Nacionales
PNC realiza más de 70 registros en bares de San Salvador

Unos 74 registros preventivos y 37 consultas de personas que visitan los centros de tolerancia, en horas nocturnas, y los cuales están ubicados en diferentes puntos de la periferia capitalina, realizaron en las últimas horas unidades de la Delegación San Salvador, de la Policía Nacional Civil.
Es así que, personal de la Subdelegación Centro Histórico, desarrolló esta labor de registros y consultas en los restaurantes Willy, La Taberna y La Brasileña, que dejó como resultado 74 personas registradas, 37 consultas de personas al sistema, 06 vehículos registrados y 05 consultas de vehículos al sistema además de 03 armas de vigilantes verificadas.
Las unidades de la policía se desplegaron también, en varios de estos centros nocturnos de la zona de San Jacinto, donde realizaron registros y consulta de personas sospechosas, con el propósito de disminuir las acciones de los delincuentes.
La policía llega hasta estos lugares, en busca de evitar el tráfico de drogas, armas, contrabando de mercadería y otros ilícitos, así como de aquellos sujetos que son reclamados por diferentes tribunales de justicia y no portan documentos de identidad personal.
Mientras los controles vehiculares, también formaron parte de la labor preventiva desarrollada, anoche y la madrugada de hoy por la policía de la Delegación Centro en lugares como las avenidas Izalco y José Matías Delgado, así como en la avenida Don Bosco, zona límite entre San Salvador y Mejicanos, dichos controles buscan evitar el cometimiento de hechos delictivos.
Nacionales
VMT sanciona a conductor de la ruta 42 por no ceder el paso a ciclista

El Viceministerio de Transporte (VMT) sancionó al conductor de un microbús de la ruta 42 por infringir la falta TO 63, correspondiente a no conceder el paso a ciclistas que transitan por la vía pública. El hecho fue documentado mediante una cámara instalada en la bicicleta del afectado, donde se observa al conductor incorporarse al carril sin permitir el paso del ciclista, con el objetivo de subir pasajeros.
Según el artículo 3 de la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta en El Salvador, los ciclistas tienen derecho a circular por vías primarias, salvo señalización específica que lo prohíba. El VMT hizo un llamado a los automovilistas a respetar la vida de todos los usuarios viales, incluidos los ciclistas.
En paralelo, el VMT y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) continúan desarrollando el Parque de Educación Vial Móvil en distintas plazas públicas del país, con el objetivo de fomentar desde la niñez una cultura de respeto y seguridad vial.
“Es importante trabajar desde temprana edad en la prevención. El 40 % de las personas fallecidas en siniestros viales son peatones, y todos somos peatones en algún momento del día”, señaló Bessy Guzmán, directora del Fonat.
Hasta la fecha, el Fonat ha conformado más de 70 comités de seguridad vial en centros escolares a nivel nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación, brindando kits de seguridad y formación a comunidades escolares cercanas a vías de alto tránsito.
Nacionales
Inicia la canícula en El Salvador con aumento de calor y reducción de lluvias, según el MARN

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó este martes el inicio del período de canícula en El Salvador, una fase caracterizada por la disminución significativa de lluvias y el incremento de las temperaturas, que podría extenderse por hasta dos semanas.
De acuerdo con la institución, las condiciones atmosféricas actuales sobre Centroamérica respaldan el inicio de este fenómeno, que traerá consigo temperaturas más elevadas y posibles olas de calor, especialmente en la zona oriental del país, donde incluso podría registrarse una sequía meteorológica.
Aunque podrían presentarse lluvias aisladas, la mayor parte del territorio nacional experimentará condiciones secas y calurosas. El MARN advirtió que el oriente será la región más afectada, aunque el fenómeno se sentirá en casi todo el país.
Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la población a mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo durante las horas de mayor radiación solar.
Nacionales
Hombre muere de un infarto dentro de un motel en Sonsonate

Imagen de referencia
Un hombre falleció este lunes en el interior de un hotel ubicado sobre la 22 Avenida Sur, en la colonia Angélica, en la ciudad de Sonsonate, al occidente de El Salvador.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima habría perdido la vida mientras sostenía relaciones sexuales, aunque la causa exacta aún no ha sido confirmada. Las primeras hipótesis apuntan a que el fallecido pudo haber sufrido un infarto.
Autoridades policiales y forenses acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada. El caso continúa en investigación.