Nacionales
Policía asesinado en Santa Ana trató de repeler asalto mientras almorzaba tras receso de audiencia donde era testigo
El agente policial de la Unidad de Emergencias 911 de Santa Ana, Darwin Dagoberto Arana García, antes de ser asesinado trató de repeler un asalto cuando estaba almorzando junto a su pareja en el interior del vehículo de la víctima, según informaron fuentes policiales.
La fuente detalla que el miércoles pasado el agente salió de una audiencia judicial, en donde sirvió como testigo de un caso. Debido a que se decretó receso, el agente salió a comer y junto a su mujer se fueron a almorzar dentro del vehículo propiedad de la víctima.
Posterior a eso, dos sujetos pasaron frente al vehículo y uno de ellos se detuvo y con pistola en mano se dirigió hacia el asiento del copiloto, donde se econtraba la mujer. Fue entonces que el hombre exigió que le diera el celular, según el relato que hizo la mujer a los agentes policiales.
En ese momento, Arana García -sin mediar palabra- sacó su arma de equipo, la cual tenía entre sus piernas, e intentó repeler el asalto. Sin embargo, no se percató que otro delincuente estaba detrás, quien le asestó varios balazos en la espalda.
El cadáver del policía quedó en el interior del vehículo placas particulares P-81621 y de acuerdo a los reportes el ataque ocurrió en la 25ª avenida Norte y 2ª calle Oriente, en la urbanización Escalón, en la zona de Sihuatehuacán, de Santa Ana.
La Policía encontró en el lugar varios casquillos de pistola, los cuales fueron disparados por el delincuente que asesinó al agente.
Los vidrios de la parte de atrás del vehículo quedaron perforados debido a los balazos y la acompañante entró en un «shock» de nervios ante lo sucedido.
La fuente policial manifestó que el robo es la hipótesis que se investiga, pese a que en el transcurrir de las horas surgió otra que establece que el excompañero de vida de la mujer con la que el agente estaba habría sido el hechor motivado por la venganza.
Se presume que uno de los criminales es miembro de pandillas y el otro es un delincuente común.
Actualmente, se han detenido a dos sospechosos por otros casos. Sin embargo, se sospecha que podrían estar relacionados, por lo que se investiga si están involucrados.
La Policía dijo que se va a verificar los videos de las cámaras que están instaladas en el lugar para determinar los rostros de los delincuentes, así como el relato de la mujer.
Por : Ernesto Pérez/ El Salvador Times
Principal
Miembro del Barrio 18 capturado en vuelo federal
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un integrante de la organización criminal Barrio 18, quien intentó ingresar al país en un vuelo federal sin presentar alertas migratorias previas.
El detenido fue identificado como Edwin Alejandro Castro Hernández, alias «Street boy», quien, según las autoridades, quedó al descubierto durante los controles especializados realizados en el aeropuerto.
De acuerdo con la información oficial, Castro Hernández es señalado de pertenecer a la estructura «Tayni Wayniss Sureños», vinculada al control criminal de sectores del distrito de Ilopango.
Villatoro aseguró que el capturado enfrentará el proceso penal correspondiente por su presunta participación en actividades relacionadas con organizaciones terroristas.
En un pronunciamiento oficial, el ministro sostuvo que mantendrá las acciones de seguridad para evitar que estructuras criminales vuelvan a operar en el país. «Actuamos con inteligencia, decisión y con el compromiso de no volver jamás al pasado», señaló.
También afirmó que continuará reforzando los controles migratorios y de seguridad para impedir el ingreso de miembros de pandillas o estructuras criminales al territorio nacional.
Principal
Ordenan a COASPAE la devolución de $462 mil a 25 socios
El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (Coaspae de R.L.) que devuelva a un grupo de 25 socios la cantidad de $462 mil 914.53, al considerar que la institución financiera ha cometido una falta grave al no permitirles retirar sus ahorros y sus depósitos a plazos fijos ya vencidos.
La resolución del Tribunal es de diciembre de 2025, pero varios de los afectados han sido notificados a lo largo del primer trimestre de 2026. Además, la devolución no se ha hecho aún efectiva porque COASPAE contrarrestó con una demanda ante un Juzgado de lo Cotencioso Administrativo, lo cual pone en pausa el proceso hasta que exista una sentencia definitiva.
Los 25 socios antes citados presentaron sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor a finales de 2024, después que COASPAE se negara a devolverles el dinero que tenían en la institución. Durante el proceso de conciliación, según la resolución, la cooperativa no se presentó a dos citatorios, pero sí lo hizo en la fase sancionatoria, donde argumentó que la entidad tenía falta de liquidez y que por esa razón no podía reintegrar el dinero a los ahorrantes.
El Tribunal sostutvo que el argumento de COASPAE era insuficiente y determinó que la cooperativa había cometido una infracción grave, según el artículo 43 literal e de la Ley de Protección al Consumidor, que consiste en “No entregar los bienes o prestar los servicios en los términos contratados”.
La resolución dicta que debe devolver $462 mil 914.53 a los 25 socios afectados, más una multa de poco más de $200 mil que también debe ser repartida entre los socios.
Principal
Ebrio que portaba arma es condenado a 10 años de cárcel
A 10 años de prisión fue condenado Lucio Antonio Castellanos, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
La pena se la impuso el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador en un juicio sumario [proceso judicial corto] que definió la situación jurídica del imputado de forma ágil.
Fue capturado el 7 de noviembre de 2025, en la Avenida Isidro Menéndez y 10a. Calle Poniente, en San Salvador, tras una denuncia que recibió la Policía Nacional Civil (PNC), en la que se alertaba que un hombre se desplazaba a pie portando un arma de fuego en la cintura.
Los agentes verificaron que no portaba licencia, y además estaba ebrio, con 255 grados de alcohol.
Condenan a diez años de cárcel a hombre por tenencia ilegal de arma de fuego




