2

Connect with us

Política

ATENCIÓN: Algunos consejos para seguir el día de las votaciones

Publicado

el

  1. Revise el sitio web consulta.tse.sob.sv para conocer la ubicación del centro de votación al cual debe asistir para emitir el sufragio, así como el número de Junta Receptora de Voto (JRV).
  2. Lleve su Documento Único de Identidad, no olvide portar su DUI, no importa si está vigente o vencido, el voto lo podrá emitir indistintamente de la fecha de caducidad del documento.
  3. Verifique que le regresen el DUI una vez sea verificado por los encargados de la JRV, donde votará.
  4. Protección personal. Si va a votar en horas en que la temperatura y el sol se encuentren con mayor intensidad, utilice protector solar y gorras para protegerse la piel.
  5. Consulte al personal acreditado si tiene dudas al momento de llegar a su centro de votación asignado, acuda con el personal identificado con distintivos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
  6. Recuerde la vigencia de la Ley Seca y no asista bajo los efectos de bebidas embriagantes u otras sustancias cuyo consumo está prohibido hoy y mañana.
  7. Respete las ideologías políticas, no genere conflictos. Tenga en cuenta que El Salvador está celebrando una fiesta democrática.
  8. Transporte Gratis. Antes de salir de su vivienda hacia el centro de votación, verifique si hay acceso a parqueos en el centro de votación asignado; de lo contrario, considere el uso del transporte público gratuito otorgado por el Gobierno.
  9. Siga las indicaciones. Respete las orientaciones de autoridades electorales o de seguridad pública.
  10. Objetos prohibidos. No porte artículos como armas blancas o de fuego.
  11. Su voto es secreto. Recuerde que nadie puede obligarlo a revelar por cuál partido o candidatura votará.
  12. Tiene derecho a la privacidad. Verifique que ninguna persona observe su papeleta mientras usted la está marcando para emitir su voto. Usted tiene derecho por ley a la privacidad durante el ejercicio del sufragio.
  13. Trate de forma correcta la papeleta. Tenga en cuenta que al hacer una marca indebida, escribir frases o dañar la papeleta de votación usted dañando el voto.
  14. Conozca las formas de marcar la papeleta. Recuerde que hay diferentes formas de marcar la papeleta de votación para elección presidencial y legislativa.
  15. Asista con tiempo a emitir el voto. No deje para última hora asistir al centro de votación para emitir el sufragio. Los centros cerrarán a las 5:00 p.m.
  16. Disfrute la fiesta cívica salvadoreña . Considere las promociones y los descuentos que los comercios y restaurantes establecieron para motivar la participación ciudadana en las elecciones.

 

Política

Envían a juicio al exministro David Gutiérrez Miranda por peculado en el bulevar Diego de Holguín; hay orden de captura

Publicado

el

Por

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó abrir juicio contra el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez Miranda por peculado en perjuicio de la administración pública. Lo declaró rebelde y giró orden de captura. El caso es el tramo II del entonces bulevar Diego de Holguín, hoy bulevar Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Santa Tecla. Gutiérrez fue titular del MOP en el gobierno de Antonio Saca, entre 2004 y 2006.

La Fiscalía sitúa los hechos entre diciembre de 2005 y enero de 2007. Acusa omisiones e incumplimientos: la obra tenía 420 días de plazo; al vencerse no estaba lista, pero los pagos mensuales al asocio constructor sí se hicieron. En 2023 la FGR dijo que, a la mitad del contrato, el avance era del 39%. Una pericia financiera fija el supuesto perjuicio en $10,643,278.98. El requerimiento de 2022 hablaba de $13.7 millones; la cifra que sostiene hoy la acusación es la de la pericia.

El expediente no nació ayer. Las pesquisas arrancaron en la era de Raúl Melara; el requerimiento formal se presentó en enero de 2022. Hay, en paralelo, un capítulo patrimonial: una Cámara de Segunda Instancia confirmó responsabilidad por $3.2 millones contra exfuncionarios ligados al mismo proyecto. El bulevar, pensado como vía emblemática hacia el aeropuerto, quedó marcado por retrasos, arbitrajes y sobrecostos. Saca, bajo cuyo gobierno se ejecutó, ya tiene condenas por lavado y peculado en otras causas.

El juicio dirá si esas omisiones son delito. Gutiérrez no está detenido: la rebeldía implica que no compareció. Hasta que no lo capten o se presente, el debate oral queda a medias. Veinte años después de los pagos, el Estado sigue litigando por más de diez millones y por una carretera que los salvadoreños usan todos los días.

Continue Reading

Política

Vicepresidente Ulloa se reúne con CEO de Dapper para impulsar inteligencia artificial en la administración pública y la educación superior

Publicado

el

Por

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con el CEO de Dapper, Luis Alberto Rodríguez, para conocer el trabajo que la empresa realiza en El Salvador en el fortalecimiento de la administración pública y la educación superior. El encuentro se centró en el uso del análisis de datos y la inteligencia artificial como herramientas para mejorar la gestión institucional y atraer inversión a estos sectores estratégicos.
Durante la reunión, el vicepresidente reiteró que El Salvador vive una nueva etapa marcada por la recuperación de la seguridad y la generación de oportunidades para la población. Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, el país ha impulsado apuestas concretas en educación con el objetivo de ampliar las opciones de formación universitaria, técnica y vocacional para los jóvenes salvadoreños.
Rodríguez destacó la importancia de la alianza estratégica con el Gobierno para construir una infraestructura de datos institucionales. Esta capa de inteligencia permitiría organizar información gubernamental dispersa y convertirla en conocimiento útil para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas, proyectos y políticas públicas.
En el encuentro también participó Claudia de Larin, directora ejecutiva de ESIAP y directora nacional de Educación Superior, quien resaltó los avances del trabajo conjunto con Dapper para la modernización institucional. La reunión confirma el interés del Ejecutivo en incorporar tecnología de vanguardia para tomar mejores decisiones y fortalecer las capacidades del Estado.
Continue Reading

Política

TSE contactará a compatriotas seleccionados para las JELVEX

Publicado

el

De acuerdo con el calendario electoral, a partir del próximo 28 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá contactar a los ciudadanos salvadoreños radicados en el exterior que sean seleccionados por sorteo para integrar las Juntas Electorales de Voto en el Extranjero (JELVEX).

El periodo establecido para realizar estas notificaciones finalizará el 16 de octubre de 2026. Posteriormente, el 30 de octubre se efectuará el nombramiento de las JELVEX y sus integrantes deberán tomar la respectiva protesta de ley el 31 de octubre.

La capacitación de los miembros de estas juntas se desarrollará, según el calendario electoral, del 31 de octubre al 28 de noviembre de 2026.

A escala mundial, el TSE habilitará 92 centros de votación en 29 países de cuatro continentes, con el objetivo de garantizar que los salvadoreños residentes en el exterior tengan acceso a su derecho al voto.

Por otra parte, continúa activo el periodo para que los salvadoreños en el extranjero actualicen la dirección de su Documento Único de Identidad (DUI). El TSE ha enfatizado en la importancia de realizar este procedimiento para facilitar la votación en el exterior, en caso de ser necesario.

El calendario electoral del TSE contempla las distintas etapas relacionadas con la organización de los organismos electorales temporales para las elecciones de 2027.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído