Nacionales
Presidente Nayib Bukele reconoce el papel de la Fuerza Armada en la reducción de la criminalidad y durante la emergencia por la pandemia de COVID-19
El presidente de la república, Nayib Bukele, agradeció el aporte dado por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el tema de seguridad pública y en el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país.
El mandatario hizo referencia a la baja de un 80% de los índices de criminalidad en El Salvador como resultado de la implementación del Plan Control Territorial donde participa la Policía Nacional Civil, la FAES y la Dirección General de Centros Penales.
“Ahora, la Fuerza Armada camina por los pueblos para dar seguridad, va por los campos para cuidar nuestras cosechas; cada trabajo que siempre realiza lo realiza con una increíble disciplina, con vocación de servicio, con liderazgo, siempre por el bienestar de nuestro pueblo y nuestro país”, señaló el presidente Bukele.
El mandatario dijo también: “Sin ustedes no hubiésemos logrado los resultados históricos de la reducción de los homicidios con el Plan Control Territorial”.
Además, detalló el gran trabajo realizado por los militares durante la emergencia por la pandemia de COVID.19. El personal de la FAES permaneció en primera línea durante la emergencia por la pandemia, y ayudó en el reparto de los paquetes alimentarios, entrega de paquetes agrícolas, entre otras acciones encaminadas en apoyar a las familias que más lo necesitan.
Principal
Procesan a dos mujeres por exigir dinero a cambio de no divulgar video íntimo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, realizó ayer vista pública contra dos mujeres acusadas del delito de extorsión agravada. De acuerdo a la versión fiscal, la víctima ingresó a un sitio en Facebook donde le ofrecían servicios para que su ex pareja regresara con ella.
A cambio del supuesto trabajo espiritual, la mujer depositó sumas de dinero en cuentas bancarias a nombre de Rosa Idalia Pinzón y Reina Guadalupe Alvarado.
Posteriormente a la víctima le solicitaron enviar un vídeo mostrando su cuerpo. De acuerdo a la Fiscalía, el siguiente paso fue exigirle más dinero o de lo contrario harían público el vídeo.
Durante la vista pública, ambas mujeres aseguraron que fue otra persona del sexo masculino, quien habría cometido el delito. Alegaron que ellas se dedicaban a la venta de productos en línea y que no se percataron que usaron sus cuentas bancarias para cometer el delito de extorsión. Al término de la audiencia la dos mujeres fueron absueltas.
Principal
El Salvador registra máxima temperatura de 34.9 °C durante este jueves
Acahuapa, en San Vicente, continúa a la cabeza como la zona de monitoreo con la máxima temperatura este jueves, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN).
A través de su observatorio, el MARN indicó en la red social X que la estación de Acahuapa registró 39.4 °C, por encima de Nueva Concepción (38.8 °C), Chorrera del Guayabo (38.3 °C), Cerrón Grande (38.3 °C) y Güija (38.1 °C).
En contraste, siempre en San Vicente, fue la estación de Tepetitán con 31.2 °C donde menos calor se registró este jueves.
Estos datos confirman la información del MARN sobre la influencia de altas temperaturas en el país, cercanas a mayores a los 40 °C por lo que se pide a la población extremar medidas para evitar deshidratación y / o afectaciones en la salud de otra índole por causa de la exposición a los rayos del sol
Principal
Mantenimiento eléctrico en subestación Nejapa afectará suministro de agua potable el domingo
Las familias de San Salvador, Soyapango, Apopa, Cuscatancingo, Mejicanos, Ciudad Delgado, Ilopango, San Martín, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva no contarán con el servicio de agua potable durante ocho horas el domingo, informó este jueves la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a través de la red social X.
La razón es por causa de trabajos de mantenimiento en la subestación Nejapa, a cargo de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL).
La ANDA detalló que estas labores «afectarán la operación de los sistemas Torogoz y Zona Norte, por lo que el servicio de agua potable se suspenderá temporalmente de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde el domingo 15 de marzo».
Tras el mantenimiento eléctrico de ETESAL, el servicio de agua potable se restablecerá gradualmente. Se pide a la población abastecerse como prevención para evitar inconveniente durante esta jornada laboral especia




