Nacionales
Presidente Nayib Bukele reconoce el papel de la Fuerza Armada en la reducción de la criminalidad y durante la emergencia por la pandemia de COVID-19
El presidente de la república, Nayib Bukele, agradeció el aporte dado por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el tema de seguridad pública y en el manejo de la pandemia de COVID-19 en el país.
El mandatario hizo referencia a la baja de un 80% de los índices de criminalidad en El Salvador como resultado de la implementación del Plan Control Territorial donde participa la Policía Nacional Civil, la FAES y la Dirección General de Centros Penales.
“Ahora, la Fuerza Armada camina por los pueblos para dar seguridad, va por los campos para cuidar nuestras cosechas; cada trabajo que siempre realiza lo realiza con una increíble disciplina, con vocación de servicio, con liderazgo, siempre por el bienestar de nuestro pueblo y nuestro país”, señaló el presidente Bukele.
El mandatario dijo también: “Sin ustedes no hubiésemos logrado los resultados históricos de la reducción de los homicidios con el Plan Control Territorial”.
Además, detalló el gran trabajo realizado por los militares durante la emergencia por la pandemia de COVID.19. El personal de la FAES permaneció en primera línea durante la emergencia por la pandemia, y ayudó en el reparto de los paquetes alimentarios, entrega de paquetes agrícolas, entre otras acciones encaminadas en apoyar a las familias que más lo necesitan.
Principal
Dos nicaragüenses arrestados por golpear a hombre con una tabla
Dos hombres de nacionalidad nicaragüense fueron capturados acusados de agredir a otra persona mientras ingerían bebidas alcohólicas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Los detenidos fueron identificados como:
Woodro Samuel Francis Watson, de 43 años
Nicolás Esteban Wilson López, de 27 años
De acuerdo con el reporte, ambos habrían golpeado a la víctima con una tabla durante una discusión, además de causarle daños a un teléfono celular.La víctima fue trasladada a un centro asistencial con lesiones en la cabeza, aunque se encuentra en condición estable.
Las autoridades indicaron que los detenidos serán remitidos por los delitos de lesiones y daños.
Principal
Capturan a pandillero de la 18R en Colón, La Libertad Oeste
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Jonathan Alexys Aguilar Blanco, alias «El Chino», en el distrito de Colón, en La Libertad Oeste, señalado como integrante de la pandilla 18 Revolucionarios.
De acuerdo con las autoridades, el detenido se encargaba de vigilar y alertar sobre los movimientos tanto de posibles víctimas como de agentes policiales en la zona.
Según la PNC, Aguilar Blanco intentó ocultar un tatuaje en su espalda con la frase «Ver, Oír y Callar», la cual ha sido asociada durante años con mecanismos de intimidación utilizados por estructuras pandilleriles contra la población.
El capturado enfrentará cargos por el delito de agrupaciones ilícitas.
Principal
Simulacro de terremoto y entrenamientos tácticos marcan el CENTAM Guardian 2026
Este jueves, en el marco del ejercicio multinacional CENTAM Guardian 2026, unidades de búsqueda y rescate de los ejércitos de la región iniciaron un simulacro de terremoto con una duración de 36 horas en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.
La actividad incluye labores de rescate de víctimas y remoción de escombros, en un escenario diseñado para evaluar la capacidad de reacción ante desastres.
De forma paralela, las autoridades de Protección Civil desarrollan otro simulacro con el objetivo de poner a prueba la coordinación interinstitucional y el trabajo conjunto entre las entidades encargadas de atender emergencias.
Durante la jornada participan voceros y representantes militares, entre ellos el mayor de infantería Mario Alfaro; Timothy Brown, vocero de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, y el mayor Yury Verush, jefe del Equipo de Asuntos Civiles de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo.
En estos días previos, las autoridades informaron que han llevado a cabo una serie de entrenamientos especializados orientados a fortalecer la precisión, la coordinación y la capacidad de respuesta.
Entre las actividades destacan prácticas de embarque y desembarque de helicópteros, ejercicios de natación en aguas abiertas, combate cercano y adiestramientos de tiro y puntería avanzada.
El CENTAM Guardian 2026, inaugurado el pasado 16 de abril, reúne a fuerzas militares y de seguridad de El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras y Estados Unidos.





