Política
Carolina Recinos denuncia arbitrariedades por parte del TSE
Carolina Recinos, comisionada presidencial, denunció en su calidad de delegada de Nuevas Ideas, varias arbitrariedades por parte magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que afectan la decisión tomada por la ciudadanía, durante las elecciones del 28 de febrero.
Recinos señaló que los magistrados están tomando algunas acciones que dañan el proceso de escrutinio final, que perjudican el sufragio emitidos por los salvadoreños.
«Están tratando de validar actas que están manuscritas a mano y que no coinciden con los datos que se tienen, incluso hoy por la mañana antes de instalarse las mesas anduvo un delegado del TSE tratando de llegar a un acuerdo con los partidos (…) para las actas que faltan se pongan a cero», lamentó Recinos.
También indicó que es necesario que, independiente a favor de quien sean los votos, se validen cada una de las actas, sin dejar fuera ningún sufragio.
«No podemos aceptar poner a cero ninguna acta porque eso es violar la calidad y el derecho que tiene cada uno de los que emitió el sufragio, a que se tome en cuenta su voto», añadió.
La representante de Nuevas Ideas, indicó que aproximadamente se perdieron 27 actas, que no se encuentran y subrayó que es importante que cada voto reflejado tiene que ser contabilizado, para que exista transparencia en los resultados.
Política
Vicepresidente Ulloa explora cooperación con CopernicusLAC para fortalecer resiliencia territorial con datos satelitales
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con Claudia Herrera, representante de CopernicusLAC, para explorar oportunidades de cooperación científica y tecnológica en áreas estratégicas para El Salvador.
Durante el encuentro se identificaron posibles mecanismos de colaboración en gestión de recursos hídricos, servicios agrícolas, monitoreo ambiental y gestión integral de desastres. El objetivo es aprovechar la información satelital y las herramientas geoespaciales para identificar zonas vulnerables, fortalecer los sistemas de alerta temprana y mejorar la toma de decisiones institucionales.
Se destacó especialmente el potencial de impulsar iniciativas conjuntas en la región del Plan Trifinio, territorio compartido por El Salvador, Guatemala y Honduras, donde la seguridad hídrica, la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de las actividades agrícolas son ejes prioritarios.
CopernicusLAC es una iniciativa vinculada al programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que promueve el uso de datos satelitales para la planificación territorial, la protección del medioambiente y la respuesta ante el cambio climático. Este primer acercamiento abre la puerta a futuras acciones conjuntas orientadas a reforzar la resiliencia territorial en Centroamérica.

Política
El Salvador recibe 3.5 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre de 2026
El Salvador registró 3.5 millones de visitantes internacionales entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2026, según datos del Ministerio de Turismo. La cifra representa un incremento del 21 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y sitúa al país en camino de alcanzar su meta anual de 4.2 millones de visitantes al cierre del año.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, atribuyó parte de este crecimiento a la mejora en las condiciones de seguridad del país, que ha facilitado la llegada tanto de salvadoreños como de extranjeros. Los principales mercados emisores son Guatemala, Honduras y Estados Unidos. En el fin de semana reciente se observó un aumento de visitantes guatemaltecos, coincidiendo con el asueto por la conmemoración del Día de la Revolución en ese país.
Las proyecciones oficiales apuntan a superar los 4 millones de turistas al finalizar 2026, impulsadas por las festividades de fin de año y la continuidad de eventos y temporadas altas. El sector turístico se ha consolidado como una actividad económica relevante que genera ingresos, empleo y dinamismo en hotelería, transporte, gastronomía y servicios. En periodos anteriores del año, el país también reportó crecimiento destacado a nivel regional en llegada de visitantes y generación de divisas.
El resultado de los primeros nueve meses confirma la tendencia alcista del turismo internacional en El Salvador y refuerza las expectativas de las autoridades de cerrar el año con una cifra superior a la meta establecida, apoyada en la conectividad, la oferta de destinos y las condiciones de seguridad vigentes.
Política
El Salvador respalda en Buenos Aires la nueva etapa de la OEI: Félix Ulloa destaca la educación como pilar del desarrollo iberoamericano








