Connect with us

Nacionales

Presidente del CIFCO pide no llevar sospechosos de coronavirus, sin antes funcionar como hospital

Publicado

el

El presidente del Centro Internacional de Feria y Convenciones (Cifco), Guillermo Hasbún, pidió a la población no llevar sospechosos con Covid-19 a dichas instalaciones porque el lugar aún no funciona como centro de atención.

“IMPORTANTE: Cifco aún no está funcionando como hospital. Por favor, les pido que no traigan personas con síntomas, ya que pueden ponerlos en riego y a nuestro personal”, fue el llamado del funcionario a los ciudadanos.

Recordó a quienes tienen familiares con algún síntoma generado por el virus que en estos casos deben llamar al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) marcando el teléfono 132 para obtener orientación.

“Sé que estamos ansiosos, pero tengamos paciencia. Estamos trabajando 24/7”, expuso Hasbún desde su cuenta de Twitter.

Usuarios reaccionaron

Tras la publicación del funcionario, algunos usuarios aprovecharon para referirse al tema y exponerle otras problemáticas.

“El 132 nunca responden desde el martes antes que se diera el primer caso, desde el hospital privado de Metapán están llamando para reportar gente y no responden. Corrijan eso por favor, yo sé que están haciendo un esfuerzo sobrehumano, pero Dios les pagará; nosotros no tenemos cómo hacerlo, pero Él sí”, comentó un ciudadano.

“No pueden hacer un hospital de la noche a la mañana y me imagino que hay cientos de personas llamando al número que han publicado. Así que paciencia pueblo, paciencia”, fue otra opinión.

“No responde la línea, ese hospital ojalá este pronto y no hasta que ya tengamos todo el país contagiado”, expresó una ciudadana.

Hospital estará listo en dos meses y medio

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, dijo que la próxima semana harán la contratación de la empresa encargada de construir el centro hospitalario donde únicamente atenderán pacientes con coronavirus.

INTERESANTE!  Lista Engels no incluye a exmagistrado José Roberto Argueta Manzano a quien habría sobornado Fito Salume

El hospital contará con 300 Unidades de Ciudadanos Intensivos y 2,000 camas para atender contagiados por Covid-19 y estará listo en dos meses y medio.

La inversión en el centro especializado será de $70 millones, dio a conocer Herrera.

Acerca del autor

Nacionales

Gobierno de El Salvador mantiene estables los precios del gas propano en febrero

Publicado

el

Por

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que para febrero los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se mantendrán estables en todo el país.

En ese sentido, la institución indicó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras será de $4.61; de 20 libras valdrá $8.98; el de 25 libras será de $11.13, mientras que el de 35 libras será de $15.50. 

Si bien, este será el precio para la mayoría de consumidores, hay un grupo de salvadoreños a los que el Gobierno del presidente Nayib Bukele le otorga un subsidio de $8.04, por lo ellos pondrán de su bolsillo solo $3.09 para adquirir un cilindro de 25 libras, el más demandado por la población.

Además con el subsidio focalizado, el cilindro de 10 libras tiene un costo de $0.00, el de 20 se comercializa por $0.94 y el de 35 libras cuesta $7.46.

La dirección informó, que en el segundo mes de este año los precios del GLP no registran variaciones, gracias a la medida de subsidio que otorga el Gobierno del presidente Nayib Bukele. 

Por decreto legislativo, los subsidios aplicados a este producto se mantendrán vigentes hasta el próximo 28 de febrero.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Por qué el azúcar puede alterar tu sueño
Continuar Leyendo

Judicial

Cuidador de terrenos que agredió sexualmente a una menor de edad pasará 12 años tras las rejas 

Publicado

el

El empleado de la familia agredió a una menor de edad a quien mandaban a dejarle comida.

Entre los años 2019 y 2021 en el municipio de San Juan Opico, La Libertad, la víctima, una menor de 8 años de edad, colaboraba con su abuela al ir a dejar comida al cuidador de unos terrenos de la familia.

El cuidador era Vidal Gómez Cano quien aprovechaba cuando la niña llegaba para ingresarla a un baño y tocarle su cuerpo. 

La menor de edad comentó lo que sucedía a su madre, quien interpuso la denuncia. 

Tras la valoración de las pruebas presentadas ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, Vidal Gómez Cano fue sentenciado a 12 años de cárcel y al pago de responsabilidad civil al ser declarado culpable del delito de agresión sexual en menor e incapaz en modalidad continuada.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Por qué el azúcar puede alterar tu sueño
Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Nayib Bukele presenta el Centro de Confinamiento del Terrorismo en San Vicente

Publicado

el

Este martes, el presidente Nayib Bukele, junto a funcionarios del Gabinete de Seguridad, presentó, a través de Cadena Nacional, el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) que albergará a aproximadamente 40,000 delincuentes, la mayoría, pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.

“En este lugar, los peores criminales de nuestro país pagarán condena por las atrocidades cometidas contra los salvadoreños”, dijo Casa Presidencial a través de su cuenta de Twitter.

El presidente Bukele ha reiterado que los criminales que serán llevados al Centro de Confinamiento del Terrorismo son los que por tantos años atormentaron a la población salvadoreña; reiteró que ahora no tendrán ningún tipo de privilegio.

El centro penitenciario ha sido construído en terrenos propiedad del Estado en el municipio de Tecoluca, San Vicente, y funcionará alejado de las zonas urbanas, lejos de la población.

El CECOT tiene una extensión de más de 236 manzanas, equivalente a casi siete veces el tamaño del estadio Cuscatlán. 

El Centro de Confinamiento del Terrorismo cuenta con diferentes áreas, entre ellas pabellones para confinamiento de reos, casa para perros guardianes, edificio de custodios, administración y control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico.

Además de almacén de armas como de equipos de seguridad y una fábrica para 64 talleres de pintura, pupitres, textilería, entre otros.

Cada pabellón del CECOT donde estarán confinados los terroristas cuenta con: 

-Pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad

-Zonas para careo de imputados

-Salas de audiencia

-Celdas de castigo

-Sistema de videovigilancia 

-Área médica

En cuanto a la seguridad, tanto dentro como fuera de las instalaciones apoyarán más de 600 soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y 250 efectivos de las Policía Nacional Civil apoyarán 24/7, con el fin de atender cualquier posible disturbio.

INTERESANTE!  Por qué el azúcar puede alterar tu sueño

Al finalizar la Cadena Nacional, el presidente Bukele dijo a través de su cuenta de Twitter que “El dinero alcanza cuando nadie roba…”. 

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: