Nacionales
Salud implementará tres tamizajes contra COVID-19 a las delegaciones que participan en el torneo mundial de surf
Los organizadores del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, que será desarrollado entre el 29 de mayo al 6 de junio en las playas La Bocana y El Sunzal, en La Libertad son muy cuidadosos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que tienen programada la implementación de tres tamizajes para la toma de PCR para detectar oportunamente si hay casos positivos entre alguno de los integrantes de las 52 delegaciones de todo el mundo que visitarán el país.
El primer tamizaje será el primer día del inicio de la competencia mundial, siete días después se desarrollará otro, porque es el periodo de incubación del virus, y el tercer tamizaje será antes que las delegaciones se retiren del país.
Los equipos del Ministerio de Salud tomarán las pruebas nasofaríngeas para la detección del COVID-19 por medio de un examen PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) que tiene un 99.99 % de efectividad en el diagnóstico de la enfermedad.
Los protocolos sanitarios a implementar durante los días de la competencia son bastante estrictos porque se trata de evitar al máximo los contagios. “Para que los atletas no regresen contagiados a sus países o que ellos no traigan el virus”, expresó la ministra de Turismo.
El área donde se llevarán a cabo las competencias será cerrada al público, como parte de las medidas internacionales de protección ante el COVID-19. Aunque los salvadoreños y el resto del mundo podrá seguir cada minuto de la competencia a través de la transmisión que hará la cadena deportiva de televisión ESPN y por medio de las plataformas digitales de la ISA.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desarrollado un manejo sanitario integral de la pandemia, y prueba de ello es que se ha permitido el desarrollo este campeonato mundial de surf que dará 12 pases para que los atletas compitan en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.
Principal
Altas temperaturas y ausencia de lluvias este martes en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este martes, continuarán las altas temperaturas sobre territorio nacional, con máximas que podrían rondar entre los 39 y 40 grados Celsius, especialmente en poblados de Nueva Concepción, La Unión y San Miguel.
La institución indicó que, durante la tarde y noche, se prevé cielo nublado en diferentes puntos del país, pero detallaron que no se existen probabilidades de lluvias.
«Durante la tarde, se mantendrá mayormente despejado, con nubosidad en tránsito sobre la cordillera volcánica. Por la noche, se prevé cielo poco nublado en la zona norte y costa oriental; en el resto del país, permanecerá despejado», agregó el informe del Marn.
Sobre el viento, este rondará velocidades promedio entre los 10 y 22 kilómetros por hora, y ráfagas ocasionales entre 30 y 40 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas.
Principal
ICE balea a salvadoreño y arrestado por el FBI tras salir del hospital
El salvadoreño Carlos Iván Mendoza Hernández fue arrestado la tarde de este lunes 13 de abril de 2026, minutos después de ser dado de alta en un hospital de Florida, donde fue operado de las heridas de bala que sufrió el 7 de abril, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) le dispararon.
El abogado Patrick Kolasinski declaró hoy a la agencia de noticias AP que Mendoza Hernández fue capturado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), sin que les notificaran la razón o los cargos de los cuales está siendo acusado.
No debería haber salido de ese hospital. No estaba en condiciones de ser dado de alta”, declaró Kolansinski a medios de comunicación estadounidenses.
Mendoza Hernández fue operado tres veces de diversas heridas sufridas en el rostro y en sus brazos, pero ninguna de sus heridas fue letal.
AP informó que intentó comunicarse con el FBI y con la oficina de la Fiscalía Federal en Florida, pero no recibió respuestas al cierre de esta nota.
Mendoza Hernández fue herido de bala el martes 7 de abril cuando agentes del ICE lo detuvieron en Sperry Avenue y la Interstatal 5, en California. Según le dijeron, lo buscaban porque tenía antecedentes delincuenciales en El Salvador y pretendían detenerlo para su posterior deportación, pero él entró en pánico e intentó escapar. Los federales afirman que intentó atropellarlos, lo cual niega su abogado.
“Él no mueve su carro hasta que los balazos empiezan. Platicó con los oficiales y en un momento ellos dispararon. A él le dio pánico y trató de esconderse. Si miramos el video, él se escondió. Tenemos un testigo que me dice que ellos miraron exactamente eso”, explicó Kolasinski.
El abogado afirma que el salvadoreño no tiene antecendetes penales en Estados Unidos y que únicamente había sido detenido en ocasiones anteriores por infracciones de tránsito leve. También confirmó que en El Salvador sí había sido acusado de un delito en el pasado, pero que fue absuelto de los cargos y después de eso emigró hacia Estados Unidos, donde estaba ilegalmente.
Principal
Ejecutan diversos proyectos en Nejapa
La alcaldía de San Salvador Oeste informó que desarrolla diversas obras en el distrito de Nejapa en beneficio de la población.
El jefe municipal, José Urbina, detalló que una de las intervenciones fue la recuperación de la cancha de baloncesto de Mapilapa.
Además, el inicio del plan de iluminación en el caserío Los Naranjos. En la misma zona culminaron un puente.
«En Los Naranjos terminamos el puente peatonal que necesitaba la comunidad para transitar de manera segura; además, estamos finalizando la renovación de la alcaldía de Nejapa», informó Urbina en redes sociales.
El alcalde detalló que en El Cambio se hizo entrega de las obras de renovación del polideportivo de la zona.
Entre las obras en este se encuentran recuperación de las áreas deportivas, instalación de nuevos juegos infantiles, colocación de lámparas solares, renovación de la pista de ciclismo y restauración completa de los baños.
«El polideportivo El Cambio renace y vuelve a brillar como un espacio digno para nuestra gente. Donde antes había oscuridad, juegos obsoletos y además peligrosos, hoy hay áreas nuevas y seguras para que nuestros niños y jóvenes disfruten como se merecen», dijo.





