas de los usuarios.
Según Wales, la plataforma ha registrado una caída del 8 % en el tráfico humano debido a la competencia de las herramientas de inteligencia artificial. Sin embargo, indicó que también se ha observado un aumento significativo de visitas provenientes de robots de IA.
La enciclopedia, creada en 2001 por Jimmy Wales junto a Larry Sanger, considera que la reducción del tráfico humano es “significativa, pero no desastrosa”.
Wikipedia mantiene un modelo económico basado en donaciones, aunque también ha firmado acuerdos con diversas empresas tecnológicas. Si bien su contenido continúa siendo gratuito, la plataforma solicita a las compañías de inteligencia artificial que compensen el uso intensivo que hacen de sus sistemas.
Wales no reveló los montos de dichos acuerdos, pero afirmó estar “bastante satisfecho con los avances” alcanzados. Asimismo, indicó que Wikipedia ha tenido éxito en sus negociaciones con varias empresas y que ha comenzado a bloquear a aquellas que, según sus palabras, “no se comportan correctamente”.
Principal
El director de una «start-up» india es nombrado nuevo jefe de WhatsApp
Meta anunció el nombramiento de Kunal Shah, fundador de una empresa emergente india de tecnología financiera, como nuevo director de WhatsApp, en un momento en que la compañía estadounidense busca nuevas formas de monetizar la amplia base de usuarios de su aplicación de mensajería.
El anuncio fue realizado la noche del lunes y estuvo acompañado por la confirmación de que Meta liderará una ronda de financiamiento de 900 millones de dólares en CRED, la empresa de créditos al consumo fundada por Shah.
“Kunal convirtió a CRED en una de las empresas tecnológicas más importantes de India”, afirmó el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, en un comunicado.
“Aporta ese espíritu emprendedor y esa perspectiva global que le serán de gran utilidad para dirigir la aplicación de mensajería más grande del mundo”, agregó.
Shah es un emprendedor en serie y una figura influyente dentro del sector de la tecnología financiera en India. Fundó CRED en 2018 después de vender una empresa emergente de pagos al gigante indio del comercio electrónico Snapdeal por aproximadamente 400 millones de dólares.
Además, es considerado uno de los inversionistas ángeles más prolíficos de India, según la plataforma de datos Tracxn. La prensa financiera local también suele destacar su capacidad para evaluar y aprobar propuestas de financiamiento inicial en cuestión de minutos.
La experiencia de Shah podría contribuir a los esfuerzos de WhatsApp por diversificar sus ingresos más allá del negocio publicitario de Meta, empresa propietaria de Facebook, Instagram y la aplicación de mensajería.
India representa actualmente el mercado más importante para WhatsApp, con más de 500 millones de usuarios, de acuerdo con cifras oficiales correspondientes a 2021.






