Connect with us

Nacionales

Primera Dama reconoce labor de profesionales en la salud materno infantil

Publicado

el

En el Día del Profesional en Salud Materno Infantil, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recibió a especialistas de esta rama en casa presidencial. Durante el evento simbólico, reconoció su esfuerzo, sobre todo en época de pandemia que ha dejado al descubierto su heroica dedicación y sacrificio en beneficio del binomio madre
e hijo.

Al evento asistieron los titulares del Ministerio de Salud y licenciados en salud materno infantil de distintas zonas del país. Decenas más participaron de manera virtual. La licenciatura en materno infantil es una profesión integral dedicada a la niñez y a las mujeres en sus diferentes etapas del embarazo. Por ello, su labor es trascendental desde una perspectiva de servicio y educación.

La Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos tiene el firme propósito de que cada niño y niña alcance su máximo potencial de desarrollo; la salud es parte esencial para alcanzar ese objetivo. Y todo inicia respetando los derechos y dando un trato digno a las mujeres y sus hijos.

El pasado mes de agosto fue aprobada la Ley Nacer con Cariño que humaniza la atención a la madre, su bebé y su familia antes, durante y después del parto, sin importar su condición económica o social. Esta es la primera iniciativa que se convierte en ley dentro de la Política Crecer Juntos.

“Ustedes son esenciales, para cambiar la manera en la que los salvadoreños venimos a este mundo (….) Y ese pequeño cambio transformará la vida de una madre, de una familia, la comunidad y, por qué no, del país entero”, les dijo la Primera Dama.

Aunque la ley entra en vigencia en seis meses, ya se han presentado cambios significativos en los hospitales y maternidades. Por ejemplo, desde este año las prácticas de los profesionales en salud materno infantil se han actualizado para que puedan adquirir los conocimientos, a través de la experiencia real.

Como parte de la ley además se mejorará las condiciones del sistema de salud y se capacitará a los especialistas de esta rama para que puedan atender partos en los centros de salud bajo la visión del cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido y su madre.

Nacionales

Capturan a pandillero con 110 porciones de marihuana en Nejapa

Publicado

el

Este sábado 4 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero que transportaba un cargamento de 110 porciones de droga en la comunidad La Esperanza, cantón Galera Quemada, Nejapa, San Salvador.

El detenido fue identificado como Bryan William Ortega Alvarenga, quien es perfilado como miembro de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.

El sujeto será presentado ante las respectivas autoridades y será acusado del delito de posesión y tenencia de droga.

Continuar Leyendo

Sucesos

Graban a mujer mientras agrede a motociclista en San Salvador, otros hombres intentan auxiliarlo

Publicado

el

Una mujer fue captada en San Salvador mientras arremete contra un hombre a quien reclama fuertemente con gritos y alguna cachetada incluida.

El hecho se registró en la colonia 3 de Mayo, en las inmediaciones del bulevar Venezuela, de acuerdo con los reportes.

El video fue grabado por el pasajero de un microbús que pasaba por la zona. El conductor se detuvo para enterarse de lo que ocurría en el lugar.

Sin embargo, únicamente se puede ver que el motociclista es dominado por la mujer, quien forcejea con él y lo empuja a forma de hacer presión, sin conocerse los motivos por los cuales le reclamaba.

Otros hombres que estaba en el lugar intentaron auxiliar al motociclista, pero no podían calmar a la mujer.

Continuar Leyendo

Judicial

Juzgado autoriza procedimiento abreviado a exjuez

Publicado

el

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador en procedimiento abreviado acordado por la fiscalía y la defensa, condenó a un año de prisión al exjuez, Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, esto luego que confeso su participación en el hecho.

No obstante al exfuncionario judicial se le concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena con el cumplimiento de reglas de conducta durante un año y que su cumplimento será verificado por un Juzgado de Vigilancia Penitencia.

La jueza, además emitió una condena civil en abstracto, debido a que la querella estableció un monto en la audiencia pero sin precisar la cuantía, por lo tanto será en el área civil que deberá demostrar la cuantía del daño causado a la víctima y así resarcirlo, informo la fiscal del caso.

Al exjuez Giammatei se le acusó de tener vínculos con el empresario Enrique Rais y el exfiscal general Luis Martínez para afectar a la víctima Claudia Herrera, según la investigación fiscal.

Fue procesado por formar parte de una presunta red de corrupción que involucró a fiscales, a jueces y peritos que supuestamentente recibieron sobornos a cambio de fabricar pruebas falsas y acusar a la victima de amenazas, presuntamente para favorecer al empresario Enrique Rais.

Desde agosto del año 2016, Giammatei tuvo calidad de reo rebelde hasta que el 9 de noviembre se presentó voluntariamente a la sede judicial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído