Política
Félix Ulloa: «La gente les está diciendo váyanse, apártense y dejen que otra gente conduzca el partido»

El abogado y jurista electoral así como ex magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Félix Ulloa, se refirió en la entrevista de “El Salvador ToDay”, que transmite de Diario Digital Cronio de lunes a viernes a las 9:00 a..m. a las palabras de la dirigente del FMLN, Lorena Peña, quien declaró que: “tras derrota en elecciones de término medio el mensaje de la población es que ganaremos las presidenciales”.
Para el experto en temas políticos las declaraciones de la ex presidenta de la Asamblea Legislativa no es más que una “terquedad” por aferrarse a sus cargos dentro del partido.
“No sé si es ceguera o miopía no ver la realidad, o ponerse los lentes que no le permiten ver el mundo real sino un mundo fantástico que solo está en mi mente”.
Ulloa no concibe en que Peña no ha entendido el mensaje que su militancia les dio en las elecciones del pasado 4 de marzo.
¿Cómo puede decir que el electorado va a salir en esta proporción porque se trata de una elección de término medio y que cuándo sea la elección presidencial se va a volcar de manera diferente? Si uno ve los comportamientos electorales una elección presidencial tiene más atractivo y más votación”, asegura el abogado.
Ulloa además señaló que las políticas del Ejecutivo y el trabajo de sus ediles en las alcaldías no han sido los esperados por la población, siendo esto otro punto de quiebre en sus militantes.
Acá lo que estamos hablado es de crecimiento del voto negativo de los dos partidos políticos (FMLN y ARENA) mayoritarios. No saben interpretar el mensaje de la sociedad en conjunto y se van ir quedando cada vez más aislados y su militancia va ir emigrando hacia otras opciones porque considera que ahí ya no se puede cambiar”.
Para Ulloa es necesario que los actuales dirigentes del FMLN antepongan sus cargos y dejan que nueva gente administre lo antes posibles de acara a los comicios presidenciales del próximo años, de lo contario será muy tarde para el partido de izquierda.
Esta aptitud de estos señores que se han quedado con las cuatro letras del FMLN que condujo al pueblo a una lucha heroica por diez años y que logró a pura lucha democrática llegar donde está, pero este sujeto se quedó con esas cuatro letras y administrado por estos señores y ese es el precio que hoy está pagando. La gente les está diciendo váyanse, apártense y dejen que otra gente conduzca y lidere el partido, pero están aferrados y tienen que rectificar y no decir que eso solo fue para los diputados y los alcaldes”, añadió Ulloa.
Política
Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.
Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.
Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.
El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.
Política
Asamblea aprueba refuerzo de $725,000 para fortalecer logística de agromercados y apoyar a productores

La Asamblea Legislativa aprobó este martes un refuerzo presupuestario de $725,000 a favor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de agromercados y centrales de abasto en todo el país.
La iniciativa, solicitada por el Ejecutivo y respaldada por 60 votos, permitirá la compra de equipo de transporte como furgones con capacidad de hasta 10 quintales, camiones de entre 2.5 y 10.5 toneladas, y pickups, destinados a facilitar el traslado de productos agropecuarios.
Según explicaron los legisladores, los fondos financiarán el programa «Apoyo a la cadena de suministros de productos agropecuarios para la comercialización a nivel nacional», orientado a mejorar el flujo logístico desde las fincas de pequeños y medianos productores hacia los puntos de venta administrados por el MAG.
La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que la medida reducirá costos logísticos, beneficiará a los productores y permitirá ofrecer precios más accesibles a las familias salvadoreñas.
Política
Franklin Nolasco es reelegido presidente del Tribunal del Servicio Civil por la Asamblea Legislativa

Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió este martes al abogado Franklin Josué Nolasco Morales como presidente del Tribunal del Servicio Civil (TSC) para el período 2025-2028. Su mandato iniciará el próximo 28 de junio y se extenderá hasta el 27 de junio de 2028.
La propuesta fue presentada por el jefe de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, tras la lectura del dictamen favorable emitido por la comisión política. La elección contó con el respaldo de diputados del PCN, PDC y dos diputadas suplentes de ARENA. La única legisladora que votó en contra fue Claudia Ortiz, del partido Vamos.
Durante su intervención, Guevara destacó el cambio en el mecanismo de elección para cargos de segundo grado, recordando que en legislaturas anteriores se utilizaba un baremo sin fundamento legal, práctica que —según afirmó— ha sido superada en la actual administración legislativa.
Además de Nolasco Morales, también aspiraban al cargo los abogados William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Adalid Corea Barraza y Selvin Max Darwin Peña Rivera. Todos fueron entrevistados por la comisión política, en un proceso transmitido por las plataformas oficiales de la Asamblea y medios de comunicación.
Nolasco Morales ya había ocupado la presidencia del TSC desde 2022 y fue reelegido para un segundo período de tres años.