Nacionales
Sismo sacude a El Salvador la noche del martes
Un sismo de fuerte magnitud sacudió el territorio salvadoreño en horas de la noche del martes, según confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El sismo se registró a eso de las 10:15 p.m.
Preliminarmente, la institución ambiental señaló que el sismo fue de magnitud 4.9 y su epicentro se ubicó frente a la zona costera del departamento de La Libertad.
📌 #ElObservatorioInforma Parámetros preliminares del sismo sentido en territorio salvadoreño se darán a conocer en breves momentos.
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 7, 2022
Posteriormente, se confirmó la magnitud del sismo en 4.9, ubicando su epicentro frente a la costa de La Libertad, a 49 kilómetros al sur del sector de Playa Mizata, con una profundidad de 21 kilómetros. El sismo se registró exactamente a las 10:14 de la noche.
Tras el sismo no se reportaron personas lesionadas o fallecidas ni daños materiales considerables. El Ministerio de Medio Ambiente mantiene un monitoreo constante de la situación sísmica en El Salvador para tomar las medidas más adecuadas ante cualquier eventualidad.
📌 #ElObservatorioInforma DATOS FINALES: Sismo mag. 4.9, frente a la Costa de La Libertad. A 49.0 km al sur de Playa Mizata. Prof. 21 km. [2022-12-06, 22:14:17] pic.twitter.com/D727tFcC3g
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 7, 2022
Nacionales
Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte
Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.
Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.
Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.
Nacionales
Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán
José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.
De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.
La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.
En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.
Nacionales
Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.
Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.
El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.
-
Negocioshace 3 díasCHEF de Restaurante Kalpataru, RAFAEL BOLAÑOS MIRANDA RECIBE EL RECONOCIMIENTO “CHEF DEL AÑO 2026” OTORGADO POR La Asociación de Restaurantes de El Salvador-ARES
-
Nacionaleshace 2 díasAlejandro Gutman imparte Masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración a los 40,000 participantes en Proceso Formativo




