Política
“El 4 de marzo nos volvieron a meter la maquinaria de fraude que jodió a Schafik”, dice José Luis Merino

A más de un mes de haberse celebrado las elecciones del 4 de marzo, el FMLN comienza a culpar a una “maquinaria de fraude” por los resultados de los comicios municipales y legislativos que fueron una debacle para la izquierda.
El dirigente del FMLN, José Luis Merino, acusó a los adversarios políticos de su partido de valerse de tretas ilegales para lograr que el partido solamente obtuviera 23 diputados en la Asamblea Legislativa y 61 alcaldías.
“Tenemos que iniciar la construcción del partido. Lo que pasó el 4 de marzo es jodido, nos volvieron a meter la maquinaria de fraude que jodió a Schafik”, señaló a su militancia Merino a quienes llamó a la unidad.
Pensando en las presidenciales de febrero de 2019, Merino remarcó que “lo hicieron en nuestras caras y tenemos que afilar las garras y colmillos. No podemos permitir que nos sigan burlando”.
Apoyo a todos los precandidatos presidenciales
Merino, quien fuera candidato a diputado en la última elección, aseguró que desde la dirección del partido van a mostrar su respaldo a todos los interesados en presentarse a las internas del partido para definir al candidato a la presidencia de 2019.
“Propongamos sin pena y vamos a respaldar a los candidatos que se inscriban y hacer valer el principio del centralismo democrático que es lo que hace fuerte al partido”, aseguró el también funcionario del Ejecutivo.
De igual manera, consideró que pese a las diferencias que se pueden tener “no hay que comenzar a trazar líneas entre nosotros que nos separen y diferencien, expongamos a bien lo que nos aflige”.
“Aquí discutimos todos, hablamos las babosadas que queramos, pero el día que tomemos decisión y que tengamos candidato vamos a trabajar para que ese compañero nuestro sea el presidente de la República”, agregó.
Por último, Merino remarcó que “en nombre de la amistad no debemos de permitir que nos destruya al partido, eso es lo que nos ha permitido en estos 26 años de lucha ganar dos gobiernos, con una posición madura”.
El viceministro de inversión dio este discurso luego de realizar una caminata a la “Peña del Eco” en el municipio de Ilopango para conmemorar 88 años de fundación del movimiento revolucionario en El Salvador.
Warner Velásquez – El Salvador Times
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.