Política
TSE inicia en dos sedes el escrutinio final de la elección presidencial y legislativa
El escrutinio final de la elección presidencial y legislativa inicia este día a las 8:00 a.m. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que comenzará escrutando las 2,547 actas de la elección presidencial que las Juntas Receptoras de Votos no lograron transmitir el pasado domingo, debido a que el sistema de tecnología en las mesas de votación falló y solo permitió un escrutinio preliminar del 70.25 % de los informes.
Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE, dijo recientemente en cadena nacional que el escrutinio final para la elección presidencial se iniciará con una base de 6,015 actas electorales que sí lograron transmitirse efectivamente; sin embargo, para conocer los resultados de las actas restantes se hará el escrutinio con base al artículo 214 del Código Electoral, que establece que se abran las urnas para contar voto por voto.
Diferentes representantes de partidos políticos se reunieron ayer con los magistrados electorales para conocer la estrategia que se ha preparado ante el fallo del escrutinio preliminar.
Luego de dicha reunión, varios políticos confirmaron a la prensa que el TSE iniciará el escrutinio final con la elección presidencial, y proseguirá con el conteo de voto por voto de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.
Según información que brindaron fuentes oficiales del TSE a «Diario El Salvador», para realizar el escrutinio final se abrirían dos sedes: Una en el estadio Jorge «El Mágico» González, donde se revisarán desde mañana jueves las papeletas de votación, y donde se hará formalmente el escrutinio final tanto para la elección presidencial como legislativa.
La otra sede será en un hotel capitalino, donde este día se revisarán únicamente las actas procesadas de la elección presidencial.
También el organismo electoral contempla que los miembros de las mesas de escrutinio final hagan turnos de 8 horas para agilizar el conteo de votos.
De acuerdo con informes del TSE, se instalarían 49 mesas de escrutinio para el voto nacional y dos para la votación en el extranjero, para ambas clases de comicios.
Además, durante todo el proceso participará la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR), la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), representantes de los partidos políticos y personal de soporte técnico del tribunal electoral.
Como primer paso para realizar el escrutinio final, el TSE llevó a cabo ayer por la tarde el acto de juramentación de los miembros que conformarán las mesas, las cuales se convirtieron en un organismo electoral temporal.
Olivo: Hay cadena de custodia
Por otro lado, Julio Olivo, magistrado electoral propuesto por el FMLN, dijo ayer que son falsos los rumores de que los paquetes electorales (que contienen las papeletas de votación) están perdidos o sin protección.
Aclaró que el organismo colegiado ha alquilado una bodega en San Salvador para resguardarlos, debido a que la bodega de la Dirección de Organización Electoral (DOE), ubicada en San Marcos, está ocupada con los materiales que se usarán para la elección de concejos municipales y Parlamento
Fiscalía en toda la cadena de custodia, desde que viene del centro de votación hasta que llega a esa bodega que está arrendando el TSE, está la Junta de Vigilancia Electoral y también la PNC (Policía Nacional Civil) custodiando que nadie vaya a tocar ese paquete electoral», expresó Olivo.
Política
Aprobado: placas vehiculares 2011 seguirán vigentes hasta el 31 de agosto de 2027
Foto: Cortesía
Con 59 votos de los diputados presentes, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga a la validez de las placas de los vehículos automotores de El Salvador con formato del año 2011, la cual estará vigente hasta el 31 de agosto de 2027.
La medida modifica la Disposición transitoria a la Ley de derechos fiscales por la circulación de vehículos, con el objetivo de mitigar el impacto económico que representa la renovación de placas y otorgar un tiempo prudencial para realizar la evaluación técnica y financiera del proceso.
Según el dictamen aprobado, es necesario efectuar una evaluación técnica, financiera y logística minuciosa para optimizar los recursos destinados a la futura emisión de nuevos dispositivos de identificación vehicular.
Las placas con formato 2011 vencían originalmente en 2017; sin embargo, su vigencia fue prorrogada hasta diciembre de 2021 y posteriormente extendida hasta abril de 2024 debido a la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19.
