Connect with us

Nacionales

Varios accidentes de tránsito se reportan entre la noche del sábado y esta madrugada de domingo

Publicado

el

Varios accidentes de tránsito se registraron en horas de la noche del sábado y madrugada de este domingo, de acuerdo con reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Uno de estos ocurrió sobre la intersección del bulevar Constitución y  calle Motocross en San Salvador. Ahí un vehículo particular, tipo deportivo, volcó y terminó a un costado de la calle.

Preliminarmente se informó que el accidente ocurrió debido a la excesiva velocidad. Pese a la magnitud del percance no hubo víctimas que lamentar, únicamente daños materiales.

Puede ser una imagen de automóvil y al aire libre

En otro punto, un conductor en aparente estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito, frente al Centro Comercial El Encuentro, ubicado en el municipio de San Martín, al oriente de San Salvador.

En este caso se informó que el conductor perdió el control del vehículo e impactó a un costado de la carretera. Elementos de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar para atender la emergencia, pero no se reportaron lesionados.

Puede ser una imagen de automóvil
Puede ser una imagen de de pie

Nacionales

Capturan a vigilantes que robaron $60 mil en el propio banco que cuidaban

Publicado

el

Este viernes 28 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Juan de Jesús López y José Alfredo Valladares, ambos empleados de una agencia dedicada al ahorro y crédito en el departamento de San Vicente, fueron capturados.

Según las investigaciones realizadas por la FGR, los imputados hurtaron un total de 60 mil dólares de dicha empresa durante el mes de abril del 2021, cuando López permitió el ingreso de Alfredo Valladares en horario no laboral.

Cabe señalar que la Fiscalía aseguró que días anteriores de cometer el hurto, Valladares habría desconectado parte del sistema de videovigilancia de la institución financiera para evitar ser captado, asimismo, desactivó los códigos de acceso de la bóveda donde se econtraba el dinero en efectivo.

Continuar Leyendo

Economia

FMI: Chivo ayudará a la inclusión financiera de El Salvador

Publicado

el

En la conclusión de la consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI), los directores ejecutivos del multilateral incluyeron consideraciones acerca del bitcóin en el país.

Pese a que en el nuevo informe el organismo señala que se debe fortalecer la regulación y supervisión del nuevo ecosistema cripto, su directorio reconoció el papel que tiene «Chivo», la billetera electrónica que habilitó el Gobierno salvadoreño para realizar transacciones con criptomonedas, en la promoción de la inclusión financiera. 

«Los directores estuvieron de acuerdo en la importancia de promover la inclusión financiera y reconocieron que los medios digitales de pago, como la billetera electrónica Chivo, pueden tener un rol», resalta el FMI. 

La intención de la Ley Bitcóin, la cual entró en vigor en septiembre de 2021, siempre fue acelerar la incorporación a sistemas financieros a más del 70 % de la población que no tiene cuentas bancarias, han resaltado en varias ocasiones funcionarios de Gobierno, e incluso el mismo presidente de la República, Nayib Bukele.  

Al impulsar la wallet estatal con ese objetivo, a cuatro meses de la entrada en vigor de bitcóin como moneda de curso legal, El Salvador ya cuenta con cuatro millones de usuarios en la plataforma, según el último reporte de la revista especializada Cointelegraph.

El medio resaltó, además, en su publicación que Chivo ha facilitado la adopción de la criptomoneda por parte de la población que puede pagar cualquier producto y servicio por este medio de pago o con dólares, la otra moneda que se usa en el territorio. «Chivo ha sido fundamental para hacer de El Salvador el primer país en hacer que bitcóin sea tan fácil como usar ‘fiat’ (dinero físico)», puntualizó.

Respecto a las transferencias internacionales, uno de los principales atractivos de la billetera virtual es la posibilidad de transferir remesas sin cobro de comisiones, al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) informó en diciembre que $44 millones habían sido recibidos mediante Chivo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de Ilopango destaca plan de bacheo realizado por la Dirección de Obras Municipales

Publicado

el

Llevar el desarrollo a cada municipio, con el uso adecuado de los recursos públicos, es uno de los compromisos que el Presidente Nayib Bukele está cumpliendo con un trabajo coordinado entre instituciones.

La Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) está en el proceso de poner en marcha tres proyectos por cada municipio, para complementar el esfuerzo de los concejos en favor de las comunidades. En total, son 786 obras.

“Lo importante es la cantidad de población beneficiada con cada proyecto que los alcaldes nos piden”, comentó Álvaro O’Byrne, director de la DOM. “La Dirección está trabajando en los diseños y preparación de todas las carpetas técnicas para salir a licitación lo antes posible”, explicó.

Para poder organizar la lista de obras, el equipo de la Dirección recorrió los 262 municipios para que los alcaldes pudieran exponer qué necesitan mejorar en las localidades. “El factor común en las peticiones de los alcaldes fue, en su mayoría, (mejorar) las calles”, detalló el funcionario.

Ante esto, el alcalde de Ilopango, José Chicas, destacó los trabajos de mejoramiento de la red vial que realiza la DOM; ya que; por años no tuvieron mantenimiento por parte de las administraciones anteriores.

“La creación de la DOM, es la mejor decisión de nuestro Presidente Nayib Bukele, como apoyo a los Alcaldes”, manifestó.

Cabe señalar que, el Presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró a principios de mes el Plan Nacional de Bacheo. La primera fase cubrirá 22 municipios en 13 departamentos, por una inversión de $45 millones. Los procesos administrativos para contratar a los ejecutores de la segunda fase ya comenzaron. En esta etapa, cubrirán 25 municipios distribuidos entre 12 departamentos.

Una característica importante de estas acciones es que debe mantenerse la coordinación entre el Ejecutivo (la DOM y el Ministerio de Desarrollo Local) con cada uno de los jefes edilicios y sus equipos.

Por indicación del Presidente, las empresas encargadas de llevar a cabo estas reparaciones en las vías deben contratar al 60 % de su mano de obra entre los mismos habitantes de la zona.

Los otros proyectos son pavimentación de calles tipo terracería, polideportivos e intervenciones en centros históricos, unidades de salud y centros escolares, entre otros más.  El objetivo es que los recursos públicos ahora se usen con transparencia, en obras que tienen un impacto directo para los habitantes.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído