Connect with us

Nacionales

OIRSA pide a El Salvador y demás países centroamericanos estar alerta para detectar plaga devoradora de langostas

Publicado

el

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), envió una nota a los ministerios de Agricultura del istmo en la que les pide “incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos” de la plaga devoradora de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piciefrons Walker), en el marco de la primera etapa de lluvias que culmina en septiembre.

Los países donde se podría “reactivar” una invasión de langostas son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, debido a que desde mayo han sufrido inundaciones por las tormentas como Cristóbal y Amanda.

Pero también, en Costa Rica y Panamá podría generarse el mismo problema. Ambos países en el pasado han tenido la plaga.

La langosta centroamericana, según un informe técnico del OIRSA, “es una especie de polífagas” que pueden afectar cultivos de granos básicos y a más de 400 especies de plantas que les sirven como alimento.

Los cultivos que resultan “mayormente afectados” son maíz, frijol, sorgo, soja, cacahuate, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales.

Además, el OIRSA destacó que “científicos especializados” pronostican que, por las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la langosta enormemente la agricultura regional”. Las mangas del insecto herbívoro tienen la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.

“La voracidad de una langosta de dos gramos de peso (es que) consume diariamente entre el 70 y el 100 por ciento de su peso en material fresco. Es así que una manga con una densidad de 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado puede consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día” , advirtió el OIRSA.

INTERESANTE!  Automovilista arrolla y lesiona a un peatón en "El Arenal", San Salvador

Nacionales

Unidad de Salud de San Isidro, Cabañas extiende atenciones médicas a los 365 días del año

Publicado

el

El Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) está trabajando para ampliar todos los servicios y así estos puedan estar a disposición de los salvadoreños los 365 días del año. Hoy, fueron inauguradas las atenciones médicas y odontológicas en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de San Isidro, Cabañas, en fines de semana y días festivos, en horario de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

Las autoridades de Fosalud y del Ministerio de Salud estuvieron presentes en el evento. Con la extensión de los servicios serán beneficiados los habitantes de los barrios El Centro y El Calvario, así como de los cantones El Izcatal, Potrero Batres, Llano de la Hacienda, San Francisco Potrero y Tabla, Los Jobos y El Amate.

En promedio, al año, esta unidad de salud brinda 7,738 consultas médicas y 1,554 odontológicas. A través de la ampliación de los horarios, se proyecta aumentar a 400 consultas por mes adicionales.

Consulta médica general, atención de emergencias, controles prenatales e infantiles, curaciones e inyecciones, vacunación, entrega de medicamentos gratuitos, atención odontológica son parte de los servicios ofrecidos en la unidad de salud de San Isidro.

Esta es la séptima unidad de salud en la que los servicios son ampliados, en los últimos cuatro meses. Las otras son de los municipios de Alegría, Usulután; Ataco y Garita Palmera, Ahuachapán; San Pablo Tacachico, La Libertad, Santo Tomás, San Salvador y San Ildefonso, San Vicente.

Las autoridades, además, verificaron los trabajos de readecuación y remodelación que se ejecutaron en la unidad para ofrecer instalaciones adecuadas, dignas y seguras a la población.

INTERESANTE!  Varios lesionados deja accidente de tránsito en carretera de San Salvador a Santa Ana
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Un nuevo libro revela que la reina Isabel II podría haber muerto de cáncer

Publicado

el

La muerte de la reina Isabel II sorprendió a muchos, debido a la descompensación de salud que tuvo la monarca en sus últimos meses de vida.

Aunque muchos lo relacionaron con la pérdida de su esposo, un nuevo libro biográfico señala que la reina pudo haber muerto de cáncer.

Según ‘The Mirror’, Gyles Brandreth, amigo cercano a la familia real, afirmó al escritor de la biografía real “Elizabeth: An Intimate Portrait” que en realidad la reina Isabel murió debido a un extraño tipo de cáncer óseo.

Brandreth escribe que “Había oído que la reina tenía una forma de mieloma, cáncer de médula ósea, lo que explicaría su cansancio y pérdida de peso y esos ‘problemas de movilidad’ de los que a menudo nos hablaron durante el último año de su vida”.

En el libro también se asegura que la reina sufrió periodos de baja energía, a pesar de que les dijo a sus asistentes que estaba decidida a mantenerse ocupada después de la muerte del príncipe Felipe en abril de 2021.

Cuando la reina se sintió más débil, llenó su tiempo viendo el drama de la BBC Line of Duty, afirma el biógrafo. “Mi esposo ciertamente no lo habría aprobado”, se dice que comentó.

Sin embargo, a pesar de las recientes declaraciones de este amigo cercano a la familia real, el palacio de Buckingham sigue sosteniendo que se tratan de mitos y especulaciones, pues aseguran que la reina Isabel II murió debido al desgaste que provoca el paso del tiempo.

INTERESANTE!  Sujeto condenado a 10 años de prisión por Robo en San Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades coordinan destrucción de droga incautada a ecuatorianos

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron esta tarde de sábado, la destrucción de 3.1 de toneladas de cocaína, con un valor superior a los $79 millones.

De acuerdo con las autoridades, estas sustancias fueron decomisadas a 3 ecuatorianos el pasado 14 de noviembre al Sudoeste del Puerto de Acajutla.

Los detenidos en el marco de la operación para desarticular esta estructura de tráfico de drogas permanecerán en detención provisional mientras enfrentan la justicia.

El procedimiento de la quema de estos ilícitos se realizará en el Predio Changallo, en el municipio de Ilopango, un sector que las autoridades frecuentemente utilizan para destruir este tipo de sustancias incautada a criminales.

Las autoridades reafirman el compromiso de velar por la seguridad ciudadana en el marco del Plan Control Territorial y llevar a la justicia a todos aquellos que se dedican a cometer actos delictivos.

INTERESANTE!  Vehículo embiste a dos jóvenes motociclistas en San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído