Nacionales
Presidente Bukele con amplia aceptación de los salvadoreños, Mauricio Funes el más despreciado, según encuesta de la UFG
La más reciente encuesta del Instituto de Ciencia y Tecnología de la (ICTI) Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el presidente de la República, Nayib Bukele, sigue teniendo una amplia aceptación entre la población salvadoreña. Además, señala que el presidente más despreciado por los salvadoreños es Mauricio Funes, primer presidente del FMLN en El Salvador.
Según lo explicado por Óscar Picardo Joao, director del ICTI-UFG, durante la entrevista televisiva del programa «Frente a Frente» esta mañana, la encuesta se enfocó en explorar el estado de ánimo de los salvadoreños frente a la coyuntura política del país y a aspectos relacionados a ella.
En ese punto, la encuesta dedicó un espacio para analizar las emociones que las figuras presidenciales que El Salvador ha tenido durante la época de la postguerra despiertan en la mente de los salvadoreños. En este punto, el sondeo señala que el presidente Nayib Bukele genera sensaciones de sorpresa y alegría, contrario a la tendencia que marcan todos los expresidentes de El Salvador de la postguerra, los cuales se caracterizan por emociones como triste, enojo y desprecio.
«Todos los presidentes, excepto el presidente Bukele, generan enojo, desprecio y tristeza. Esas son las tres principales emociones que generan los presidentes. En el caso del presidente Bukele, el comportamiento es sorpresa y alegría. Hay una diferencia emocional de la gente y creo que es la reacción de la gente desde el punto de vista de los resultados y las evaluaciones», explicó Picardo.
«El presidente Bukele se distancia de las emociones tradicionales. La gente se ha sentido frustrada y tanto Sánchez Cerén, Mauricio Funes, Antonio Saca, Francisco Flores, Calderón Sol y Cristiani generan estas emociones negativas», agregó el académico.
Nacionales
Cierre total en Los Chorros este domingo 25 de octubre: voladura de talud afectará la Panamericana por 24 horas
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) confirmó el cierre preventivo total del tramo Los Chorros, en la carretera Panamericana (CA-01), durante todo el domingo 25 de octubre. La restricción vehicular estará vigente desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, debido a una detonación controlada de un talud ubicado cerca del Parque Recreativo Los Chorros. El ministro Romeo Rodríguez explicó que parte del material rocoso caerá sobre la vía, por lo que el cierre es necesario por seguridad.
Estos trabajos forman parte del proyecto de ampliación de la carretera Panamericana y la construcción del viaducto Francisco Morazán, una de las obras de infraestructura vial más importantes del país. El proyecto abarca aproximadamente 14.7 kilómetros, desde el sector de Las Delicias en Santa Tecla hasta el desvío de San Juan Opico, e incluye la estabilización de taludes, ampliación a seis y ocho carriles, y la construcción del viaducto principal.

Las autoridades recomendaron a los conductores planificar sus desplazamientos con anticipación y utilizar rutas alternas, especialmente quienes se dirijan hacia Santa Ana, Sonsonate u otras zonas de occidente. Una de las alternativas más utilizadas es la ruta por Quezaltepeque – Sitio del Niño. El ministro Rodríguez aseguró que harán “todo lo humanamente posible” por habilitar el tramo lo antes posible una vez finalicen los trabajos de voladura.
Se recomienda seguir las indicaciones de la Policía Nacional Civil, el VMT y el MOPT durante la jornada, y verificar actualizaciones oficiales antes de iniciar el viaje.
Judicial
Condenan a 20 años de prisión a pandillero que fungía como poste en El Congo, Santa Ana
La Fiscalía General de la República logró una condena de 20 años de prisión contra Reynaldo Antonio Pérez Rosales, identificado como homeboy, por el delito de agrupaciones ilícitas. El sentenciado operaba desde 2017 en el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana.
Según la investigación, sus funciones dentro de la estructura criminal consistían en vigilar la zona y alertar a los demás pandilleros sobre la presencia de patrullajes policiales y militares. Además, se le atribuye el cobro de extorsiones a diferentes comercios turísticos del sector, lo que formaba parte de las actividades con las que la organización mantenía control e intimidación en la zona.
La sentencia fue dictada en el marco de los procesos judiciales que avanzan contra integrantes de estructuras pandilleriles en el occidente del país. La Fiscalía detalló que Pérez Rosales también enfrenta procesos por otros delitos, por los cuales recibirá condenas adicionales que se acumularán a la ya impuesta.
Casos como este forman parte de las acciones de investigación y judicialización orientadas a desarticular las redes de vigilancia, cobro de extorsión y control territorial que ejercían las pandillas. Las autoridades continúan presentando pruebas sobre las funciones específicas de cada integrante dentro de las estructuras criminales.

Principal
VMT sanciona a conductor con multa de 100 dólares por no respetar el derecho de vía en San Salvador
El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó al conductor de un vehículo con placas P 6 ABA con una esquela de 100 dólares por no respetar el derecho de vía e interceptar la circulación de un motociclista. El hecho se registró sobre el bulevar Constitución, en las cercanías de la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.
De acuerdo con la denuncia ciudadana y el video difundido, el conductor invadió el carril del motociclista, quien circulaba por su derecho de vía, y lo desplazó fuera de su espacio. La maniobra puso en riesgo al usuario vulnerable y constituye la falta de tránsito TO 46, tipificada por interceptar la vía o no respetar el derecho de paso de otros conductores.
El VMT sancionó con 100 dólares al conductor de un vehículo con placas P 6 ABA por no respetar el derecho de vía de un motociclista cerca de la plaza Divino Salvador del Mundo.
La infracción corresponde a la falta TO 46 y pone en evidencia los riesgos de invadir carriles. https://t.co/PvfCUhKdUR
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 19, 2026
El VMT reiteró que incumplir la normativa de tránsito pone en peligro la vida de otras personas. Respetar el derecho de vía es fundamental para prevenir siniestros viales, especialmente cuando motociclistas, ciclistas y peatones pueden verse afectados por maniobras que invaden su espacio de circulación.
Las autoridades mantienen operativos de control y sanción ante este tipo de infracciones en zonas de alto flujo vehicular como el sector del Salvador del Mundo. El caso forma parte de las acciones orientadas a reducir los riesgos en las calles y fomentar el cumplimiento de las reglas de tránsito entre todos los usuarios.









