Política
Diputada de Nuevas Ideas: «Es un nuevo orden que vamos a tener en El Salvador»
La diputada de Nuevas Ideas, Dania González, habló esta mañana en la entrevista de El Salvador Today del nuevo orden territorial y legislativo en el país y de la extensión el TPS por 18 meses más para los salvadoreños residentes en los Estados Unidos.
En este último punto la diputada se mostró complacida por el beneficio otorgado a los connacionales residentes en los Estados Unidos.
“Son dieciocho meses más para nuestra diáspora en el exterior y que el gobierno de El Salvador ha hecho todas las gestiones correspondientes para que ellos puedan seguir gozando de este beneficio. El presidente Nayib Bukele está muy comprometido con nuestra diáspora que es muy importante y con esta nueva prorroga van a tener seguridad de permanecer en ese país”, dijo González.

Con la ampliación temporal del TPS se benefician alrededor de 240 mil salvadoreños desde su próxima fecha de caducidad, el 10 de septiembre de 2023, hasta el 9 de marzo de 2025.
El período del nuevo registro estipulado por el DHS iniciará el 12 de julio y terminará el 10 de septiembre de 2023.
“Venimos de un contexto en El Salvador donde muchos salvadoreños fueron obligados, arrinconados a tomar decisiones. Esperamos ahora que esta prórroga que se les ha otorgado a los salvadoreños sea para su beneficio y puedan continuar con sus labores y su vida cotidiana”, añadió la diputada.
La parlamentaria del partido cyan destacó además el nuevo orden que tendrá El Salvador en cuanto a los 44 municipios, tema que ayer fue aprobado en el seno legislativo.
“Es una organización y un nuevo orden que vamos a tener en El Salvador, un país pequeño que estaba altamente dividido político y administrativamente. Ahora vamos a pasar de 262 municipios a 44, y ahora se va a tener una mejor administración de los recursos públicos”, aseguró la diputada.
Con este nuevo orden territorial se garantiza cerrarle la puerta a la corrupción, asegura Diana González.
“Recordemos que los partidos tradiciones habían hecho prácticas corruptas y vemos algunos anuncios dentro de la fiscalía respecto a alcaldes de Arena y el FMLN que utilizaron los recursos del estado de una manera inapropiada y que ahora están siendo investigados y otros que ya tienen alguna condena al respecto”, subrayó González.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.

Política
GANA realizará elecciones internas entre junio y julio
Política
Invertirán $26.4 millones para instalar luces led en red vial del país
El Órgano Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para aprobar la suscripción de un préstamo destinado a financiar la instalación de iluminación con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial nacional.
Según el documento remitido por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, se trata de un convenio de préstamo en especie con una empresa contratista por un monto de hasta $23,785,985.87, que cubrirá el 90 % del proyecto denominado “Suministro e instalación de luminarias con tecnología LED en tramos priorizados de la red vial”.
La inversión total del proyecto asciende a $26,428,873.19, por lo que el Gobierno deberá aportar el 10 % restante, equivalente a $2,642,887.32.
Los tramos beneficiados incluyen los ubicados en Sacacoyo-Acajutla, el periférico Claudia Lars, la carretera Troncal del Norte (San Salvador-Apopa) y la carretera de Oro (Apopa–San Martín), entre otros puntos a escala nacional.
El objetivo principal es “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial en la red de carreteras, a través de la iluminación de diversos tramos de carretera a escala nacional, con tecnologías innovadoras, contribuyendo a la disminución de accidentes viales”.
La gestión de estos recursos fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con base en la autorización de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de noviembre de 2022 y publicado en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese año.
La solicitud del Ejecutivo será estudiada por la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.





