Política
La diputada de ARENA, Felissa Cristales, manda un duro mensaje al Presidente de su partido Gustavo López, y le pide se aparte

La diputada de ARENA, Felissa Cristales, envió un duro mensaje al presidente ejecutivo de su partido, Gustavo López, pidiéndole «se aparte» de la política, y que ya no insista en pedir reuniones con el presidente de la República, Nayib Bukele, pues ello «genera desconfianza», dijo en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter.
«Lo mejor es que se aparte, señor López, y deje que los que queremos trabajar por el partido sigamos adelante», agregó la parlamentaria, quien en otras ocasiones se ha quejado de haber sido marginada por las autoridades del Coena por su cercanía con la línea gubernamental de Bukele,
Según Cristales, López está siendo mal aconsejado y las decisiones que está tomando están generando un efecto negativo de la ciudadanía que hace que la gente «repudie» a ARENA. «La historia nos está dando la razón señor López. No sé quién lo está aconsejando, si es intencional o no, pero las decisiones que está tomando está haciendo que los ciudadanos repudien al partido», manifestó.
La diputada aceptó que López presionó en la Asamblea para que no se eligiera al presidente Mario Ponce, tratando de romper un pacto entre las fracciones, para imponer a un diputado que «no fuera sumiso» a Bukele. «Pese a sus presiones, no logró cambiar al nuevo presidente de la Asamblea, eligió procurador de la PDDH de manera inconstitucional y no creo que esté en condiciones de dirigir al partido», consideró Cristales.
En su mensaje de un poco más de un minuto de duración, Cristales mostró su desacuerdo en que López busque acercamientos con Bukele. «Su insistencia en reunirse con el presidente ya genera desconfianza», manifestó.
«Arena no es un instrumento para hacer negocios. Usted no tiene 37 empleados, los salvadoreños tienen 37 diputados de Arena. Y no es que le quede muy grande la camisa, es que lo están mal aconsejando. No importa lo que diga, los ciudadanos están juzgando sus actos», agregó.
Política
Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.
Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.
Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.
Política
Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.
La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.
Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.
Política
Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.
La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.
Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.
Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.
Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.