Nacionales
VIDEO | Desalmado conductor atropella a perrito en calle de San Miguel
En las redes sociales ha comenzado a circular un lamentable video, que muestra como un conductor atropella a un perro en una calle de la ciudad de San Miguel.
En el video, que dura 28 segundos y fue captado por una cámara se seguridad, se aprecia que el perro no se percata cuando el vehículo se acerca y es embestido.
Según la persona que publicó el video, el conductor del vehículo vio al perro y aun así lo atropelló, pero de eso no se puede estar totalmente seguro, debido a que los vidrios del vehículo están poralizados.
“Apelamos a los rescatistas y a los protectores de animales a que nos ayuden. Si esto se deja impune jamás se sentará un precedente abusos y crímenes como este seguirán pasando”, Emely Juárez, quien fue la persona que publicó el video.
En noviembre pasado, el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, presentó la nueva Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía ante la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa; instrumento legal que permitirá la creación del Instituto de Bienestar Animal (IBA).
La nueva Ley considera a los animales como seres vivientes y sintientes, brindando las herramientas necesarias para sancionar el maltrato a las mascotas, para lo cual se necesita de la articulación de las alcaldías, la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC), diferentes ministerios y la sociedad civil.
Nacionales
Capturan a joven denunciado por vecinos en Soyapango por intentar reactivar pandillas
Habitantes de las colonias Los Conacastes, Montes de San Bartolo, El Pepeto y La Guadalupe, en Soyapango, denunciaron la presencia de jóvenes que, según afirman, estarían intentando generar inseguridad en esos sectores. Entre los sujetos identificados por la comunidad se encontraba uno al que le llaman “Diego”.

Tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observaba a un joven realizando señas alusivas a la pandilla 18 Sureños, la Policía Nacional Civil capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, en la urbanización Los Conacastes, distrito de Soyapango.
El detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas. La PNC reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos a través de los canales oficiales.


Nacionales
Ministerio de Educación confirma que desfiles estudiantiles se realizarán como en años anteriores
El Ministerio de Educación confirmó que los Desfiles Cívicos Estudiantiles 2026 se realizarán de la manera tradicional, como en años anteriores.
Mediante el Memorándum N.° 10-2026, firmado por la ministra Karla Trigueros, se anularon todas las disposiciones emitidas previamente sobre música, vestimenta, puntos artísticos y otras limitaciones. La medida aplica a todos los centros educativos públicos y privados del país.
Los directores y docentes podrán organizar los actos cívicos de septiembre bajo el formato acostumbrado.

Nacionales
Multan con $900 a hombre por cobrar parqueo ilegal cerca de SívarLand
Agentes del CAM sancionaron con $900 a un hombre por cobrar de forma ilegal espacios de parqueo en los alrededores de SívarLand, en San Salvador.
El sujeto fue detectado a través de las cámaras de videovigilancia de Sivar Seguro y, pese a las advertencias, continuó realizando el cobro. La medida fue confirmada por el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán.
El CAM reiteró que existe una prohibición estricta contra esta práctica y advirtió que, según las circunstancias, podría considerarse un delito de extorsión.