Más adelante, el periodo de validez fue ampliado nuevamente hasta agosto de 2025 para contribuir a la economía de los salvadoreños y, posteriormente, hasta el 31 de agosto de 2026 mediante un decreto legislativo aprobado el 19 de agosto de 2025.
Con la nueva disposición, las placas con formato 2011 mantendrán su vigencia hasta el 31 de agosto de 2027.
Política
El Salvador y UNOPS fortalecen el diálogo sobre infraestructura y desarrollo social
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, mantuvo un encuentro con la Directora y Representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Claudia Valenzuela, con el propósito de intercambiar perspectivas sobre las prioridades de desarrollo en el país.
Durante la conversación, el Vicepresidente Ulloa abordó las transformaciones del país, las cuales responden a la visión del Presidente Nayib Bukele. Señaló que, tras alcanzar el denominado “milagro de la seguridad” y recuperar el control de los territorios, el Gobierno trabaja para impulsar el “milagro económico”, mediante un Plan Económico estructurado en diferentes etapas.
También destacó las apuestas gubernamentales en materia de salud, transformación digital e innovación. Como ejemplo, se refirió a DoctorSV, plataforma que, desde su lanzamiento, registra más de 1.5 millones de usuarios, 3 millones de consultas y más de 1.3 millones de exámenes realizados. Además, mencionó la inauguración del nuevo Complejo Central de la Fiscalía General de la República como resultado de la visión estratégica del Gobierno y de la articulación del Gabinete de Seguridad Ampliado.

Por su parte, Valenzuela felicitó al país por los avances alcanzados y destacó su potencial en materia de infraestructura, así como el desarrollo de políticas sociales. Asimismo, reconoció el carácter joven e innovador del Gobierno salvadoreño y expresó la disposición de UNOPS de acompañar la implementación de proyectos estratégicos que contribuyan al bienestar de la población.
UNOPS es una agencia especializada en la implementación de proyectos que trabaja en áreas como planificación, infraestructura pública y gestión de programas. La representante mencionó algunos proyectos desarrollados en zonas fronterizas, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que contempla la adquisición de equipamiento médico, insumos y vehículos adecuados para transitar por territorios de difícil acceso.
Finalmente, ambas autoridades reafirmaron su disposición de continuar identificando oportunidades de trabajo conjunto que permitan fortalecer la infraestructura pública, modernizar los servicios esenciales y agilizar la ejecución de proyectos vinculados con las prioridades de desarrollo de El Salvador.

Política
TSE detalla que el voto remoto por internet comprende cuatro pasos
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el voto remoto por internet para los salvadoreños residentes en el exterior comprenderá cuatro pasos durante las elecciones generales de 2027.
Según las fechas establecidas por el organismo electoral, la diáspora podrá emitir el sufragio mediante esta modalidad durante un mes, desde el 30 de enero hasta el 28 de febrero de 2027.
«¿Eres salvadoreño en el exterior? ¡Ahora, votar es más fácil! Si tu DUI tiene dirección en el extranjero, podrás votar remoto por internet en cuatro pasos», indicó el TSE en una publicación.
- Primer paso: Ingresa el número del Documento Único de Identidad (DUI).
- Segundo paso: El ciudadano deberá validar su identidad mediante el escaneo del documento y una verificación facial.
- Tercer paso: Los electores podrán seleccionar su voto para presidente, vicepresidente y diputados de la circunscripción 15.
- Cuarto paso: Recibirán un comprobante de votación.
«Obtienes un código que te permite confirmar que tu voto fue registrado correctamente. ¡Listo!, ya eres parte de esta fiesta electoral. Porque no importa donde estés, tu voz y tu voto cuentan», señaló el TSE.
El tribunal informó recientemente que hasta junio pasado un total de 968,492 salvadoreños contaban con DUI con dirección registrada en el extranjero y estaban habilitados para votar mediante la modalidad remota por internet.
De esa cifra, 925,734 corresponden a salvadoreños con dirección registrada en Estados Unidos.
Durante las elecciones generales de 2024, el TSE registró que 240,339 compatriotas emitieron su voto mediante la modalidad remoto por internet.






