Política
Testigo criteriado «Noé» revela que FMLN pagaba $400 mensuales a miembros de pandillas

El FMLN pagó con fondos públicos salarios de $400 mensuales a pandilleros, como forma de agradecimiento por haberlos ayudado a ganar la elección presidencial de 2014.
Un testigo identificado con el seudónimo Noé le contó a la Fiscalía General de la República (FGR), que tras conocerse la noticia de la victoria de Salvador Sánchez Cerén, líderes de las tres pandillas que operan en el país: MS-13, Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, se reunieron con el entonces diputado Arístides Valencia, para que les cumplieran las promesas que les hicieron por ayudar a obtener la victoria electoral.
«Le hicieron ver al señor Arístides Valencia que ellos ya habían cumplido con hacerlos ganar la presidencia de la República y querían que les cumplieran las promesas que les habían hecho en la campaña electoral», se afirma en la acusación que la FGR presentó ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvado y que publica La Prensa Gráfica.
De acuerdo con el relato, en esa reunión con pandilleros, Arístides Valencia les ofreció tres proyectos a los pandilleros como agradecimiento por haber hecho ganar a Sánchez Cerén: 1) dirigir un taller de zapatería. 2) la implementación de un carné que extenderían a pandilleros que no tenían antecedentes para que la Policía Nacional Civil (PNC) no se metiera con ellos y 3) un sueldo de $400 mensuales, sin importar si los pandilleros estaba en libertad o en prisión.
«Las planillas las firmaban cada quince de cada mes, en la iglesia Anglicana, en calidad de gestores de paz o interventores de paz», expresó el testigo Noé.
En total, los líderes pandilleros estuvieron recibiendo ese salario de $400 mensuales por dos años, haciendo un monto de $153 mil que el gobierno del FMLN desembolsó de fondos públicos para pagarles.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos