Connect with us

Política

Diputados del FMLN se retractan de interpretación auténtica sobre ISSS y votan para dejarla sin efecto

Publicado

el

Los diputados del FMLN se retractaron de sus intenciones de hacer quebrar al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) haciendo que asuma los salarios de todos los trabajadores en cuarentena por la emergencia del COVID-19 y votaron por dejar sin efecto la interpretación auténtica al decreto 593 que aprobaron ayer.

De esta forma, los diputados reconsideraron la polémica votación con 43 votos y decidieron que regresara a la Comisión de Trabajo, la cual se reuniría la próxima semana.

La polémica surgió luego que los diputados del FMLN, junto con algunos de ARENA, votaron para que el ISSS asumiera los salarios de los salvadoreños en cuarentena, librando de este pago millonario a los grandes empresarios agremiados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Incluso, el presidente de la República, Nayib Bukele, calificó el hecho como “un saqueo de cientos de millones del Seguro Social”, pues la institución tendría que desembolsar más de $300 millones para pagar dichos salarios.

Política

José Urbina: “Los gobiernos anteriores no quisieron ampliar el cuadro de medicamentos”

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por Nuevas Ideas, dio a conocer, este viernes, en un programa de opinión pública radial, su agenda política de llegar a ocupar una curul en la Asamblea Legislativa.

El aspirante a diputado por la casilla 10 de Nuevas Ideas, lleva como principal prioridad impulsar políticas que mejoren el sistema de salud nacional. Y considera necesario reforzar y acompañar desde el Legislativo los principales objetivos del gobierno.

“El tema de salud, el tema de seguridad y educación, son los principales temas en los que está trabajando el presidente Nayib Bukele y que le daremos acompañamiento en el legislativo”, dijo Urbina.

Urbina criticó que “los viejos partidos”, se han dedicado a robar y desde la asamblea impiden el desarrollo de los programas de gobierno, que afectan finalmente a la población.

“El Salvador se prepara para recibir a Nuevos diputados, El Salvador quiere desalojar a los viejos partidos de la Asamblea Legislativa. (…) Los cambios se han visto: ahora hay un nuevo gobierno que se ha dedicado a salvar vidas y a velar por la seguridad”, dijo el postulante a legislador.

“La población sí ve los cambios en el sistema de salud: con mejores hospitales, unidades de salud, con medicamentos y un excelente manejo de la pandemia por COVID-19”, expresó Urbina.

Urbina puntualizó que los tres aspectos importantes durante la cuarentena por la pandemia por COVID-19 fueron: “El compromiso de la población, el compromiso del personal de salud y la apuesta del gobierno del presidente Nayib Bukele”.

Y dijo que no hay otro país en Centroamérica que haya recibido un reconocimiento por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el manejo de dicha enfermedad.

“Hoy si se está invirtiendo. El Salvador ha logrado tener el mayor número de camas UCIS (Unidades de Cuidados Intensivos) a nivel centroamericano, en un año, cantidad que nunca lo hicieron durante 30 años” indicó el expresentador de noticias.

El candidato por Nuevas Ideas criticó que ARENA y el FMLN no se preocuparon por ampliar el cuadro de fármacos para ponerlos a disposición de la población, “los gobiernos anteriores no quisieron ampliar el cuadro de medicamentos, ya en el gobierno actual se ha empezado a invertir y desde el legislativo acompañaremos para ampliarlo aún más”.

Urbina promete crear una ley enfocada en la prevención de enfermedades

“Trabajar en una iniciativa de ley que refuerce la prevención de las enfermedades crónicas, así como lo hacen los países desarrollados, nos va a ayudar a prevenir muchas enfermedades”, señaló el candidato a diputado por San Salvador.

Urbina se refirió que al evitar estas enfermedades el sistema de salud se fortalecería, “con la prevención nos vamos a ahorrar mucho más dinero que se podrá invertir para reforzar otras obras enfocadas a las mejoras de la salud.

El comunicador también dijo que trabajará en el combate del contrabando de productos ilegales que dañan la salud. “Estos productos que provienen de Guatemala o Nicaragua, al final causan daños a la salud, ya que no poseen ningún parámetro de calidad”, agregó.

Continuar Leyendo

Política

Obsesión de diputados con los alcaldes llevó al país a perder $250 millones

Publicado

el

El Salvador ya no podrá contar con el acceso al préstamo BID 5036, por hasta $250 millones, debido a que los diputados del bloque ARENA, FMLN y Rodolfo Parker lo dejaron perder.

Este crédito fue aprobado para negociación el 22 de junio de 2020, y después, los diputados pasaron seis meses dándole largas al trámite de los desembolsos. Cuando al fin tuvieron la oportunidad de rescatarlo, hicieron lo contrario.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló que los fondos dejaron de estar disponibles el 17 de enero. “Es decir, esta operación financiera ya no existe”, comentó el funcionario a medios de prensa.

“Nuestros ‘genios’ de diputados se encargaron de bloquear los préstamos durante toda la emergencia por Covid-19. Pues, ahora el país perdió ese crédito y evidentemente esa operación no se puede restituir en el directorio del BID, porque era para emergencia”, insistió el ministro de Hacienda.

“Queda demostrado cómo los diputados han jugado con la imagen internacional del país y, lo que más nos duele, son las necesidades del pueblo”, remató Zelaya.

El Gobierno propuso reorientar este crédito para incorporarlo al presupuesto general 2021, que tiene la mayor apuesta social que se ha conocido. Los diputados, la madrugada del 24 de diciembre, decidieron partir dicho préstamo en $125 millones para los alcaldes y $125 millones para respaldar un aumento en la pensión mínima. Es el decreto 803.

Luego de analizar las opciones, el Presidente Nayib Bukele decidió vetar dicho decreto 803 y complementar el aumento de la pensión mínima con fondos propios. Dicho incremento ya es efectivo para las personas que aplican al beneficio.

Sin embargo, la oportunidad de contar con $250 millones del BID se ha perdido por culpa del binomio ARENA-FMLN y su aliado, Rodolfo Parker.

Continuar Leyendo

Política

Mario Durán sería el próximo alcalde de San Salvador

Publicado

el

Según el sondeo de opinión dado a conocer esta mañana por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el próximo alcalde de San Salvador será el exministro de Gobernación Mario Durán, por la intensión de votos que tendría el partido que representa.

A la pregunta: Si las elecciones fueran el próximo domingo, ¿por qué partido político votaría para alcalde?, el 59.9 por ciento manifestó que lo haría por el partido Nuevas Ideas, mientras ARENA aparece en una segunda posición con el 11.8 por ciento de apoyo.

Tanto los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quedarían rezagados con un empate técnico con el 5.3 por ciento cada uno.

 Más abajo queda el Partido de Concertación Nacional (PCN) con el 1.8 por ciento, luego el PDC con el 0.8 por ciento, VAMOS con el 0.7 por ciento y Nuestro Tiempo se agenció el 0.3 por ciento.

La radiografía de la encuesta de la UFG es a nivel nacional, por lo que las principales cabeceras departamentales quedarían a mano de Nuevas Ideas, aunque en las grandes urbes, en ocasiones pesa el candidato, en especial si ha desarrollado un buen trabajo o un desastroso trabajo, como es el caso de la alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, que en las encuestas locales no le dan buenos resultados.

La intención de votos de Nuevas Ideas aplica para los diputados, por lo cual el partido celeste espera obtener unos 60 diputados para la legislatura 2021 – 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído