Connect with us

Política

Funes acusa a familiar de Javier Simán de ser financista del sicario que asesinó a Monseñor Romero 

Publicado

el

El expresidente de la República, Mauricio Funes, acusa gravemente a familiar de Javier Simán, empresario y miembro del partido ARENA, de ser el financista del sicario que asesinó al recién nombrado Santo, Óscar Arnulfo Romero.

Todo inicia el 17 de octubre con un Tuit, en el que Simán critica el utilizar a Monseñor Romero para la publicidad del actual candidato por el partido FMLN, Hugo Martínez. Emitiendo las siguientes palabras: “Lo mismo dijo Mauricio Funes y es lo que menos hizo.  Ahora otra vez FMLN usándolo para su lucha política.  Mons Romero es Santo de la Iglesia Católica no del FMLN” , esto a raíz de la .

A lo que Funes responde hasta el día de ayer esto: “Y qué tiene que decir que Ricardo Simán, su pariente, fue uno de los que aportó dinero para pagar al sicario que disparó contra Monseñor Romero la tarde de su asesinato? Yo que usted mejor me quedaría callado y no opinaría sobre San Romero…”

El empresario no dejó pasar el tiempo y, hasta con los famosos “emojis”, en esa misma línea de la conversación emite: “Mi tuit es del 17 Octubre y usted responde dos meses después?  De seguro Usted andaba incapacitado o solo inventa cosas para distraer la atención de los audios presidenciales”.

Más información de los “Audios Presidenciales aquí” 

Funes le escribe:  “No le estoy respondiendo nada porque no está preguntándome nada. Le estoy sugiriendo que mejor debería dejar de opinar sobre San Romero porque entre los apuntes que le econtraron a Saravia está una lista con los nombres de los financistas del magninicidio y ahí está su pariente”.

En un último tuit emitido por el expresidente agrega una captura de pantalla de la supuesta lista.

Acá te compartimos las conversación en Twitter:

 

 

 

Política

Junta Directiva avala adelantar bono semestral: “Este es el colmo de la desvergüenza”, José Urbina

Publicado

el

Foto/cortesía

El diputado electo por San Salvador, del partido Nuevas Ideas, José Urbina, denunció el movimiento “sospechoso” de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, quien habría acordado recetarse el bono semestral por adelantado.

“Este es el colmo de la desvergüenza. Deben regresar ese dinero”, expresó Urbina, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Lee también: José Urbina entre los 10 diputados más votados a nivel nacional

El citado bono que normalmente es recibido al final del mes de junio, y es el equivalente a un sueldo completo sin gastos de representación y comunicación según se ha conocido.

El suceso ha levantado sospechas debido que un buen porcentaje de los que serían beneficiados con el bono por adelantado dejaría la legislatura a finales de este mes.

El diputado del FMLN Schafik Hándal, afirmó que se trata únicamente de un rumor. “Ese un rumor que allí anda y del cual pretenden hacer un tema para descalificar todo lo que se haga. Eso de que se van a recetar eso es como si mi tía tuviera ruedas fuera bicicleta”, expresó.

Contrario a Schafik Hándal, la diputada Nidia Díaz, confirmó que es un acuerdo que se ha tomado como Junta Directiva, inicialmente para trabajadores, pero no descartó incluir a los parlamentarios.

Por su parte, Guadalupe Vásquez, diputado de GANA, dijo que: “No sé sinceramente (si darán el bono) porque es un trámite de junta directiva. Nosotros no tenemos como partido o como fracción para (que se de a) los empleados”.

No obstante trascendió que la junta directiva de la Asamblea avaló que los diputados no reelectos reciban el bono antes de dejar sus curules este 30 de abril.

Continuar Leyendo

Política

Ante reformas al FODES, planteadas por el Presidente Bukele, a ARENA se le cae la estructura de corrupción enquistada en sus comunas

Publicado

el

El presidente del partido ARENA, Erick Salguero, mostró “su preocupación” ante la propuesta de reforma a la Ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), ya que esto desmonta la estructura que por años este instituto político “montó” en la gran mayoría de comunas del país para utilizar mal este dinero, incluyendo hechos de corrupción, pago de campañas y otras irregularidades.

“Eliminar el FODES a las municipalidades y concentrar la inversión pública local, será un retroceso a la descentralización de la inversión, y generará un efecto negativo para los micro y pequeños empresarios de los municipios”, aseguró Salguero para defender a sus alcaldes, sin tomar en cuenta que pasarán de tener 139 comunas a apenas 35.

Hay que recordar que el partido ARENA se ha caracterizado por tener alcaldes que han hecho un mal manejo del FODES y que este dinero, en la mayoría de casos, ha sido ejecutado con irregularidades, para pagar gasto corriente y salarios de las alcaldías e incluso, en el peor de los casos, pagar tarjetas de crédito de ediles, varios de ellos procesados.

Por ello es que el Presidente Bukele propone reformar el FODES, para que ya no sea el 10% de los ingresos del Estado sino que el 6%, administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales, que gestionará, diseñará y aprobará con los alcaldes los proyectos para beneficios de las comunidades, lo que ayudará a volver más eficiente el uso de estos recursos.

Por años, ARENA y también el FMLN se han opuesto a darle robustez al FODES, asumiendo que este es un “chorro de recursos” sin control, rendición de cuentas y transparencia, por lo que la propuesta del Presidente Bukele es a favor del desarrollo municipal real, para frenar el mal uso de este dinero público y la corrupción que ahí se ha consolidado, en contra de los salvadoreños.

Esta nueva Dirección se creará luego de que la nueva legislatura (2021-2024) haga las reformas a la Ley del FODES, dejando un 25% para gastos y un 75% que se entregaba para obras, en conjunto con el Gobierno.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro: “El dinero que se robaron por décadas, ahora empezará a ponerse en función de los salvadoreños”

Publicado

el

Ernesto Castro, diputado electo de Nuevas  Ideas, no tardó en reaccionar a las nuevas reformas al FODES que el Presidente de la República, Nayib Bukele, propondrá a la nueva Asamblea Legislativa.

Castro en su cuenta oficial de twitter señaló que “el dinero que se robaron por décadas, ahora empezará a ponerse en función de los salvadoreños. Este es el resultado del 28F. Así cambiaremos de raíz nuestro país, con un trabajo coordinado entre Gobierno, alcaldías y la Nueva Asamblea Legislativa”, puntualizó Castro.

Bukele ha propuesto que el FODES pase del 10 % al 6 %, de cual el 75 % será directamente para obras, el 25% restante para gastos de alcaldías, y además, ya no será entregado en efectivo, según lo dio ha conocer el mandatario salvadoreño el pasado miércoles.

Bukele explicó que la Dirección Nacional de Obras Municipales se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

La ley actual indica que Hacienda debe hacer la transferencia al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y este a las alcaldías. El Isdem es presidido por el alcalde de San Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído