Connect with us

Nacionales

Plan Receto del sector agrícola generará 21,500 empleos directos e indirectos

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, lanzó ayer el plan Receto, con el que se busca potenciar la producción de repollo, cebolla y tomate en la zona norte del departamento de Chalatenango, el cual se encuentra contemplado dentro del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Bukele destacó que con dicho plan se generarán 3,500 empleos directos locales y más de 18,000 indirectos, para totalizar 21,500. Además, aseguró que a los productores se les brindará capital semilla para que puedan adquirir equipos y aumentar sus cosechas.

En la zona norte de Chalatenango se hará una inversión de $44 millones, pero también se apoyarán en San Miguel los cultivos de cítricos y en Santa Ana los cultivos poco tradicionales.

La parte norte chalateca es considerada la de mayor producción de hortalizas en El Salvador, en donde se dará asistencia técnica del más alto nivel para reducir los costos y mejorar la producción.

Asimismo, como parte de las iniciativas que contempla el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, se crearán la Dirección de Inteligencia Agropecuaria y la Oficina de Comercio y Cooperación, que trabajarán por una cosecha tecnificada y mayores capacidades para el agricultor.

Durante el lanzamiento de Receto, el presidente Bukele explicó que los ingresos de los campesinos se verán incrementados, generando mayor dinamismo económico, tanto a escala local como nacional. «Por ejemplo, si al año un campesino gana $3,500, ahora podrá ganar hasta $35,000», mencionó el mandatario en la zona norte de Chalatenango.

El pasado 26 de mayo la Asamblea Legislativa aprobó fideicomisos por $1,290 millones para el rescate de los sectores agropecuario y caficultor, montos que se convertirán en herramientas financieras para reactivar la cadena productiva y que serán distribuidos por medio de dos fideicomisos: $650 millones para soberanía alimentaria y $640 millones para el rescate de la caficultura.

Uno de los aspectos que destacó ayer Nayib Bukele fue que, paralelo a la inversión agrícola, también se está apostando por mejorar la conectividad entre los 33 municipios de Chalatenango.

«Desde ya se está invirtiendo en 64 kilómetros de carreteras aquí, en Chalatenango, para beneficiar a 275,000 personas», mencionó en el evento, y remarcó la necesidad de mejores vías.

El Ministerio de Obras Públicas ha comenzado con la intervención de varias carreteras que conectan a los municipios chalatecos, con el fin de que las hortalizas que se produzcan bajo el plan Receto puedan ser trasladadas rápidamente, lo que conlleva beneficios para el agricultor.

Nacionales

Presidente Bukele visitará Turquía para fortalecer relaciones con ese país y buscar oportunidades de cooperación e inversión

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele hará una visita oficial a la República de Turquía, entre el jueves 20 y viernes 21 de enero del presente año. El mandatario, de esa forma, busca fortalecer los lazos de amistad, cooperación e inversión con dicha nación ubicada en el Cercano Oriente.

El Presidente Bukele será acompañado por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y su hija, Layla. La Primera Dama también desarrollará actividades oficiales durante su estadía en Turquía.

El gobernante cumplirá una agenda diversa en la capital turca, Ankara. Uno de los primeros actos, el jueves 20, será la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Mustafa Kemal Atatürk, fundador del Estado turco.

Desde el inicio de su administración, el Presidente Bukele ha apostado por fortalecer las relaciones diplomáticas con diversos países, con el objetivo de buscar el bienestar para los salvadoreños.

Con Turquía, en la actual gestión presidencial, se abrió la Embajada de El Salvador en dicha nación, desde donde se han establecido acuerdos de cooperación en salud y educación, entre otros rubros.

En 2021, la Agencia Turca de Cooperación (TIKA) facilitó en 2021 el módulo de entrenamiento en línea “Métodos de lucha contra el COVID-19”, que benefició a 35 médicos y representantes del sector salud de El Salvador.

Asimismo, El Salvador ha explorado oportunidades para que empresas turcas inviertan en El Salvador, específicamente en el sector energético y turístico, exponiendo las ventajas de la estrategia costero-marina conocida como “Surf City”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto tras amenazar a una persona en Ahuachapán

Publicado

el

La policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un sujeto acusado del delito de amenazas y alteración del orden público.

 Se trata de Luis Alonso Portillo, quien de acuerdo a los reportes de la PNC, amenazó con atentar contra la integridad física de una persona, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán.

No obstante, gracias a una llamada de emergencia y a la pronta intervención de elementos policiales, el violento fue capturado y trasladado a una fría bartolina.

“Deberá responder por el suceso ante la justicia”, aseguró la policía.

Continuar Leyendo

Principal

IMÁGENES MUY FUERTES: Encuentran dos torsos a la orilla del río Acelhuate

Publicado

el

El torso de dos personas fueron localizados este este martes a la orilla del río Acelhuate, situado en la colonia Las Delicias, del municipio de Ciudad Delgado, San Salvador.

Según la información propocionada por las autoridades que procesan la escena indican que se trata de restos que pertenecerían a dos hombres.

Hasta el momento se desconocen la identidad de las víctimas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído