Connect with us

Nacionales

Policía Nacional Civil usa más de 500 vehículos incautados a grupos terroristas

Publicado

el

El combate frontal a las pandillas cumplió ocho meses y en ese período las autoridades han decomisado a las pandillas alrededor de 2,358 vehículos, que usaban para delinquir contra la población honrada.

Del total de los automotores decomisados, entre los que hay autos, motos, microbuses y pick-ups, más de 500 los emplean ahora diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir a las estructuras terroristas.

Entre los vehículos confiscados hay autobuses, microbuses, pick-up, sedanes y motocicletas. La mayoría de estos los adquirieron con el dinero de la extorsión o del narcomenudeo y los usaron para alquilarlos con el fin de recolectar más dinero y expandir las zonas de control. Sin embargo, desde que el Gobierno del presidente Nayib Bukele comenzó la guerra a las maras, el 27 de marzo, ya no amedrentan más a la población y sus medios de transporte se usan para combatirlos.

Una de las últimas entregas de automotores a la PNC se llevó a cabo en septiembre de este año, cuando más de 100 vehículos decomisados a las pandillas, bajo la ley del régimen de excepción, se entregaron a las distintas unidades de la Policía y ocho unidades de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

La primera entrega se hizo en marzo, cuando Seguridad les asignó 29 automóviles. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, mencionó en esa ocasión que el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) facilitó los vehículos, que están valuados en $256,000.

En mayo, otra flota de 129 auto[1]móviles se cedió a la Policía, estos se destinaron al fortalecimiento de las autoridades de investigaciones criminales.

Los vehículos incautados en diferentes procedimientos policiales y militares los administró el Conab, mientras eran transferidos a las instituciones del Estado.

En este período, los cuerpos de seguridad también han incautado 1,932 armas de fuego de diferentes calibres, 14,700 celulares y $1.4 millones en efectivo de la extorsión y la venta de drogas, de acuerdo con las autoridades del Gabinete de Seguridad. El presidente Bukele aseguró que la guerra a las maras terminará hasta capturar a todos los terroristas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Por la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas, asegura MARN

Publicado

el

El cielo estará generalmente poco nublado. Durante el transcurso de la tarde y parte de la noche, se espera la formación de chubascos y tormentas puntuales, en la cordillera montañosa norte y sectores de los departamentos del centro y occidente.

El viento continuará del noreste, por la mañana y la noche, y del sur por la tarde, de 6 a 16 km/h, y ocasionalmente en zonas altas podría superar 25 km/h. Las temperaturas estarán frescas en la mañana y cálidas durante la tarde.

Estas condiciones están asociadas una vaguada en niveles medios, a una onda tropical poco activa que se encuentra al sur de El Salvador, y a otra que encuentra acercándose al Caribe nicaragüense; sin embargo, debido a que el flujo del este continúa acelerado, generará limitación en la formación de nubosidad asociada con precipitaciones.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista de la MS en San Miguel es condenado a 243 años

Publicado

el

El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Miguel emitió una condena de 243 años de cárcel para Óscar Francisco Ortiz López, alias Jocker, por extorsionar a ciudadanos en San Miguel.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el delincuente fue procesado en dicho tribunal por cometer 12 casos de extorsión agravada y un caso de actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en tráfico ilícito.

Las investigaciones fiscales determinaron la culpabilidad de Ortiz López en hechos ocurridos entre agosto y noviembre de 2018 en la ciudad de San Miguel.

Según los registros policiales, el criminal era el cabecilla de la clica Normandie Locos Salvatruchos de la MS, que desarrollaba su accionar delincuencial principalmente en zonas comerciales de San Miguel.

«El procesado se encargaba de establecer a qué negocios iban a extorsionar, la cantidad de dinero que pedirían y la fecha que recogerían la extorsión. Además, llevaba el registro de las víctimas que estaban insolventes y administraba el dinero», detallaron las fuentes fiscales.

La autoridad demostró la culpabilidad del terrorista al exponer ante el juez del caso que Ortiz López ordenaba al resto de los pandilleros que exigieran a las víctimas entre $30 y $150 mensuales para dejarlas trabajar en paz, de lo contrario las amenazaban con atentar contra su vida.

La institución también señaló que al marero le impusieron 20 años de prisión por cada caso de extorsión agravada (que totalizan 240 años) y tres años más por el delito de actos preparatorios. También enfrentará un proceso penal por el delito de organizaciones terroristas.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el 14 de julio con cero homicidio

Publicado

el

El Salvador continúa demostrando avances significativos en la seguridad pública del país al finalizar, el domingo 14 de julio, sin registrar homicidios en todo el territorio nacional.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la noticia a través de su cuenta oficial de X. El trabajo realizado demuestra el compromiso y esfuerzo de las autoridades para mantener la paz y la seguridad en las comunidades.

Estos son logros de estrategias de seguridad como el Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador Salvador.

Durante toda la gestión del presidente Bukele, el acumulado de días sin asesinatos es de 662, de los cuales 548 se han logrado en el marco de la guerra contra las pandillas que el Gobierno implementó contra estos grupos criminales desde el 27 de marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído