Nacionales
Pandilleros detenidos durante el régimen de excepción permanecen en penales de máxima seguridad
Las prisiones de máxima seguridad de Zacatecoluca «Zacatraz», ubicada en La Paz; y el Complejo Penitenciario de Izalco, en Sonsonate, se han convertido en los centros de reclusión para los más de 59,000 pandilleros capturados en poco más de ocho meses de implementación del régimen de excepción.
Los miles de mareros guardan prisión junto a otros criminales, principalmente cabecillas de esos grupos terroristas, que por su alto grado de peligrosidad fueron enviados a las prisiones de máxima seguridad.
«Todos los pandilleros detenidos durante el régimen de excepción serán llevados a penales de máxima seguridad. Seguimos… Guerra Contra Pandillas», publicó el presidente Nayib Bukele, el 01 de abril, en su cuenta de Twitter.
Un día después, 50 cabecillas de pandillas fueron trasladados de diferentes cárceles hasta Máxima Seguridad de Zacatecoluca. «Aquí les vamos a enseñar que la población honrada se respeta, y van a cumplir nuestras reglas», indicó el director de Centros Penales, Osiris Luna a través de su cuenta de Twitter.
En las prisiones de máxima seguridad, las autoridades de Centros Penales se han asegurado, por órdenes del mandatario, que los reos estén completamente incomunicados, aislados, y hasta les han racionado los alimentos, como es característico en este tipo de cárceles.
A finales de octubre de este año, el director de Centros Penales, Osiris Luna confirmó la construcción de dos penales destinados para albergar a más pandilleros detenidos durante el régimen de excepción.
«Dos cárceles están en construcción, la más grande que es el Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo, que el señor presidente lo ha mencionado, va a estar lista dentro de poco», afirmó el funcionario.
Según Luna, ese centro tendrá las características para confinar a grupos terroristas y reducirá el hacinamiento. Ahí serán destinados gatilleros, palabreros y otros miembros de estructuras terroristas con rango dentro de esos grupos criminales.
El funcionario detalló que en esa cárcel se incrementará el número de custodios y se ha entrenado a fuerzas especiales para mantener el orden, control y disciplina.
El Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo albergará a 20,000 pandilleros, contará con dos muros perimetrales, con una extensión total de cerca de 2,000 metros, con una distancia de 20 metros entre uno y otro.
Además, tendrá 37 torres de vigilancia, con una visión de 360 grados, 14 de ellas con una altura superior a los 10 metros.
Nacionales
Familia pierde todo tras incendiarse su vivienda en Ilopango
Un incendio se reportó esta mañana, miércoles, en la colonia La Cima de San Bartolo II, en Ilopango, San Salvador.
De acuerdo con la información disponible, una familia perdió casi todas sus pertenencias debido a que las llamas consumieron parte de su vivienda.
Un equipo de Bomberos se hizo presente para extinguir el fuego, que destruyó muebles, electrodomésticos, prendas de vestir y otras pertenencias.
«No se reportan personas lesionadas, solo daños materiales», informó la cuenta de Bomberos en redes sociales.
Nacionales
El cuerpo del comisionado Douglas Omar García Funes es trasladado hacia el cementerio La Resurrección
En horas de la mañana de este miércoles se realizaron los actos fúnebres en memoria del comisionado Douglas Omar García Funes, «Carabinero», en el parque memorial La Resurrección, ubicado en el departamento de San Salvador.
Directivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios efectivos policiales acompañaron a familiares de García Funes en el acto fúnebre, luego del fallecimiento del comisionado ocurrido en el siniestro aéreo del pasado domingo, en La Unión.
García Funes fue parte de los nueve fallecidos en el siniestro aéreo ocurrido la noche del domingo en el sector de Pasaquina, cuando cayó un helicóptero que transportaba a directivos policiales y efectivos militares, junto a Manuel Coto Barrientos, exgerente de COSAVI y detenido por el desfalco de $35 millones.
Dentro de los fallecidos en dicho siniestro aéreo se encontraba también el comisionado general Mauricio Arriza Chicas, director de la PNC, y el comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres, así como también el periodista de Canal 10 y jefe de comunicaciones del Gabinete de Seguridad, David Cruz.
Durante el acto fúnebre se dio lectura de la hoja de vida de García Funes, quien se destacó por tener una carrera destacada en la institución policial, a la cual ingresó en 1993 con la categoría de subcomisionado de la promoción uno del Nivel Superior.
Dentro de la institución policial, García Funes ocupó diversos cargos como subdirector de Áreas Especializadas Operativas. Además, se desempeñó como subdirector de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional Civil y como jefe en el Grupo Especial Antiterrorista (GEAT) y en el Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
Judicial
Prisión para sujeto que hurtó dinero y bienes de iglesia de Soyapango
El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango condenó a tres años de prisión a Cristian Alfonso Stanley Castaneda Hernández.
por el delito de hurto agravado en perjuicio de la parroquia Santa María de Guadalupe en Soyapango.
Otros dos implicados en el hecho fueron procesados previamente mediante un procedimiento abreviado, en el que pagaron $5,000 en concepto de responsabilidad civil por los daños causados a la parroquia.
Castañeda Hernández también está siendo procesado en otro juzgado por un delito distinto.
El reporte da cuenta que en la madrugada del 3 de abril de 2023, los condenados entraron a la iglesia y sustrajeron dinero en efectivo, objetos consagrados, una planta eléctrica, una consola de sonido, entre otros bienes de valor.
Posterior a eso, los tres imputados se reunieron en una gasolinera cercana, ubicada en la colonia El Pepeto para contar el dinero. La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Cristian, días después, el 6 de abril.