Nacionales
Plan Receto del sector agrícola generará 21,500 empleos directos e indirectos
El presidente de la república, Nayib Bukele, lanzó ayer el plan Receto, con el que se busca potenciar la producción de repollo, cebolla y tomate en la zona norte del departamento de Chalatenango, el cual se encuentra contemplado dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
Bukele destacó que con dicho plan se generarán 3,500 empleos directos locales y más de 18,000 indirectos, para totalizar 21,500. Además, aseguró que a los productores se les brindará capital semilla para que puedan adquirir equipos y aumentar sus cosechas.
En la zona norte de Chalatenango se hará una inversión de $44 millones, pero también se apoyarán en San Miguel los cultivos de cítricos y en Santa Ana los cultivos poco tradicionales.
La parte norte chalateca es considerada la de mayor producción de hortalizas en El Salvador, en donde se dará asistencia técnica del más alto nivel para reducir los costos y mejorar la producción.
Asimismo, como parte de las iniciativas que contempla el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, se crearán la Dirección de Inteligencia Agropecuaria y la Oficina de Comercio y Cooperación, que trabajarán por una cosecha tecnificada y mayores capacidades para el agricultor.
Durante el lanzamiento de Receto, el presidente Bukele explicó que los ingresos de los campesinos se verán incrementados, generando mayor dinamismo económico, tanto a escala local como nacional. «Por ejemplo, si al año un campesino gana $3,500, ahora podrá ganar hasta $35,000», mencionó el mandatario en la zona norte de Chalatenango.
El pasado 26 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó fideicomisos por $1,290 millones para el rescate de los sectores agropecuario y caficultor, montos que se convertirán en herramientas financieras para reactivar la cadena productiva y que serán distribuidos por medio de dos fideicomisos: $650 millones para soberanía alimentaria y $640 millones para el rescate de la caficultura.
Uno de los aspectos que destacó ayer Nayib Bukele fue que, paralelo a la inversión agrícola, también se está apostando por mejorar la conectividad entre los 33 municipios de Chalatenango.
«Desde ya se está invirtiendo en 64 kilómetros de carreteras aquí, en Chalatenango, para beneficiar a 275,000 personas», mencionó en el evento, y remarcó la necesidad de mejores vías.
El Ministerio de Obras Públicas ha comenzado con la intervención de varias carreteras que conectan a los municipios chalatecos, con el fin de que las hortalizas que se produzcan bajo el plan Receto puedan ser trasladadas rápidamente, lo que conlleva beneficios para el agricultor.
Principal
Mujer pierde la vida tras ser arrollada en Cuscatlán
Una mujer perdió la vida a primera hora de este martes tras ser arrollada sobre la carretera Panamericana, en el departamento de Cuscatlán.
La víctima falleció en el lugar del hecho debido a la gravedad de las lesiones que sufrió durante el impacto.
El siniestro vial ocurrió en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, a la altura de la pasarela de San Pedro Perulapán, en el municipio de Cuscatlán Norte.
De acuerdo con el informe, la mujer optó por no utilizar la pasarela y cruzó por la carretera, momento en el que fue arrollada en el sentido que conduce hacia el oriente del país.
Al lugar también se hicieron presentes oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos y deducir responsabilidades.
Nacionales
40,000 jóvenes salvadoreños entran en la recta final para conquistar sus sueños, a través del Proceso Formativo
El entusiasmo de hacer los sueños realidad se respira en los pasillos del Instituto Nacional Gral. Francisco Menéndez (INFRAMEN). Los estudiantes de último año de bachillerato que participan en el programa Proceso Formativo están en la etapa final de completar los requisitos para obtener su certificación y estudiar una carrera universitaria, técnica o un curso vocacional, según su esfuerzo; y así ser parte del Florecimiento Salvadoreño.
Más de 40,000 jóvenes salvadoreños, a nivel nacional, se han inscrito en este programa; esto representa más del 80% de la matrícula 2026. Las autoridades escolares se sienten satisfechas con este nivel de participación, que refleja la esperanza de un futuro mejor, en el que los futuros bachilleres asumen su rol protagónico en la construcción de una nueva historia en El Salvador.

Darío Salmerón, coordinador a nivel nacional, invita a los jóvenes a completar las actividades que son parte del programa. Estas son: recibir el curso ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, refuerzos académicos en matemáticas y lenguaje, recibir una charla con profesionales, visitar o participar en ferias con universidades, ser parte de capacitaciones, formar parte de actividades en el Mundo de Arte y Entretenimiento y actividades de la Dirección de Integración y brindar servicio a las comunidades.
Esta es una transformación histórica, ya que, en años anteriores, para muchos de ellos, las opciones eran migrar de El Salvador o engrosar una enorme fuga de talento por falta de oportunidades.
Salmerón también invita a los jóvenes a que verifiquen que todas las actividades en las que han participado estén debidamente documentadas, ya que hay muchos estudiantes que no las han ingresado. Para conocer el status, los interesados pueden visitar la página beneficiarios.culturadeintegracion.com. Si alguna actividad no aparece reflejada, la página muestra el camino a seguir para actualizar la información.
Dentro de unas semanas, el domingo 16 de agosto, los aspirantes a becas y los más de 16,000 becados de la Dirección de Integración vivirán una fiesta nacional, un encuentro inolvidable en el estadio “Mágico González”, donde gritarán a viva voz que esta vez es diferente: ahora las oportunidades están al alcance de sus manos y alcanzarlas depende únicamente del compromiso que cada uno muestra por conquistar sus sueños.

Nacionales
Cruz Roja Salvadoreña incorpora a Balto Bernabé, un cachorro que será entrenado para búsqueda y rescate
La Cruz Roja Salvadoreña informó sobre la incorporación de Balto Bernabé, un cachorro de cuatro meses de edad que se integra a la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate (KSAR) con el propósito de fortalecer las capacidades operativas de los equipos especializados que participan en la atención de emergencias.
La institución explicó que el canino iniciará un proceso de formación para convertirse en un perro de búsqueda y rescate, entrenamiento que le permitirá apoyar en futuras operaciones de localización de personas en diferentes escenarios de emergencia.
Balto Bernabé fue donado por Samuel R. Honnold, cuya contribución hizo posible su incorporación a la Unidad KSAR. La Cruz Roja Salvadoreña agradeció este apoyo y destacó que fortalecerá la capacidad de respuesta de sus equipos especializados.
Asimismo, la institución señaló que la incorporación del cachorro forma parte de los esfuerzos por dotar a su personal y voluntariado de mayores herramientas para brindar una respuesta oportuna y eficaz durante situaciones de emergencia, en cumplimiento de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano.
Con este nuevo integrante, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate continuará fortaleciendo sus capacidades para apoyar las labores de búsqueda y rescate que desarrolla la institución en beneficio de la población salvadoreña.






