Sucesos
Pandilleros le extraen el corazón a un violar en Chalatenango y manda foto del cruel acto al cabecilla de la pandilla
Diez pandilleros le sacaron el corazón a un violador y después constataron el asesinato enviando la foto al cabecilla de la estructura delictiva.
El 6 de junio del 2016, José Antonio Reyes Reyes, de 23 años, salió de su casa ubicada en el caserío Los Reyes, jurisdicción de San Ignacio, Chalatenango, para ir a una tienda de la localidad, pero fue interceptado por varios hombres que lo llevaron hasta la ribera de un río.
Estando en el lugar, lo amordazaron con su propia ropa hasta dejarlo desnudo. Después, los diez sujetos, todos perfilados como pandilleros, lo atacaron con corvos al punto de quitarle la vida.
Según fuentes judiciales, el ataque hacia Reyes fue tan sanguinario que los asesinos le sacaron hasta el corazón para tomarle una fotografía y enviarla al palabrero (cabecilla de la pandilla) de las estructura delictiva.
Las autoridades creen que el nivel de salvajismo fue en venganza porque Reyes, junto a otros parientes, violaron a una mujer en el cantón Santa Rosa del mismo municipio.
Hubo más víctimas
Un albañil fue asesinado casi de la misma manera por los sujetos el 23 de julio de 2016 en el cantón La Palma. La víctima fue Roberto Carlos Chacón Díaz, de 33 años, y la causa del crimen fue desconocida.
José Alberto Varillas Urrutia, de 35 años, también fue asesinado con corvos por los diez pandilleros. La hipótesis del asesinato es porque se había retirado la mara y fue considerado como un «desertor».
Fuentes oficiales detallaron que los diez pandilleros cometían todo tipo de delitos en los sectores de La Palma, cantón Chile, caserío Las Cruces, Loma Larga, todos del municipio de San Ignacio.
Se informó que todos traficaban drogas, las cuales las adquirían de Honduras; además se dedican a extorsionar a los residentes de esos cantones.
Al tener información de los homicidios, otros delitos y la descripción de los delincuentes la Policía capturó a los diez; por lo que están enfrentando el proceso judicial acusados de tres casos de homicidio agravado, privación de libertad, organizaciones terroristas y tenencia ilegal de armas de fuego.
Los sujetos son procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción «C» de San Salvador.
Por: El Salvador Times.
Sucesos
Al menos 15 personas afectadas tras falla en juego mecánico en Acajutla
Varias personas sufrieron desmayos y crisis nerviosas luego de quedar atrapadas en un juego mecánico que presentó fallas la noche del domingo en el distrito de Acajutla, municipio de Sonsonate Oeste, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con personas presentes en el campo de diversiones, los ocupantes permanecieron suspendidos boca abajo durante aproximadamente 30 minutos mientras se realizaban las labores para auxiliarlos.
Según versiones de los asistentes, alrededor de 15 personas, entre ellas tres niños, resultaron afectadas por el incidente. Socorristas de Cruz Blanca atendieron la emergencia y brindaron asistencia a los afectados.
La mayoría de las personas que quedaron atrapadas se recuperaron rápidamente tras ser auxiliadas y regresar a tierra firme. Sin embargo, se reportó que dos casos requirieron una atención más prolongada.
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador también acudió al lugar para apoyar en las labores de rescate. Hasta el momento, la institución no ha emitido un informe oficial sobre la cantidad de personas afectadas.
Principal
Vehículo decomisado en San Salvador con droga y armas pasa al Estado
Un vehículo decomisado por Inteligencia Policial con droga y armas de fuego, pasó al Estado, según una resolución que emitió el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.
El automotor, propiedad de Marcelo Rolando Rivas Bonilla, fue incautado en la Avenida Cuba, del barrio San Jacinto, San Salvador, a German Stanley Martínez Aguilar, Héctor Geovanny Mayora Rosales y Jocelyn Rosario Arévalo Martínez.
Les decomisaron dos armas de fuego tipo micro UZI, calibre 9 milímetros, 453 porciones pequeñas y una porción grande de marihuana.
En la audiencia de sentencia, quedó establecido que el propietario del vehículo fue negligente al no cumplir con la debida diligencia que exige la ley y respaldarse con un contrato de arrendamiento, ya que cuatro días antes del hecho lo prestó a German Stanley Martínez Aguilar.
Principal
Pandillero es condenado a 15 años por extorsión
El extorsionista de la pandilla 18, Víctor Alejandro Valle Zelaya, fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
En la vista pública quedó establecido que entre enero del 2021 a marzo del 2022, junto a un grupo de pandilleros llegó al negocio de una víctima con régimen de protección en Apopa, para exigirle $125 mensuales a cambio de dejarlo trabajar y no asesinarlo junto a su familia.
Valle Zelaya, como miembro activo de la pandilla 18, las fuerzas de seguridad lo detuvieron en octubre de 2025 en el marco del régimen de excepción.
El caso comenzó a ser investigado luego que el comerciante interpusiera la denuncia ante las autoridades. Mencionó que fue coaccionado por el imputado y los demás terroristas para pagar la cuota de dinero mensual
En el fallo judicial se mencionó que la principal prueba y que resultó clave para emitir la sentencia condenatoria, fue el testimonio de la persona afectada. La víctima lo identificó plenamente ante el tribunal, dijo que fue uno de los chantajistas que llegaba a retirar el dinero y que lo mantenía amenazado a muerte, la colaboración del denunciante sirvió para emitir el veredicto condenatorio por extorsión agravada.




