Nacionales
Opositores se montan en el discurso del FMLN sobre el baipás “Camino a Surf City”, obra que el Gobierno rescató de la corrupción
El Gobierno rescató el baipás del Puerto de La Libertad, ahora denominado “Camino a Surf City”, una obra que dejó inconclusa el FMLN luego de un largo historial de inoperancia, corrupción y mala gestión, como en muchas otras obras de gobiernos pasados.
Irregularidades en el proceso de contratación y errores en la planeación de la construcción marcaron dicha obra, que quedó paralizada hasta que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tomó las riendas del proyecto cuando puso el Ministerio de Obras Públicas en manos de Romeo Rodríguez.
Sin embargo, diputados y militantes del FMLN, partido que ahora comparte ideales con ARENA, vienen a decir que al baipás es una obra del gobierno anterior, algo que respaldan medios de oposición y expresidentes de la ANEP, como Jorge Daboub.
Medios como el canal 33 aseguran maliciosamente que el Presidente Bukele quiere adjudicarse la obra, cuando ha sido claro en sus señalamientos sobre las irregularidades que envolvían a dicho proyecto, algo que no señalan los periodistas de esta televisora y que dicen llamarse “incómodos”.
Aparte de ello, buscan minimizar el rescate que el Gobierno hizo de dicha obra, advirtiendo que el mandatario la inauguró en período de veda electoral, cuando nunca se trató de una inauguración, sino de una habilitación de paso vehicular.
Por el contrario, lejos de señalar la corrupción de parte del FMLN en obras como esta, los partidos ahora hermanos, así como la oenegé FUSADES, prefieren criticar el proceso de vacunación y la adquisición de estas inmunizaciones, en vez de desatacar el valor de que personal de primera línea ya esté siendo protegido contra el Covid-19.
Nacionales
Motociclista se salva tras quedar debajo de un camión en Soyapango
Un motociclista sobrevivió tras verse involucrado en un accidente de tránsito ocurrido en las cercanías del puente Ticsa, en dirección a Soyapango, Soyapango Centro.
De acuerdo con reportes, el motociclista quedó debajo de un camión junto a su motocicleta tras el accidente.
Testigos indicaron que el conductor del camión, utilizado para transportar arena, realizó un giro indebido, lo que habría provocado que el motociclista chocara.
La víctima, cuya identidad se desconoce, fue atendida por socorristas. Mientras tanto, el conductor del camión permaneció en el lugar para colaborar con las investigaciones policiales.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.
















