Internacionales
Harris reta a Trump a otro debate, pero el expresidente se niega y dice que «es tarde»

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, desafió el sábado 21 de septiembre a su rival republicano Donald Trump a un nuevo debate el 23 de octubre. Sin embargo, el expresidente rechazó la propuesta argumentando que es «demasiado tarde» ya que la votación por anticipado ha comenzado en algunos estados.
En un comunicado, la directora de campaña de Harris, Jen O’Malley Dillon, anunció que la vicepresidenta había aceptado la invitación de CNN para un debate contra Trump en Atlanta, sede de la cadena ubicada en el estratégico estado de Georgia.
Además, consideró que sería «inédito en la historia moderna» que solo hubiera un debate antes de los comicios que determinarán el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Harris y Trump ya se enfrentaron el 10 de septiembre en Filadelfia, en el estado clave de Pensilvania, en un encuentro organizado por la cadena ABC, donde, según analists la vicepresidenta salió ganadora, logrando que su contrincante luciera nervioso en repetidas ocasiones.
Previamente, Trump había debatido a finales de junio con el entonces candidato demócrata, el presidente Joe Biden, quien, tras una débil actuación en ese debate organizado por CNN, y después de recibir presiones internas de su partido, tuvo que abandonar la campaña, cediendo el testigo a Harris.
El debate que aceptó este sábado Harris se llevaría a cabo en CNN bajo las mismas reglas del encuentro en el que Trump se proclamó vencedor sobre Biden, por lo que la campaña demócrata estimó que el republicano no debería tener «inconvenientes» en aceptar la nueva invitación.
Poco después de que O’Malley Dillon anunciara que la campaña había aceptado el debate, la propia Harris escribió en la plataforma X, ex Twitter: «Acepto con gusto un segundo debate presidencial el 23 de octubre. Espero que @realDonaldTrump se una a mí», mencionando la cuenta del expresidente.
Trump, por su parte, rechazó rápidamente la propuesta durante un mitin en Wilmington, en el estado clave de Carolina del Norte.
«Ella ha tenido un debate, yo he tenido dos. Es tarde para otro, me encantaría en muchos sentidos, pero es tarde, los votos ya están siendo emitidos, los votantes están ahí fuera. ¿Están todos ustedes votando, por favor? Salgan y voten», declaró el exgobernante (2017-2021), dirigiéndose al público.
El viernes comenzó la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en tres estados: Minnesota, Dakota del Sur y Virginia. En las próximas semanas, otros estados también permitirán el voto anticipado en urnas o por correo.
Actualmente, las encuestas pronostican una contienda reñida entre Harris y Trump, con una diferencia de pocos puntos. Debido al sistema electoral estadounidense, todo dependerá de los resultados en siete estados clave: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.
Internacionales
Al menos 37 muertos en nuevos ataques israelíes en Gaza, según Defensa Civil

La Defensa Civil de Gaza informó que al menos 37 personas murieron y decenas resultaron heridas tras ataques de las fuerzas israelíes en varios puntos del territorio palestino, afectado por más de 20 meses de conflicto.
Según Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, siete bombardeos aéreos con drones y aviones causaron 35 fallecidos, incluidos nueve niños en Jabaliya y la ciudad de Gaza.
Además, dos personas murieron por disparos mientras esperaban ayuda humanitaria en Netzarim.
Las restricciones impuestas por Israel dificultan la verificación independiente de los hechos.
El conflicto comenzó tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, que dejó más de mil muertos en Israel, y la respuesta israelí ha provocado más de 56 mil víctimas en Gaza, en su mayoría civiles, según autoridades locales.
Internacionales
Ataque suicida en Pakistán deja 16 soldados muertos y decenas de heridos

Al menos 16 soldados murieron en un ataque suicida ocurrido ayer en el noroeste de Pakistán, según confirmaron autoridades locales y de seguridad a la AFP.
El atentado fue perpetrado cuando un kamikaze condujo un vehículo cargado de explosivos contra un convoy militar en la provincia de Jáiber Pastunjuá, fronteriza con Afganistán.
Además de las víctimas mortales, cuatro soldados permanecen en estado crítico y 19 civiles resultaron heridos, entre ellos seis niños, tras el derrumbe de los techos de dos viviendas cercanas al lugar de la explosión.
Un grupo vinculado a los talibanes paquistaníes reivindicó el ataque, señalando que fue llevado a cabo por su brigada de suicidas.
La violencia en la región ha incrementado desde el retorno de los talibanes al poder en Kabul en 2021. Islamabad acusa a Afganistán de no expulsar a los insurgentes que operan desde su territorio, acusación que Kabul niega.
Desde inicios de 2025, casi 290 personas, principalmente fuerzas de seguridad, han perdido la vida en incidentes relacionados con este conflicto.
Internacionales
Chile inicia primarias oficialistas con caras clave para las presidenciales de 2025

Este domingo, a las 08:00 horas locales, comenzaron las elecciones primarias en Chile, donde se enfrentan dos diputados y dos exministras del gobierno de Gabriel Boric, cuyo mandato culmina en marzo de 2026.
Los candidatos son la exministra del Interior Carolina Tohá (60 años), la exministra del Trabajo Jeannette Jara (51), y los diputados Gonzalo Winter (38) y Jaime Mulet (61).
Solo el oficialismo participa en estas primarias, que son voluntarias y organizadas por el Servicio Electoral (Servel). Los partidos de oposición ya eligieron o designarán internamente a sus candidatos.
El presidente Boric, oriundo de Punta Arenas, instó a votar destacando que es «un derecho y a la vez un deber».
Más de 15 millones de personas afiliadas al oficialismo e independientes están habilitadas para votar, excepto militantes de partidos opositores.
El ganador de esta contienda oficialista se enfrentará en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre a los candidatos opositores, entre ellos el ultraderechista José Antonio Kast y la derecha tradicional Evelyn Matthei.
Si ninguno alcanza más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 14 de diciembre.