2

Connect with us

Nacionales

Tres clientes que estaban en la barra show Emporium fueron sacados encañonados: mataron a uno y los otros dos quedaron heridos. Dos vigilantes del establecimiento han sido capturados

Publicado

el

La noche del sábado, tres hombres fueron privados de libertad del centro nocturno ubicado sobre la alameda Manuel Enrique Araujo y la avenida Olímpica, en San Salvador, informaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Horas después, la información fue respaldada por la Fiscalía General de la República (FGR), e informaron sobre el procesamiento de una escena en cantón El Carmen, cerca de la colonia Escalón.

En ese sector, los delincuentes acabaron con la vida de Carlos Ernesto Jiménez, de 20 años de edad, y encontraron  lesionados a los otros dos hombres que fueron raptados en la barra show.

Según el informe, uno de ellos presentaba lesiones de bala a la altura del el tórax y el hombro derecho. Mientras que el otro tenía múltiples golpes y una herida en el pómulo derecho. Ambos fueron llevados hacia el hospital Rosales y su pronóstico es reservado.

De acuerdo con la PNC, los tres hombres fueron privados de libertad del lugar con ayuda de dos de los vigilantes del negocio quienes los entregaron a los delincuentes que se los llevaron hasta cantón El Carmen en uno de los vehículos de las víctimas. 

Las primeras indagaciones señalan que dos de los vigilantes del lugar estarían involucrados, ya que ellos fueron los que sacaron encañonados a las víctimas y posteriormente llegaron unos sujetos que los privaron de libertad en un vehículo placas P 820-683 marca Kía Forte año 2012.

Sobre este caso, en un principio se dijo que en la barra show habían tres personas sin vida y dos lesionados además de dos privados de libertad, sin embargo, las autoridades manifestaron que finalmente se trataba de tres hombres raptados, de quiénes a uno le fue arrebatada la vida.

DOS VIGILANTES DE EMPORIUM HAN SIDO CAPTURADOS

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a dos vigilantes que brindan seguridad en la barra show Emporium por estar involucrados en el tiroteo ocurrido en la noche del sábado.

Los detenidos son: Erick Valdimir Melara Quintanilla, de 28 años de edad, y José Antonio Molina Alfaro, de 38, quienes fueron capturados horas después de ocurrido el hecho.

Ambos serán acusados de los delitos de privación de libertad, lesiones y homicidio, de acuerdo a informes de la Policía.

Tanto Melara como Molina, se les acusa de haber sacado encañonados a tres jóvenes del night club para que posteriormente llegaran unos sujetos armados en un vehículo y los privaran de libertad.

Las víctimas fueron llevadas hacia el cantón El Carmen, calle La Ronda, sector del Tanque, en la colonia Escalón. Allí asesinaron a uno de ellos y los otros dos quedaron gravemente heridos.

Al parecer los tres jóvenes son amigos y habían llegado a departir en la barra show y después fueron sacados por los vigilantes, desconociéndose al momento las razones, por lo que la Policía está investigando el hecho.

CON INFORMACIÓN DE EL SALVADOR TIMES

Continue Reading
Advertisement

Principal

Reportan disminución del 13 % en incendios en El Salvador

Publicado

el

La disminución de incendios atendidos por las instituciones de primera respuesta fue destacada este lunes por autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en el marco de un simulacro de accidente de tránsito desarrollado en la carretera al puerto de La Libertad, en el distrito de Zaragoza, La Libertad Este.

El ejercicio, realizado frente a la residencial Tuscania, recreó un siniestro provocado por distracción al volante y exceso de velocidad, en el que se vieron involucrados un sedán, un pickup y una motocicleta, con un saldo simulado de seis personas lesionadas que fueron atendidas de manera oportuna.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia integral orientada a la prevención y reducción de emergencias en distintos escenarios.

«Como Sistema Nacional de Protección Civil, hemos venido desarrollando diferentes acciones en distintos escenarios, con el fin de prevenir emergencias, no solo en las vías públicas, sino también en centros y parques recreativos», afirmó en conferencia de prensa.

Amaya añadió que el Plan Verano 2026 contempla cobertura en lugares de alta afluencia como carreteras, playas, parques recreativos, centros comerciales, mercados, restaurantes y eventos religiosos.

Durante el simulacro, los equipos aplicaron protocolos de atención prehospitalaria, clasificación de víctimas y traslado a centros asistenciales, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante este tipo de incidencias,

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, enfatizó en la reducción de emergencias atendidas por el personal de la institución.

Según detalló, durante el 28 y 29 de marzo se registraron 82 emergencias en 2026 frente a 94 en el mismo periodo de 2025, lo que representa una disminución del 13 %. En incendios en maleza se pasó de 73 a 59 casos, forestales de 8 a 6, estructurales se mantuvieron en 9, mientras que incendios en basureros aumentaron de 3 a 13 y en vehículos de 1 a 5.

«Si totalizamos las emergencias, esto hace una reducción del 13 %. Cualquier incidente para nosotros cuenta. El objetivo es que haya cero incidentes, lamentablemente suelen pasar. Nuestro número de emergencias es el 913», indicó Solano.

El funcionario también hizo un llamado a la población a asumir su responsabilidad en la seguridad vial.

«Más allá de la representación, este simulacro es un llamado urgente a la reflexión. La seguridad vial no depende únicamente de las autoridades; es una responsabilidad compartida que comienza con cada uno de nosotros», indicó.

Continue Reading

Principal

El Salvador recibió más de 48 mil turistas extranjeros durante inicio de Semana Santa

Publicado

el

Entre el pasado sábado 28 y domingo 29 de marzo, El Salvador percibió la llegada de 48 mil visitantes provenientes de Guatemala (54 %), Estados Unidos (18 %), Honduras (17 %) y de otros países del mundo (11 %).

Los 48 mil visitantes que registró El Salvador el fin de semana pasado representa un incremento del 45 % en comparación del mismo periodo en 2025 (33 mil visitantes).

Los cinco lugares más visitados fueron las playas de Surf City (El Tunco y El Zonte), en La Libertad, en segundo lugar, la ciudad de San Salvador, seguido por el Centro Histórico de la capital, la Ruta de Las Flores, y, por último, la Ciudad de San Miguel.

Mientras tanto, en cuanto a sitios turísticos públicos se registró la visita de 450 mil personas, que representa un aumento del 55 % en comparación a los 291 mil que se percibieron en 2025. El sitio más visitado fue el Centro Histórico de San Salvador, con 209 mil visitantes.

En segundo lugar, con 34 mil visitantes, se ubican los sitios públicos de La Libertad como el Complejo Turístico, el, Puerto de La Libertad, y las playas El Tunco, San Diego, La Libertad, Palmarcito, El Zonte, El Obispo, Conchalío y Punta Roca.

En tercer lugar, con 24 mil visitantes, se posicionaron las playas de la zona occidental La Barra de Santiago, Metalío y Costa Azul; seguido de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), con 23 mil visitantes.

El último lo ocupa Surf City 2, con las playas El Cuco, Punta Mango, El Esterón, Las Tunas, El Espino, Las Flores, Tamarido, Jaguey y La Ventana, que registraron 17 mil visitantes.

Continue Reading

Principal

Talcigüines de Texistepeque, una tradición de Semana Santa

Publicado

el

Este 30 de marzo, en el que se conmemora el Lunes Santo, dentro de la festividad de la Semana Santa, se desarrolla la tradición de los Talcigüines, en donde hombres vestidos de rojo salen a las calles de Texistepeque, en Santa Ana, para interpretar una de las expresiones culturales más representativas en El Salvador.

Los Talcigüines de Texistepeque fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador, y representan una tradición que ha sido preservada por generaciones y que cada Lunes Santo congrega a decenas de participantes y miles de visitantes, consolidándose como uno de los principales atractivos culturales del país.

Talcigüines, que en nahuatl significa «hombre endiablado», se encargan de limpiar los pecados de los visitantes con «azotes», que representa una ceremonia que expía las tentaciones que padeció Jesús en el desierto, antes de ser capturado y crucificado.

El origen de los Talcigüines se traslada hacia la época de la conquista española en El Salvador, y se caracterizan también por sus danzas, además de sus característicos trajes rojos, máscaras y látigos.

De esta manera, los salvadoreños celebran y preservan esta tradición religiosa y cultural que mantiene vivas las costumbres del país, a través de festividades como los Talcigüines de Texistepeque, durante la Semana Santa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído