Nacionales
Presidente Bukele condecora con la Orden Nacional José Matías Delgado a monseñor Santo Gangemi, nuncio apostólico
La noche del miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, condecoró con la Orden Nacional José Matías Delgado en el grado «Gran Cruz Placa de Plata» al nuncio apostólico, monseñor Santo Rocco Gangemi, por los servicios que brindó al país durante más de cuatro años.
Las voces de los miembros del coro de Los Heraldos del Evangelio acompañaron la ceremonia desarrollada en Casa Presidencial.

El mandatario mencionó que “este es un día para honrar a monseñor Santo Gangemi, pero a la vez es un día triste porque marca su partida. Como ustedes saben, monseñor nos ha acompañado durante mucho tiempo en nuestro país y ha sido una fuerza de sabiduría para nosotros”.

“Es importante que a medida que el mundo va hacia diferentes crisis, debemos acercarnos a Dios y acercarnos más a nuestros valores y principios para alcanzar el camino correcto, independientemente de las religiones”, enfatizó el presidente Bukele durante la ceremonia.
Por su parte, monseñor Santo Rocco Gangemi agradeció al presidente por la atención que ha tenido no solo con él sino con la iglesia misma. «Señor presidente, quiero decir una sola frase que busca reunir en sí misma todos los sentimientos de este momento: muchas gracias. Por tanta atención que ha tenido, no solo con mi persona, sino con la iglesia y la Santa Sede», dijo.

Asimismo, el nuncio apostólico recalcó que “recibir una condecoración es siempre un gran honor. Me recordará con orgullo lo que he vivido en El Salvador y que me sentí como un hijo suyo. Que Dios poderoso siempre bendiga a El Salvador”.
La Orden Nacional José Matías Delgado en el grado “Gran Cruz Placa de Plata” es el máximo reconocimiento que El Salvador confiere a los diplomáticos acreditados en el país, destacando la labor realizada durante el tiempo de su misión.

Mons. Gangemi sirvió como nuncio apostólico en El Salvador desde mayo de 2018 y en septiembre pasado fue nombrado por el Papa Francisco como sumo representante diplomático de la Santa Sede en Serbia, por lo que sus labores en el país han concluido.
Nacionales
Autoridades ejecutan operativos sorpresa para verificar higiene y precios en negocios
Equipos de la Defensoría del Consumidor y de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), iniciaron operativos sorpresa en distintos negocios comerciales con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria y la protección de los derechos de los consumidores.
Nacionales
Entregan paquetes escolares a estudiantes del bachillerato técnico agropecuario en Santiago Nonualco, La Paz
La titular del Ministerio de Educación, Karla Trigueros, supervisó la entrega de paquetes escolares en el Complejo Educativo Cantón San José Abajo, distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.
En este instituto se imparte el bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario como una de las opciones disponibles. Para este grupo prepararon paquetes específicos, que incluyen los insumos que se usarán en las prácticas de campo. Este cambio se está aplicando en los 16 bachilleratos donde se cuenta con esta opción a escala nacional.
La ministra de Educación mencionó que cada paquete lleva los uniformes diarios, calzado, útiles, libros, cuadernos y computadora. Los jóvenes dedicados a este bachillerato reciben también un pantalón de mezclilla o tipo “jeans”, camisas especiales manga larga, una gorra con protección posterior desmontable –por el sol– y botas con el “cubo” para cuidar de sus pies. Estos insumos han contado con el aporte de mano de obra salvadoreña para su elaboración.
“Estamos, como Gobierno de El Salvador, invirtiendo tanto en infraestructura como en todas las actividades de campo que realizan. En este caso, estamos equipándolos también con los uniformes especiales que ellos necesitan”, dijo la ministra Trigueros. Además, agregó que hace 10 años había 400 estudiantes inscritos en esta opción, pero ahora son más de 1,620, incluyendo a una mayor cantidad de señoritas.
Ante esto, Michael Alcides López, estudiante de bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario en el Complejo Educativo Cantón San José Abajo, expresó su gratitud: “Muchas gracias al Gobierno por darnos el paquete. Con esto tenemos más protección y nos ayuda a realizar el trabajo del campo con más seguridad”. Las tareas que ejecutan incluyen preparación de tierra y de semillas, siembra y labranza, entre otras.
Nacionales
Presidenta electa de Costa Rica planea replicar modelo Bukele
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, afirmó que al asumir el cargo implementará el denominado «modelo Bukele» para reestablecer la seguridad de su país, con medidas que garanticen la integridad de los ciudadanos.
Durante una entrevista con la cadena DW Español, Fernández manifestó ser admiradora del presidente Nayib Bukele y de sus políticas públicas en materia seguridad.
«Sí, señor, lo voy a replicar», respondió al ser cuestionada sobre si implementará durante su mandato las estrategias que han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
Fernández añadió: «¿Qué admiro yo del modelo de Nayib Bukele?, admiro que logró con su cárcel de máxima seguridad desconectar y desarticular las bandas de crimen organizado».
Ejemplificó que en Costa Rica si una persona condenada por narcotráfico va a la cárcel, a pesar de estar detenida sigue conectada con las bandas criminales. Asimismo, dijo que, por falta de una cárcel con verdaderos controles, los detenidos siguen operando en redes de crimen organizado.
«Eso es lo que quiero copiar del modelo de Nayib Bukele, esa parte de cómo ellos lograron con ese modelo de administración carcelaria cortar el vínculo de esos criminales con el exterior, y que estando presos no sigan generando dolor a las familias costarricenses», enfatizó la presidenta electa.
Fernández, quien asumirá el Ejecutivo costarricense en mayo próximo, cuestionó el rol de organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de los detenidos y no de las víctimas.
«A mí me llama la atención que muchas organizaciones internacionales se preocupen tanto por los derechos humanos de los criminales y no se preocupen de la misma manera y proporcionalmente por los derechos humanos de las víctimas que asesinaron esos criminales. Yo admiro los resultados obtenidos en El Salvador y hay cosas que quiero replicar en Costa Rica, y hay cosas que ya se están replicando», aseveró.
En enero pasado el presidente tico Rodrigo Chaves y Nayib Bukele colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), proyecto basado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, como iniciativa para el combate al crimen en el país centroamericano.




