Connect with us

Política

Francisco Alabí es el nuevo Ministro de Salud, esta noche ha sido juramentado por el Presidente Bukele

Publicado

el

Francisco Alabí ha sido juramentado esta noche como nuevo Ministro de Salud por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en sustitución de la ahora exministra Ana Orellana Bendek.

La exministra perdió protagonismo desde la crisis del agua potable en el mes de enero y su posterior interpelación en la Asamblea Legislativa junto al presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona.

“Si escogimos estar aquí, pero no que nos pasara esto, pero Dios si escogió que estuviéramos a cargo de este barco conduciendo en momentos tan difíciles para el mundo y para el país”, le dijo Bukele. 

Dicha juramentación se llevó a cabo esta noche en Casa Presidencial, y se hizo pública mediante un video en el que Alabí y el presidente intercambian brevemente algunas palabras.

Este cambio en el gabinete, se da en un punto delicado en nuestro país por el creciente brote del coronavirus, del cual Alabí ha sido un protagonista con su trabajo y gestión, ya que desde un inicio tomó la batuta de la crisis.

Alabí ha sido la voz del ejecutivo, y fue designado para dar conferencias de prensa para reportar los nuevos casos de Covid-19, aún con la presencia de la exministra Orellana Bendek a su lado.

Política

Suecy Callejas: “La nueva Asamblea garantizará el financiamiento para todas las fases del Plan Control Territorial”

Publicado

el

La candidata a diputada por el partido Nuevas Ideas, por el departamento de San Salvador, Suecy Callejas, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que la próxima Asamblea Legislativa garantizará la aprobación de fondos para todas las fases del Plan Control Territorial (PCT).

“La nueva Asamblea garantizará el financiamiento para todas las fases del Plan Control Territorial. Debemos regresar el control de los territorios a las comunidades y las oportunidades de desarrollarse a todos los jóvenes de nuestro país”, indicó Callejas.

Lee también: Gobierno de Bukele registra nueve asesinatos diarios menos que administración de Sanchez Cerén

Durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la aplicación del Plan Control Territorial, se ha logrado reducir el índice de homicidios, registrando 3.6 asesinatos diarios, 9 menos que los reportados en el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén (12.6 asesinatos diarios).

Durante los últimos 10 años de Gobierno del FMLN, el país sufrió 40,000 muertes violentas; y en los anteriores 10 años de ARENA, unos 30,000 salvadoreños perdieron la vida. “70,000 homicidios en 20 años, casi igual a las muertes durante el conflicto armado, nunca hemos vivido en paz”.

Los resultados del plan se han alcanzado gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Continuar Leyendo

Política

José Urbina: “Los gobiernos anteriores no quisieron ampliar el cuadro de medicamentos”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, dio a conocer, este viernes, en un programa de opinión pública radial, su agenda política de llegar a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.

El aspirante a diputado por la casilla 10 de Nuevas Ideas, lleva como principal prioridad impulsar políticas que mejoren el sistema de salud nacional. Y considera necesario reforzar y acompañar desde el Legislativo los principales objetivos del gobierno.

“El tema de salud, el tema de seguridad y educación, son los principales temas en los que está trabajando el presidente Nayib Bukele y que le daremos acompañamiento en el legislativo”, dijo Urbina.

Urbina criticó que “los viejos partidos”, se han dedicado a robar y desde la asamblea impiden el desarrollo de los programas de gobierno, que afectan finalmente a la población.

“El Salvador se prepara para recibir a Nuevos diputados, El Salvador quiere desalojar a los viejos partidos de la Asamblea Legislativa. (…) Los cambios se han visto: ahora hay un nuevo gobierno que se ha dedicado a salvar vidas y a velar por la seguridad”, dijo el postulante a legislador.

“La población sí ve los cambios en el sistema de salud: con mejores hospitales, unidades de salud, con medicamentos y un excelente manejo de la pandemia por COVID-19”, expresó Urbina.

Urbina puntualizó que los tres aspectos importantes durante la cuarentena por la pandemia por COVID-19 fueron: “El compromiso de la población, el compromiso del personal de salud y la apuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele”.

Y dijo que no hay otro país en Centroamérica que haya recibido un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el manejo de dicha enfermedad.

“Hoy si se está invirtiendo. El Salvador ha logrado tener el mayor número de camas UCIS (Unidades de Cuidados Intensivos) a nivel centroamericano, en un año, cantidad que nunca lo hicieron durante 30 años” indicó el expresentador de noticias.

El candidato por Nuevas Ideas criticó que ARENA y el FMLN no se preocuparon por ampliar el cuadro de fármacos para ponerlos a disposición de la población, “los gobiernos anteriores no quisieron ampliar el cuadro de medicamentos, ya en el gobierno actual se ha empezado a invertir y desde el legislativo acompañaremos para ampliarlo aún más”.

Urbina promete crear una ley enfocada en la prevención de enfermedades

“Trabajar en una iniciativa de ley que refuerce la prevención de las enfermedades crónicas, así como lo hacen los países desarrollados, nos va a ayudar a prevenir muchas enfermedades”, señaló el candidato a diputado por San Salvador.

Urbina se refirió que al evitar estas enfermedades el sistema de salud se fortalecería, “con la prevención nos vamos a ahorrar mucho más dinero que se podrá invertir para reforzar otras obras enfocadas a las mejoras de la salud.

El comunicador también dijo que trabajará en el combate del contrabando de productos ilegales que dañan la salud. “Estos productos que provienen de Guatemala o Nicaragua, al final causan daños a la salud, ya que no poseen ningún parámetro de calidad”, agregó.

Continuar Leyendo

Política

Obsesión de diputados con los alcaldes llevó al país a perder $250 millones

Publicado

el

El Salvador ya no podrá contar con el acceso al préstamo BID 5036, por hasta $250 millones, debido a que los diputados del bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Parker lo dejaron perder.

Este crédito fue aprobado para negociación el 22 de junio de 2020, y después, los diputados pasaron seis meses dándole largas al trámite de los desembolsos. Cuando al fin tuvieron la oportunidad de rescatarlo, hicieron lo contrario.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que los fondos dejaron de estar disponibles el 17 de enero. “Es decir, esta operación financiera ya no existe”, comentó el funcionario a medios de prensa.

“Nuestros ‘genios’ de diputados se encargaron de bloquear los préstamos durante toda la emergencia por Covid-19. Pues, ahora el país perdió ese crédito y evidentemente esa operación no se puede restituir en el directorio del BID, porque era para emergencia”, insistió el ministro de Hacienda.

“Queda demostrado cómo los diputados han jugado con la imagen internacional del país y, lo que más nos duele, son las necesidades del pueblo”, remató Zelaya.

El Gobierno propuso reorientar este crédito para incorporarlo al presupuesto general 2021, que tiene la mayor apuesta social que se ha conocido. Los diputados, la madrugada del 24 de diciembre, decidieron partir dicho préstamo en $125 millones para los alcaldes y $125 millones para respaldar un aumento en la pensión mínima. Es el decreto 803.

Luego de analizar las opciones, el Presidente Nayib Bukele decidió vetar dicho decreto 803 y complementar el aumento de la pensión mínima con fondos propios. Dicho incremento ya es efectivo para las personas que aplican al beneficio.

Sin embargo, la oportunidad de contar con $250 millones del BID se ha perdido por culpa del binomio ARENA-FMLN y su aliado, Rodolfo Parker.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído