Connect with us

Nacionales

Protección Civil confirma 20 fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va de la Semana Santa

Publicado

el

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer el cuarto informe acumulado en lo que va de estas vacaciones de Semana Santa, donde destaca la muerte de 20 personas en accidentes de tránsito.

El informe se dio en la playa El Majahual, en La Libertad.

“Iniciamos estas vacación con datos alarmantes, pero desde este martes las cifras comenzado a disminuir”, explicó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Según información brindada por el funcionario, son 235 personas lesionadas en lo que va del plan vacacional, de los cuales 183 son por accidente de tránsito.

Durante estos cinco días del plan se han registrado 20 fallecidos, diez menos con relación a las estadísticas del año pasado, cuando para estas fechas ya se registraban 30. Estas muertes se han dado en accidentes automovilísticos, a lo que Meléndez agregó que “no podemos decir que sea un dato positivo, es positivo en cuanto a la disminución de fallecidos, sin embargo son vidas las que se han perdido”.

En el caso de accidentes de tránsito han contabilizado 279, teniendo un leve incremento con relación al año pasado.

Los rescates han sido 109, teniendo un alza de 35 más con referencia al año anterior, por lo que las autoridades expresaron su satisfacción por salvar las vidas de los veraneantes. Sin embargo, también expusieron que cuidar la vida es una “responsabilidad individual” e hicieron un llamado a los padres de familia para no dejar a sus hijos solos en las orillas de ríos y playas.

En cuanto a los incendios no se ha visto un alza con relación a 2017 que se registraron 75. Según las autoridades, la mayoría de estos son ocasionados por el descuido de la población al momento de quemar basura y no estar pendiente, además de las temperaturas elevadas que ayudan a la proliferación del fuego.

Una cifra alarmante para las autoridades es el incremento en detenciones por conducción peligrosa, hasta hoy se tiene 73 personas detenidas, 47 más que en 2017 que se registraron solamente 36 durante el periodo vacacional.

Todas estas detenciones se dan por conducir en estado de ebriedad ya que  la mayoría de estas personas detenidas tenían más de 500 grados de alcohol en su sangre. Ante esto las autoridades hacen el llamado a que “si toma no maneje”, para evitar estos accidentes de tránsito y así reducir estas  estadísticas

Por: El Salvador Times.

Nacionales

Pandillero alias “Gato”, es capturado por el delito de homicidio agravado

Publicado

el

Un integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado tras ser acusado de acabar con la vida de una persona.

Se trata de Jonathan Ariel Escobar, también conocido con el alias de “Gato”, quien está acusado del cargo de homicidio agravado.

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestaron que el procedimiento tuvo lugar en el cantón Dolores Apulo, en el municipio de Ilopango, del departamento de San Salvador.

La PNC precisó que el procedimiento para capturar a Escobar se realizó tras una orden girada por el Juzgado de Instrucción de ese municipio (Ilopango).

Continuar Leyendo

Nacionales

Recuperan vehículo que fue hurtado en horas de la madrugada

Publicado

el

Un vehículo que fue hurtado, la madrugada del miércoles, fue recuperado este mismo día en horas de la tarde.

El automotor fue recuperado en un sector conocido como La Planada, del municipio de Aguilares, en el departamento de San Salvado.

Por otro lado, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un pandillero del Barrio 18 de la facción Revolucionarios por el delito de amenazas con agravación especial.

Autoridades identificaron al criminal Carlos Membreño, quien fue detenido tras una orden girada por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.  Fue capturado en el municipio de Zaragoza, del departamento de La Libertad.

Continuar Leyendo

Judicial

Homicidas son condenados a 15 años de prisión en San Miguel

Publicado

el

Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Miguel demostraron que William Alexander Velásquez y Edgar Alberto Castellón Retana le quitaron la vida con múltiples lesiones producidas con arma blanca  al exconcejal del municipio de Chirilagua, José Nelson Berríos Méndez.

Ambos imputados recibieron una pena de prisión de 15 años, cada uno.

El crimen se produjo el 2 de febrero del año 2021 al interior de la vivienda de la víctima, en la colonia La Manguera del cantón Tierra Blanca de Chirilagua.

Berríos Méndez fue concejal en el período municipal del 2012 al 2015.

La prueba testimonial estableció que los dos incriminados entraron por una ventana de la casa donde funcionaba una tienda, y le hablaron a la víctima que se encontraba en el interior. Cuando llegó al área donde funciona la tienda fue sorprendido con dos machetazos en el rostro propinados por Alexander Vásquez, que le hicieron perder el conocimiento. Luego, Castellón Retana le propinó otras lesiones.

Los jóvenes huyeron en una moto, pero se llevaron dos bolsas de dinero producto de las ventas de la tienda.

En el juicio, desarrollado en el Juzgado Segundo de Sentencia, se validó la prueba documental, pericial y testimonial en contra de los dos imputados que recibieron una sentencia condenatoria por el delito de Homicidio Simple.

Aunque no se estableció con certeza el móvil del asesinato, no se descartó que el móvil haya sido el robo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído