Connect with us

Política

Partidos tienen hasta el 20 de julio para elecciones internas

Publicado

el

Los partidos políticos que presentarán candidatos para las elecciones del próximo año tendrán como fecha máxima para efectuar sus comicios internos el 20 de julio, ya que la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias que ampliaron el plazo para ese proceso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, expuso la semana anterior ante los diputados de la comisión política que, de aprobarse la reestructuración de los municipios, se volvía necesario reacomodar la fecha límite en que los partidos políticos podrían efectuar sus elecciones internas.

Dicho plazo vencía el 5 de julio, pero dejaba poco tiempo a los institutos para definir a sus candidatos. Los diputados aprobaron que este plazo se prorrogue y que los partidos efectúen sus elecciones a más tardar un mes y 15 días calendario antes de que el TSE convoque a elecciones generales para que la población elija a presidente de la república, diputados de la Asamblea Legislativa, concejos municipales plurales y diputados que representarán a El Salvador en el Parlamento Centroamericano.

Esa convocatoria, según el calendario electoral, está prevista para el 6 de septiembre; desde esa fecha se deben contar 45 días hacia atrás.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, expuso el martes pasado que estaban en toda la disposición de apoyar al tribunal electoral, pero solicitó a los magistrados del TSE darle celeridad al proceso de voto desde el exterior, que actualmente se encuentra entrampado al no estar definida la empresa que implementará esta modalidad del sufragio.

«Queremos que la diáspora tenga la certeza de que podrá votar, reconocemos su lucha por que se les reconozca el derecho al voto», expuso Castro.

Ningún partido político había efectuado sus elecciones internas, lo que facilitará el reacomodamiento de las nuevas fechas. Según detalló ayer la presidenta del TSE, la Dirección de Organización Electoral también entregó su informe técnico con la nueva cantidad de alcaldías, que pasaron de 262 a 44.

El tribunal electoral ya había manifestado que no se cambiarán los 1,595 centros de votación previos y que se garantizará que la población salvadoreña continúe ejerciendo el voto residencial.

Política

TSE aprueba con 20 meses de anticipación el Plan General de Elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2027, a 20 meses de los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de ese año, según informó el organismo colegiado este lunes.

El PLAGEL está compuesto por 46 programas técnicos que permitirán organizar y ejecutar el evento electoral. De estos, 24 se enfocan en el sufragio nacional —incluyendo logística, tecnología, seguridad, capacitación y administración electoral— mientras que los 22 restantes se centran en el voto en el extranjero, garantizando la participación activa de los salvadoreños que residen fuera del país.

Además del plan operativo, los magistrados del TSE avalaron el Presupuesto Especial Extraordinario para la ejecución del evento electoral, aunque aún no se ha revelado el monto aprobado. A modo de referencia, el presupuesto para las elecciones generales de 2024 fue de $71.9 millones, según el informe de rendición de cuentas presentado por el organismo anterior.

“Estamos cumpliendo con hechos concretos la visión de un TSE moderno, ordenado y al servicio de la ciudadanía”, expresó la magistrada presidenta, Roxana Soriano, quien hizo un llamado a todos los salvadoreños, tanto dentro como fuera del país, a sumarse a lo que denominó “una gran Fiesta Electoral”.

El TSE destacó que con la aprobación unánime del PLAGEL se cuenta ya con un plan técnico sólido y listo para su ejecución, lo que reafirma el compromiso de la institución con la organización de procesos democráticos eficientes, transparentes y accesibles para todos los ciudadanos.

Como parte del calendario electoral, el próximo 14 de julio se dará inicio a las pruebas y simulacros de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados preliminares, un proceso clave que se extenderá durante 19 meses como preparación para los comicios de 2027.

Continuar Leyendo

Política

TSE detalla la conformación que tendrán los concejos municipales en elección 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la conformación de los concejos municipales que serán electos en los comicios de 2027, con base en los datos del censo poblacional realizado en 2024.

Según explicó el organismo colegiado, la asignación del número de concejales por municipio se realiza en cumplimiento del artículo 12 del Código Electoral, el cual establece que se utilizarán los datos del último censo de población disponible para determinar cuántos regidores le corresponden a cada municipio, en función de su cantidad de habitantes.

“El tribunal establece el número de concejales en cada municipio y notifica a los partidos políticos o coaliciones inscritas”, señaló el TSE a través de una publicación oficial.

De acuerdo con la normativa, todos los concejos estarán integrados por un alcalde o alcaldesa, un síndico o síndica, dos regidores propietarios y cuatro suplentes del mismo partido, con aumentos proporcionales según la población. Por ejemplo, municipios con más de 10,000 habitantes podrán contar con hasta cuatro regidores, mientras que aquellos con poblaciones superiores a 100,000 habitantes recibirán el máximo permitido: 10 regidores.

El especialista electoral Juan Gilberto Contreras afirmó que esta medida está en línea con la legislación vigente. Por su parte, el analista político Mauricio Rodríguez destacó que esta decisión refleja el proceso de reestructuración municipal que atraviesa el país, tras la reducción de 262 a 44 municipios.

“Este ajuste representa una modernización del Estado y busca gobiernos municipales más eficientes. Menos regidores implican también un ahorro para el país y un enfoque en la calidad más que en la cantidad”, señaló Rodríguez.

Continuar Leyendo

Política

Parlacen entrega Medalla al Mérito Centroamericano al embajador de China por su aporte al desarrollo regional

Publicado

el

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) otorgó la Medalla al Mérito Centroamericano y del Caribe “Roberto Carpio Nicolle” al embajador de la República Popular China, Zhang Yanhui, en reconocimiento a su labor diplomática y su contribución al desarrollo e integración regional.

Durante la ceremonia, se destacó el papel del embajador Zhang en el fortalecimiento de las relaciones entre China y los países de Centroamérica, especialmente El Salvador, donde su gestión ha impulsado proyectos estratégicos en diversas áreas como infraestructura, salud, educación y tecnología.

Entre los logros más representativos bajo su gestión se incluyen la construcción de la nueva Biblioteca Nacional (BINAES), el futuro Estadio Nacional, programas de becas para jóvenes salvadoreños y la entrega de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

El reconocimiento, una de las más altas distinciones que otorga el Parlacen, subraya el compromiso del diplomático con los principios de respeto mutuo, cooperación y desarrollo compartido, alineados con la estrategia de cooperación Sur-Sur que China impulsa en América Latina y el Caribe.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído