Nacionales
PNC realiza más de 70 registros en bares de San Salvador
Unos 74 registros preventivos y 37 consultas de personas que visitan los centros de tolerancia, en horas nocturnas, y los cuales están ubicados en diferentes puntos de la periferia capitalina, realizaron en las últimas horas unidades de la Delegación San Salvador, de la Policía Nacional Civil.
Es así que, personal de la Subdelegación Centro Histórico, desarrolló esta labor de registros y consultas en los restaurantes Willy, La Taberna y La Brasileña, que dejó como resultado 74 personas registradas, 37 consultas de personas al sistema, 06 vehículos registrados y 05 consultas de vehículos al sistema además de 03 armas de vigilantes verificadas.
Las unidades de la policía se desplegaron también, en varios de estos centros nocturnos de la zona de San Jacinto, donde realizaron registros y consulta de personas sospechosas, con el propósito de disminuir las acciones de los delincuentes.
La policía llega hasta estos lugares, en busca de evitar el tráfico de drogas, armas, contrabando de mercadería y otros ilícitos, así como de aquellos sujetos que son reclamados por diferentes tribunales de justicia y no portan documentos de identidad personal.
Mientras los controles vehiculares, también formaron parte de la labor preventiva desarrollada, anoche y la madrugada de hoy por la policía de la Delegación Centro en lugares como las avenidas Izalco y José Matías Delgado, así como en la avenida Don Bosco, zona límite entre San Salvador y Mejicanos, dichos controles buscan evitar el cometimiento de hechos delictivos.

Principal
Protección Civil llama a estar prevenidos por las lluvias
El Director de Protección Civil, Luis Amaya, llamó hoy a la población a tomar medidas preventivas, para evitar incidentes con el ingreso de la temporada lluviosa.
Durante una entrevista en Canal 10, el funcionario instó a la población a limpiar drenajes en casa, verificar el comportamiento de ríos y quebradas, identificar las amenazas en árboles que estén en riesgo de caer o revisar las goteras que pudiéran tener en casa.
«De igual manera, hacemos un llamado a no botar basura en la calle, ya que su acumulación provoca obstrucciones y aumenta el riesgo de inundaciones urbanas», expresó Amaya.
Las primeras precipitaciones de 2026 ya ocasionaron los primeros estragos en el país, sobre todo en áreas urbanas, donde algunas viviendas se han inundado.
De acuerdo al pronóstico del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para este día se prevén lluvias en el norte, oriente y centro del país, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador.
Luis Amaya expresó que, como Protección Civil, también aplican medidas preventivas para la reducción de riesgos, como la limpieza de tragantes y cunetas. «Esto evita el taponamiento de los sistemas de drenaje que causan inundaciones urbanas», señaló.
Agregó que el gobierno «se anticipa a los eventos, se prepara de forma permanente y mantiene una respuesta efectiva en todo el territorio, priorizando la prevención y la protección de la población»
Principal
Vicepresidente Ulloa participa como panelista en foro de alto nivel en Turquía
El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó como panelista en el Antalya Diplomacy Forum, desarrollado en Antalya, en la República de Türkiye, en el panel de alto nivel titulado “El papel de la apropiación regional en un mundo en transformación”, un espacio que reunió a representantes de más de 150 países.
Durante su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó que, ante un sistema internacional cada vez más fragmentado y con crecientes limitaciones en su capacidad de respuesta, la cooperación regional se posiciona como un mecanismo clave para abordar los desafíos actuales, tales como el cambio climático, la migración forzada, el crimen organizado y los conflictos internacionales. En ese sentido, reafirmó el compromiso de El Salvador con el multilateralismo, subrayando que ninguna nación puede prosperar de forma aislada.

En ese sentido, resaltó la experiencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como un modelo de articulación regional que, desde su creación en 1991, ha permitido a los países de la región avanzar en la construcción de mecanismos de cooperación política, económica y social, orientados a generar beneficios concretos para sus poblaciones; asimismo, el Vicemandatario, planteó la necesidad de reflexionar sobre la eficacia de los actuales esquemas de gobernanza global, señalando que, frente a un contexto internacional marcado por conflictos persistentes y crisis multidimensionales, resulta fundamental fortalecer las capacidades regionales como complemento a los mecanismos multilaterales tradicionales.
Finalmente, enfatizó que las amenazas actuales trascienden las fronteras nacionales, por lo que deben ser abordadas desde una perspectiva integral que priorice la paz, y el bienestar de las futuras generaciones, recordando que la humanidad enfrenta retos comunes que exigen soluciones compartidas. El panel abordó, además, la importancia de la apropiación regional como herramienta estratégica para fortalecer la cooperación entre Estados y el contribuir a un orden internacional más estable, resiliente y eficaz.
El ADF 2026, desarrollado bajo el lema: “Trazando el mañana, gestionando las incertidumbres”, reunió a representantes de todo los Continentes, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno, ministros, así como delegados de aproximadamente 75 organismos internacionales, consolidándose como una de las principales plataformas globales para el diálogo multilateral en un contexto de creciente incertidumbre internacional.

Principal
Turistas alemanes sufren aparatoso accidente en carretera Panamericana
Esta mañana cuatro turistas alemanes que viajaban en un microbús hacia el Occidente del país, se salvaron de milagro al colisionar el automotor contra la parte trasera de un camión arenero, sobre el kilómetro 45 de la carretera Panamericana.
Cerca de las siete y media de la mañana, una llamada alertó a los Comandos de Salvamento de El Salvador, seccional de El Congo y Ciudad Arce, sobre el percance vial, llegando al lugar cuatro mujeres alemanas se encontraban con varios traumas, por lo que fueron estabilizadas y posteriores llevadas al Hospital San Juan de Dios, de Santa Ana.
Dos de las turistas fueron identificadas como Alin magdalena, de 23 años y Eva Hagemeijer, también de 23 años, ambas ingresadas en el Hospital San Juan de Dios.
Ambulancias de Comandos de Salvamento y de otra entidad participaron en el auxilio de las turistas, quienes presentaban diferentes traumas. Mientras que, el conductor del microbús en el cual se transportaba había perdido la vida y estaba atrapado dentro del automotor.
La víctima mortal es el salvadoreño Antonio Alexander Montenegro Torres, de 53 años de edad, siendo liberado y dejado en el lugar para que las autoridades correspondientes realicen el reconocimiento de ley.





