Política
Rivera acepta triunfo de Muyshondt y se comunica con él por teléfono para felicitarlo
La candidata del FMLN por la alcaldía de San Salvador, Jackeline Rivera, admitió su derrota en la capital y aseguró haberse contactado vía telefónica con su adversario de ARENA, Ernesto Muyshondt, para reconocer su victoria.
“Ya he llamado al virtual alcalde electo para expresarle mi reconocimiento”, dijo casi al final de su breve interlocución con los periodistas que llegaron hasta su Casa de Campaña donde reconoció los pésimos resultados en su contra.
Rodeada por un grupo de militantes del FMLN, incluidos algunos de sus miembros de Comunicaciones, Rivera dijo que este resultado “no cambia nuestros ideales ni nuestras convicciones”.
“Las ciudadanas y los ciudadanos ejercieron ayer su legítimo derecho de decidir… La ciudadanía ha hablado y la hemos escuchado. Entramos en periodo de reflexión y redefinición de rumbo”, agregó.
Las declaraciones de Rivera se produjeron unas dos horas después que la cúpula de su partido, encabezada por el secretario general Medardo González, también aceptara la derrota en los comicios de diputados y alcaldes.
El secretario efemelenista, González, habló de una etapa de reflexión. Una idea que reforzó la excandidata por la capital.
“Independiente del resultado, estoy convencida que he contribuido a la construcción democrática de mi país”, señaló Rivera, quien de inmediato se alejó del podio para no responder preguntas de periodistas.
En la conferencia de los dirigentes del FMLN también ocurrió lo mismo. Medardo González leyó un breve comunicado e instantes después salió del salón de prensa de la sede nacional del Frente, dejando allí a los periodistas y sus posibles interrogantes.
Reacción
A solo minutos que Rivera informara que llamó a Muyshondt para expresar su reconocimiento al virtual alcalde, el tricolor recurrió a su cuenta en Twitter para agradecer el gesto de su adversaria.
El arenero agradeció la felicitación y sus «aportes y propuestas en beneficio de nuestra ciudad».

Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






