Nacionales
Salud implementará tres tamizajes contra COVID-19 a las delegaciones que participan en el torneo mundial de surf
Los organizadores del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, que será desarrollado entre el 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal, en La Libertad son muy cuidadosos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que tienen programada la implementación de tres tamizajes para la toma de PCR para detectar oportunamente si hay casos positivos entre alguno de los integrantes de las 52 delegaciones de todo el mundo que visitarán el país.
El primer tamizaje será el primer día del inicio de la competencia mundial, siete días después se desarrollará otro, porque es el periodo de incubación del virus, y el tercer tamizaje será antes que las delegaciones se retiren del país.
Los equipos del Ministerio de Salud tomarán las pruebas nasofaríngeas para la detección del COVID-19 por medio de un examen PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) que tiene un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico de la enfermedad.
Los protocolos sanitarios a implementar durante los días de la competencia son bastante estrictos porque se trata de evitar al máximo los contagios. “Para que los atletas no regresen contagiados a sus países o que ellos no traigan el virus”, expresó la ministra de Turismo.
El área donde se llevarán a cabo las competencias será cerrada al público, como parte de las medidas internacionales de protección ante el COVID-19. Aunque los salvadoreños y el resto del mundo podrá seguir cada minuto de la competencia a través de la transmisión que hará la cadena deportiva de televisión ESPN y por medio de las plataformas digitales de la ISA.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desarrollado un manejo sanitario integral de la pandemia, y prueba de ello es que se ha permitido el desarrollo este campeonato mundial de surf que dará 12 pases para que los atletas compitan en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.
Judicial
44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres
Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.
La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.
Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.
Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.
Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.
Nacionales
Hombre es rescatado con vida tras siete días bajo escombros en Venezuela
El presidente Nayib Bukele informó que los equipos de rescate lograron sacar con vida a Hernán Alberto Gil Flores, de 44 años, quien permaneció atrapado durante más de siete días bajo los escombros del centro comercial Galerías Playa Grande, en Venezuela.
A través de sus redes sociales, el mandatario detalló que el rescate se concretó tras más de 72 horas de intensos trabajos en una estructura que presentaba un alto riesgo debido a las réplicas, los derrumbes y su inestabilidad. Según explicó, fue necesario abrir una nueva vía de acceso para llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo.
Bukele destacó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto de equipos de rescate de Chile, Estados Unidos, Portugal, México, Costa Rica, Venezuela y El Salvador, los cuales trabajaron de manera ininterrumpida para remover escombros, estabilizar la estructura y alcanzar a la víctima.
«Nuestra admiración y reconocimiento para todos los rescatistas que participaron en esta operación, así como para Hernán, cuya fortaleza y resiliencia durante más de 7 días fueron extraordinarias», expresó el mandatario.
Nacionales
El MARN prevé ambiente caluroso durante el día y lluvias con tormentas eléctricas para la noche
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este jueves se mantendrá un ambiente caluroso durante el día, mientras que para la noche se prevé el desarrollo de lluvias en varios sectores del territorio nacional.
De acuerdo con el pronóstico de la institución, durante la mañana el cielo permanecerá poco nublado y sin probabilidades de lluvia. Sin embargo, en horas de la tarde aumentará la nubosidad sobre la cordillera volcánica y la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias de corta duración.
Para la noche, el MARN prevé lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el norte de San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en Cuscatlán, La Libertad, la cordillera Apaneca-Ilamatepec y sectores de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate.
Asimismo, la institución indicó que el viento tendrá velocidades entre los 10 y 20 kilómetros por hora y recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas.






