Nacionales
Presidente Bukele condecora con la Orden Nacional José Matías Delgado a monseñor Santo Gangemi, nuncio apostólico
La noche del miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, condecoró con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado «Gran Cruz Placa de Plata» al nuncio apostólico, monseñor Santo Rocco Gangemi, por los servicios que brindó al país durante más de cuatro años.
Las voces de los miembros del coro de Los Heraldos del Evangelio acompañaron la ceremonia desarrollada en Casa Presidencial.

El mandatario mencionó que “este es un día para honrar a monseñor Santo Gangemi, pero a la vez es un día triste porque marca su partida. Como ustedes saben, monseñor nos ha acompañado durante mucho tiempo en nuestro país y ha sido una fuerza de sabiduría para nosotros”.

“Es importante que a medida que el mundo va hacia diferentes crisis, debemos acercarnos a Dios y acercarnos más a nuestros valores y principios para alcanzar el camino correcto, independientemente de las religiones”, enfatizó el presidente Bukele durante la ceremonia.
Por su parte, monseñor Santo Rocco Gangemi agradeció al presidente por la atención que ha tenido no solo con él sino con la iglesia misma. «Señor presidente, quiero decir una sola frase que busca reunir en sí misma todos los sentimientos de este momento: muchas gracias. Por tanta atención que ha tenido, no solo con mi persona, sino con la iglesia y la Santa Sede», dijo.

Asimismo, el nuncio apostólico recalcó que “recibir una condecoración es siempre un gran honor. Me recordará con orgullo lo que he vivido en El Salvador y que me sentí como un hijo suyo. Que Dios poderoso siempre bendiga a El Salvador”.
La Orden Nacional José Matías Delgado en el grado “Gran Cruz Placa de Plata” es el máximo reconocimiento que El Salvador confiere a los diplomáticos acreditados en el país, destacando la labor realizada durante el tiempo de su misión.

Mons. Gangemi sirvió como nuncio apostólico en El Salvador desde mayo de 2018 y en septiembre pasado fue nombrado por el Papa Francisco como sumo representante diplomático de la Santa Sede en Serbia, por lo que sus labores en el país han concluido.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


