Connect with us

Nacionales

Pobladores piden al MARN declarar “Emergencia Ambiental” por la contaminación que provoca la Planta Aragón

Publicado

el

Insatisfechos se encuentran los habitantes de comunidades y colonias próximas a la Planta de Transferencia de Desechos Sólidos Aragón, en San Salvador, ya que aseguran no soportar más la situación insalubre que están viviendo.

Los lugareños se han quejado del nivel de contaminación que genera la acumulación de desperdicios en dicha planta, debido a ello han solicitado a la titular del Ministerio del Medio Ambiente (MARN), Lina Pohl, que declare Emergencia Ambiental en dicho lugar.

Asimismo, los habitantes aledaños a la planta, solicitan que se lleve el caso ante el Juzgado Ambiental para declarar medidas a tomar de forma inmediata.

La Planta Aragón se encuentra ubicada en as proximidades del Rancho Navarra, en esta capital y cuenta con una serie de pobladores en las cercanías, quienes serían los principales afectados en este problema insalubre.

 

Publicidad

Nacionales

Diputados quitan potestad a los médicos de cuidar la salud de los salvadoreños y se la otorgan a los alcaldes

Publicado

el

Los partidos políticos de Arena, Fmln, Rodolfo Parker y el PCN decidieron quitarle la potestad al Ministerio de Salud de cuidar la salud de los salvadoreños ante el covid-19, y otorgaron el poder a los alcaldes, quienes decidirán ahora las medidas contra el virus.

Con el decreto legislativo publicado, 607, por el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se deja en manos de los ediles la vida y salud de todas las familias salvadoreñas, como si fueran médicos o personal de salud.

Los diputados de dichos partidos políticos no solo se opusieron a todas las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a los préstamos para combatir la pandemia, sino que además, anulan el Código de Salud que otorga el tema sanitario al único ente rector, el Ministerio de Salud.

Además, impone cárcel por aplicar cercos militares y cercos sanitarios sin contar con el consentimiento de las alcaldías de los municipios afectados.

La Asamblea Legislativa, una oposición ya sin escrúpulos, hizo tal acción cuando en el mundo, El Salvador es reconocido como uno de los países que mejor manejó la pandemia.

Lo hacen, cuando la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció las excelentes acciones que tomó el Gobierno, incluso anticipadamente para contener el virus.

Los legisladores, además, ignoran descaradamente lo que los salvadoreños han manifestado en todas las encuestas, incluso en aquellas que son totalmente opositoras al Presidente Bukele. Nueve de cada diez salvadoreños apoyan el accionar del Gobierno ante la pandemia.

En cambio, colocan una nota de 2.8% de desaprobación a los diputados y a los partidos políticos, a quienes consideran los mayores violadores de las leyes y la Constitución, además de calificarlos de corruptos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ernesto Muyshondt realiza fiestas en comunidades sin importarle alza de casos de Covid-19

Publicado

el

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, incumpliendo los protocolos de bioseguridad se dedicó este viernes a realizar fiestas en comunidades donde aglomeró a cientos de personas, a quienes llevó regalos y comida.

Una de las aglomeraciones fue en la comunidad La Fosa, en el Distrito 1 de la capital, donde el alcalde reunió a más de mil personas. De igual forma, reunió a más de 600 niños en la comunidad de la colonia Luz, en el Distrito 5.

Esto lo hace justo en momentos en que las autoridades gubernamentales han hecho un llamado a los partidos a que se abstengan de realizar actividades donde se concentre a cientos de personas, ante el alza de casos de Covid-19 que afecta al país.

Ese mismo día, además, repartió tres lámina galvanizada por familia en comunidades del Distrito 5, afirmando que se trata de “materiales para reparar y mejorar las viviendas” de la zona.

Sin embargo, el edil continúa con una deuda de más de $12 millones, con el imago a la empresa de recolección de basura Mides y las retenciones salariales para el pago de viviendas, AFP, ISSS y cuotas bancarias de los empleados de la comuna.

El alcalde se ha lanzado en busca de votos en varias comunidades, pues los números de todas las encuestas que han circulado en los últimos días sostienen que tiene una fuerte desventaja frente al aspirante a la comuna por Nuevas Ideas, Mario Durán, quien ya tiene experiencia al frente de esa municipalidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Privados de libertad en fase de confianza contribuyen con mejoras a la infraestructura policial

Publicado

el

El Plan Cero Ocio impulsado por la Dirección General de Centros Penales sigue dejando resultados positivos, y ahora el beneficio lo están recibiendo las comunidades a través de la remodelación de instalaciones policiales, lo cual impacta positivamente en el efectivo combate al crimen.

Este es el caso de Candelaria la Frontera, en Santa Ana, donde los reos en fase de confianza están haciendo reparaciones a la estación policial de esa localidad, que en los últimos meses sufrió deterioro en el techo y otras áreas.

Los privados de libertad en fase de rehabilitación están realizando importantes obras de beneficio para la comunidad, reparando aceras, arreglando zonas verdes, casas comunales y sitios deportivos, con lo cual se dignifica a las comunidades que viven en zonas de vulnerabilidad social.

El Plan Cero Ocio es un programa que respalda las acciones del Plan Control Territorial, que ha dejado reducciones históricas en la baja de homicidios y otros delitos de alto impacto.

Encuesta publicadas recientemente afirman que la ciudadanía percibe un clima de seguridad que no tenían en gobiernos anteriores, donde se llegó a tener hasta 103 asesinatos por cada 100,000 habitantes y donde se impulsaron diálogos con pandillas que solo llevaron más luto y dolor a las familias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído