Connect with us

Economia

Gobierno mantiene una relación positiva con la empresa privada e inversionistas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene una relación positiva con la empresa privada y los inversionistas, comunicó el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.

“Tenemos una relación positiva entre el Gobierno, empresa privada e inversionistas. Ellos siguen con sus proyecciones y crecimiento económico”, dijo.

Esta correspondencia es fundamental para el bienestar de los salvadoreños, ya que promueve la asistencia y confianza, que deriva en más y mejores operaciones, empleo, inversiones y crecimiento económico.

“En el país hay un clima de inversiones favorable. Las empresas proyectan crecimiento económico y esto se traduce en números positivos para alcanzar el crecimiento económico del país en un 3 %”, expresó. “También, trae crecimiento en la empleabilidad. Solo en el sector formal hay 70 mil nuevos empleos”, añadió Flores.

La incursión de la dominicana AraJet Airlines, con vuelos desde El Salvador hacia diferentes destinos del Caribe, a partir de agosto; la inversión en el sector hotelero y turístico por $1,200 millones del Grupo Invictus Investment; la participación de PROMAR para la franja costera del oriente del país, donde se desarrollará la segunda fase de Surf City y se proyecta la construcción de un nuevo aeropuerto, y la reciente inauguración del Hyatt Centric con una inversión de aproximadamente $40 millones, dan muestra de esta relación.

Mientras el mundo vive una crisis inflacionaria por causa de la pandemia del COVID-19, el alto costo por el traslado de mercaderías y fletes de las navieras, los elevados precios de los productos derivados del petróleo debido a la guerra entre Rusia-Ucrania; en El Salvador se percibe alivio económico gracias a las 11 medidas ante la inflación que ejecuta el Gobierno.

“Como país vemos que las 11 medidas ante la inflación han dado resultado y cómo siguen surgiendo crisis en los países vecinos mientras sus ciudadanos piden alivio. El Gobierno no solo tiene los combustibles a precios más económicos de la región; sino que las medidas han sido positivas”, completó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Remesas a El Salvador crecen 18.6 % en lo que va de 2025

Publicado

el

Las remesas familiares enviadas a El Salvador alcanzaron los $5,710.2 millones entre enero y julio de 2025, consolidándose como uno de los principales motores de la economía del país, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). El flujo mensual se ha mantenido en los últimos cinco meses por encima de los $800 millones, destacando julio con $872.5 millones, solo superado por mayo con $899.1 millones.

Durante el periodo se contabilizaron 15.6 millones de operaciones, un aumento interanual del 4.7 %. Estados Unidos sigue siendo el principal origen de estos recursos, con envíos por $5,281.9 millones, un incremento del 19.6 % respecto al año anterior. Otros países emisores incluyen Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones).

Por distribución territorial, la zona central concentró el 35.8 % de las remesas, mientras que la oriental recibió el 30 %. Chalatenango, Cabañas y Morazán registraron los montos promedio más altos, con $462, $448.7 y $412.5, respectivamente. Los principales distritos receptores fueron San Salvador ($508.4 millones), San Miguel ($336.4 millones), Santa Ana ($189.8 millones), Usulután ($120.9 millones) y Soyapango ($112.3 millones).

En términos de canales de envío, el 62.8 % de las remesas se realizó por ventanilla y el 32.6 % mediante abonos a cuentas. Por monto, el 73.1 % correspondió a envíos de hasta $499.99, el 9.9 % entre $500 y $999.99 y el 8.2 % entre $1,000 y $4,999.

El perfil de los participantes refleja que la mayoría de los remitentes son hombres (58.2 %), mientras que las receptoras son principalmente mujeres (54.8 %), evidenciando el papel central de las mujeres en la gestión de estos recursos en los hogares salvadoreños.

Continuar Leyendo

Economia

Lotería dedica sorteo No. 416 a los salvadoreños en Estados Unidos

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó este miércoles el sorteo LOTRA No. 416, el cual fue dedicado a los salvadoreños residentes en Estados Unidos, en reconocimiento a su esfuerzo, aporte económico y arraigo a las tradiciones.

Durante la actividad, autoridades de la institución destacaron que la diáspora salvadoreña constituye un motor fundamental para el desarrollo del país, no solo por el envío de remesas que benefician a miles de familias, sino también por la creciente inversión en diversos rubros, impulsada por el clima de seguridad e incentivos fiscales que favorecen el retorno de los compatriotas.

En la fase previa al sorteo participó Lucía Cabrera, técnica del Departamento de Relaciones con la Diáspora, quien tuvo a su cargo la elección del orden de los maletines. Asimismo, Josué Manuel Cruz Castillo, jefe de dicho departamento, introdujo los premios principales en la tómbola.

Los resultados del sorteo fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $380,000 – Billete N.° 23788 (Vendido).

  • Segundo Premio: $20,000 – Billete N.° 04030 (Vendido).

  • Tercer Premio: $10,000 – Billete N.° 29672 (Vendido).

Los resultados oficiales pueden consultarse en el sitio web www.lnb.gob.sv. El próximo sorteo pondrá en juego un primer premio de $175,000.

Además, la Lotería invitó a visitar la exposición conmemorativa por los 155 años de historia de la institución, la cual se encuentra abierta en la sala temporal del Museo Nacional de Antropología (MUNA), de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., con entrada gratuita.

Continuar Leyendo

Economia

Bajan los precios de combustibles en El Salvador del 19 de agosto al 1 de septiembre

Publicado

el

El precio del galón de gasolina y diésel registrará una reducción de entre $0.04 y $0.05 a nivel nacional durante la quincena del 19 de agosto al 1 de septiembre, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El galón de gasolina especial mantendrá su valor, costando $3.80 en la zona central, $3.81 en el occidente y $3.84 en el oriente del país. La gasolina regular disminuirá $0.04, con precios de $3.51 en el centro, $3.52 en el occidente y $3.55 en el oriente. Por su parte, el diésel bajará $0.05, costando $3.29, $3.30 y $3.34, respectivamente.

La DGEHM atribuyó la baja a factores internacionales, como el aumento en las reservas de petróleo en Estados Unidos, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), y el incremento de 547,000 barriles diarios de producción de la OPEP para septiembre. También influyen las expectativas de un acuerdo de paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania tras la reunión de los presidentes de ambos países.

Los precios incluyen impuestos vigentes y contribuciones como Cotrans, FEFE e IEC. Además, la DGEHM aseguró que se han reforzado las inspecciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, protegiendo así los derechos de los consumidores.

“En caso de incumplimientos a la ley, las empresas se exponen a sanciones, asegurando que los salvadoreños obtengan los máximos beneficios por su compra y puedan elegir la gasolinera que les brinde el mejor servicio”, destacó la institución en un comunicado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído