Nacionales
Tiroteo en San Miguel deja un pandillero fallecido
Un grupo de soldados destacado en la Tercera Brigada de Infantería de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) repelió la agresión ilegítima la noche del jueves en San Miguel, que causó un pandillero fallecido.

El hecho se reportó en el caserío San Andrés, en el cantón El Volcán, cuando los elementos de la FAES patrullaban preventivamente la zona boscosa.
El pandillero fue identificado como Carlos Enrique García Vázquez, alias Tamera o Creativo, de 27 años. Al verificar el nombre en la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC) estaba perfilado como integrante de la clica Sailors Locos Salvatruchos Westside de la MS-13.

Según el registro de la PNC, García Vázquez tenía antecedentes por el delito de organizaciones terroristas. «Este sujeto mantenía amenazados a los pobladores de varios cantones de la zona norte de San Miguel», informó el Movimiento de Trabajadores de la PNC.
De acuerdo con la información de la FAES, al pandillero lo acompañaba otro sujeto que se fugó en el hecho, por lo que las autoridades montaron un dispositivo en la zona para encontrarlo.
Asimismo, los soldados incautaron en el lugar un cargador de fusil de asalto AK-47 y bastante munición calibre 7.62 milímetros abandonados, que trasladaron a las oficinas de prueba balísticas de la delegación migueleña.
Durante el ataque armado, las autoridades no reportaron elementos de seguridad lesionados.
Principal
Cuatro centros escolares se renuevan con una inversión cerca a los 7 millones de dólares
La renovación de escuelas públicas continúa a nivel nacional con el programa Dos Escuelas por Día, algunas de ellas han necesitado más inversión para solucionar las necesidades de cada espacio y dejar ambientes apropiados para los niños y adolescentes, entre ellas cuatro centros educativos se modernizan con un financiamiento cerca a los 7 millones de dólares.
El Centro Escolar Cantón Dulce Nombre de San Pedro Masahuat, ubicado en La Paz Oeste tiene un monto de inversión de 1.1 millón para renovarlo, mientras que la Escuela Escolar La Rosa Blanca, ubicada en San Salvador Centro tiene una financiamiento de 1.9 millones.
Igual cantidad de 1.9 millones tiene destinada la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina en Apopa, San Salvador Oeste y el Centro Escolar 5 de Noviembre en San Salvador Centro también se está modernizando con un costo de 1.9 millones de dólares.
Con esta inversión se beneficiarán más de 1,169 alumnos en los cuatro centros educativos desde inicial, parvularia hasta educación básica. Del Centro Escolar Cantón Dulce Nombre se encuentran matriculados 147 alumnos, mientras que de la Escuela Escolar La Rosa Blanca son 192 estudiantes.
Por su parte, que mayor escolaridad reporta es la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina de Apopa con 503 estudiantes y el Centro Escolar 5 de Noviembre con 327 matriculados.
Principal
El Onasevi registra más de 8,700 accidentes viales
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), hasta el 14 de mayo se reportan 8,734 siniestros viales; de esos, 5,889 lesionados y 549 muertos.
Del 1. ° de enero hasta el 14 de mayo de 2026, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) registra 8,734 accidentes de tránsito en el país. La cifra representa 1,251 casos más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 7,483, lo que equivale a un incremento del 17 %.
De acuerdo con el informe, la tendencia al alza también se refleja en el número de personas lesionadas, ya que en 2025 se reportaron 4,669 heridos, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 5,889, es decir, 1,220 más, por lo que hay un aumento del 26 %. En cuanto a la mortalidad, también se reporta un incremento en las personas fallecidas, con 549 víctimas en lo que va de 2026, frente a 439 registradas el año pasado. Esto significa 110 muertes adicionales, equivalente a un alza del 25 %.
El reporte añade que los detenidos por conducción peligrosa aumentaron un 8 %, al pasar de 769 en 2025 a 829 en 2026, lo que indica que hay 60 casos más hasta el 14 de mayo. Por otra parte, la mayor cantidad de siniestros viales se concentra en San Salvador, con 2,952 casos, seguido de La Libertad con 1,224 y San Miguel con 1.016.
Principal
Autoridades destruyen cocaína, marihuana y metanfetamina
La Fiscalía General de la República informó que, en coordinación con la Policía, ha destruido diversos tipos de droga, correspondiente a decomisos realizados en la zona occidental y en el área metropolitana de San Salvador.
De acuerdo al detalle, lo incinerado fueron 3,245.26 gramos de marihuana, 53.26 gramos de cocaína y 32.1 gramos de metanfetamina, vinculados a 15 diferentes casos de decomiso.
El valor estimado de esta droga en el narcomenudeo es de $ 84,518.47, informó la Fiscalía.
«Además, se hizo efectiva la destrucción de muestras de droga correspondientes a 36 casos ya finalizados y que habían sido resguardadas para fines procesales de la Superintendencia de Regulación Sanitaria», agregó la institución investigadora.




