2

Connect with us

Principal

CONASEVI desarrolla operativos vehiculares para prevenir accidentes a escala nacional

Publicado

el

El Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) se encuentra desarrollando operativos vehiculares preventivos con cobertura nacional, en marco de las vacaciones por las fiestas agostinas.

El esfuerzo tiene énfasis en los tramos, calles y carretas que conducen a turicentros, lugares de turismo y zonas de recreo, así como otros puntos de georreferencia que registran mayor incidencia en siniestralidad vial, según las estadísticas reportadas desde el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI).

Con esto se ratifica el compromiso en salvaguardar la vida de los salvadoreños durante todo el período festivo de agosto, como institución integrante de la Sistema Nacional de Protección Civil.

A la vez, la labor se enfoca en sensibilizar a los diferentes actores del espacio vial sobre la prevención de siniestros viales, en las diferentes intervenciones que se proyectan realizar
Por otro lado, se suman esfuerzos en reforzar las recomendaciones de seguridad vial con el fin de disminuir los hechos de tránsito, a través de una estrategia de comunicación con difusión a nivel nacional, con mensajes en relación a las principales causas de siniestros viales.

Otro de los mensajes claves es la información sobre la Ley del FONAT: en los aspectos relacionados a la prestación económica en caso de resultar afectado por lesiones o fallecimiento de algún familiar en un hecho vial.

En cada dispositivo se realiza la entrega de kits de seguridad vial para automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones en los diferentes controles vehiculares.

Se distribuyen bandas y arneses reflectantes a los motociclistas y extintores de incendio certificados a los conductores de todo tipo de vehículos (carga, livianos, etc).

En este sentido, también se ha activado la labor de los 18 CODESEVI a nivel país, a fin de establecer una vigilancia y monitoreo del espacio vial, con prioridad en los puntos geográficos de mayor vulnerabilidad vial. Los técnicos del CONASEVI estarán en labor táctica en coordinación con CODESEVI para lograr un mayor alcance.

Continue Reading
Advertisement

ENTREGA ESPECIAL

Del Uber de confianza al asesino: La brutal historia de Glenda Hernández que conmocionó El Salvador

Publicado

el

En las calles de Santa Ana todavía pesa el eco de un CRIMEN que estremeció a todos.

Un caso más de VIOLENCIA que comenzó mucho antes del ASESINATO, porque según las investigaciones de la Fiscalía, la víctima vivía atrapada en un círculo constante de MALTRATO, AMENAZAS y MIEDO por parte de Diego Antonio Santos Villanueva, de 34 años, su expareja.

Al principio, él era solo el taxista de confianza —ese conductor que le hacía viajes periódicos y se ganó su confianza hasta entrar en su vida—. Ella le abrió la puerta pensando que sería diferente, que el amor podía cambiarlo. Pero ya no pudo salir. Aunque dijera NO, aunque supiera que el peligro crecía, tuvo tiempo para salir de allí pero no lo intentó. El miedo la paralizó. Pensó que las cosas serían diferentes esta vez.

La tragedia alcanzó su punto más BRUTAL el 19 de abril de 2026, en su propia vivienda en el barrio San Rafael, calle Libertad Oriente, Santa Ana Centro. Ese día, Villanueva entró a la casa. Tras una discusión, la furia se desató sin PIEDAD. Armado con un CUCHILLO, la atacó con saña hasta arrebatarle la vida dentro del lugar donde debía sentirse segura.

La víctima era Glenda Isabel Hernández Trujillo, de 28 años, una joven madre originaria de Texistepeque: trabajadora, instructora de gimnasio, dedicada a su hija de apenas 8 años, amiga de todos, apasionada por el ejercicio y con sueños aún por cumplir. Una mujer que, según sus cercanos, brillaba por su amabilidad y su fuerza.

Pero esa tarde, la pequeña de 8 años se convirtió en la voz que rompió el silencio. Encontró a su madre tirada en el piso de la entrada, con sangre en la cabeza, y marcó a sus familiares por teléfono. “Mamá tuvo un accidente”, dijo  quien aún no entiende la magnitud del horror. Los familiares llegaron corriendo, pidieron ayuda médica en el Hospital San Juan de Dios… pero ya era tarde. Glenda yacía sin vida. La Policía Nacional Civil confirmó el feminicidio por arma blanca.

Después del CRIMEN, no hubo remordimiento. Hubo fuga.

Villanueva escapó de la escena, ocultó su vehículo e intentó desaparecer cruzando la frontera hacia Guatemala para burlar a la justicia. Pero la huida terminó cuando agentes policiales lo capturaron y lo entregaron a El Salvador.

Ahora, la Fiscalía General de la República logró que Diego Antonio Santos Villanueva continúe en prisión provisional mientras avanza el proceso penal en su contra por feminicidio agravado. El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ya lo decretó: seguirá tras las rejas.

Pero en la calle se sabe una verdad amarga: cuando la violencia se normaliza, cuando los gritos se ignoran y cuando el miedo se calla, muchas veces la historia termina en TRAGEDIA.

Hoy él duerme tras las rejas. Ella no volverá jamás.

La hija de 8 años tuvo que despedir a su madre en el cementerio de Texistepeque, con el corazón hecho pedazos. Otra familia rota. Otro hogar enlutado.

Y Santa Ana, una vez más, amanece con rabia.

Glenda Isabel Hernández Trujillo.
Otro nombre que se suma a la lista de mujeres arrebatadas por la VIOLENCIA.
Otro recordatorio de que el miedo no es debilidad… hasta que te mata.

Continue Reading

Empresarial

Asesuisa inaugura nueva sucursal en El Encuentro de Santa Ana

Publicado

el

Asesuisa, compañía con más de 56 años de trayectoria en el país y parte de Grupo Ficohsa, inauguró su nueva sucursal en el Centro Comercial El Encuentro en la ciudad de Santa Ana, reafirmando su compromiso con la zona occidental de El Salvador.

Esta apertura representa un paso estratégico para la aseguradora, al trasladar su operación hacia un espacio más moderno, accesible y alineado con las necesidades actuales de sus clientes, asesores de seguros y aliados.

La nueva sucursal brindará atención a Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, consolidándose como un punto clave para fortalecer la cercanía con los clientes y dinamizar la atención en una región de alto crecimiento para el país.

“Con más de cinco décadas de trayectoria en El Salvador, en Asesuisa seguimos evolucionando para estar cada vez más cerca de nuestros clientes. Esta nueva sucursal refleja nuestro compromiso de ofrecer una mejor experiencia, en espacios modernos y accesibles, manteniendo siempre al cliente en el centro de nuestra estrategia y acompañándolo, contigo en todas”, destacó Enzo Bizzarro, Presidente Ejecutivo de Asesuisa.

Como parte de su evolución, la compañía continúa apostando por la innovación, el conocimiento profundo del cliente y el desarrollo de soluciones que respondan a las dinámicas actuales del mercado. Este enfoque se complementa con un ecosistema digital robusto, que permite a los usuarios acceder a sus servicios de manera ágil, simple y oportuna, integrando la atención presencial con herramientas digitales.

Por su parte, Karen Salazar, Gerente de Canales de Asesuisa, señaló: “Desde el área de Canales, nuestro enfoque es acercar cada vez más nuestros servicios a los clientes. Esta sucursal ha sido diseñada para ofrecer una atención ágil, cercana y eficiente, y para fortalecer también la relación con nuestros asesores de seguros, quienes son un pilar fundamental en nuestro modelo de negocio”.

El nuevo punto de atención está concebido para brindar una experiencia integral, combinando espacios modernos con procesos ágiles y un equipo altamente capacitado, enfocado en ofrecer asesoría personalizada y soluciones adaptadas a las necesidades de personas y empresas.

Con esta apertura, Asesuisa reafirma su compromiso con las comunidades donde opera y con el desarrollo de El Salvador, promoviendo la protección, la resiliencia y la competitividad sostenible para las personas y organizaciones.

Continue Reading

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído