Connect with us

Nacionales

MOP y FOVIAL inician proyecto de mantenimiento de principales ejes viales de San Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto al director de FOVIAL, Alex Beltrán, iniciaron el proyecto de mantenimiento periódico de los principales ejes viales de San Salvador en el bulevar Venezuela, del que se reconstruirá alrededor de 7 kilómetros de carretera.

«Administraciones pasadas tuvieron millones de dólares, pero lejos de invertir en obras que de verdad solucionen los problemas viales de los salvadoreños, lo que hacían era embolsarse ese dinero. Hoy, vamos a iniciar con la reconstrucción del bulevar Venezuela, vamos a reconstruir casi 7 kilómetros de carretera, vamos a intervenirla en su totalidad», recalcó Herrera.

El titular de Obras Públicas reiteró que «normalmente se reconstruía, cerca de 1 kilómetro aproximadamente cada año, a ese paso una calle la iban a terminar en 18 años y, después de los 18 años, la calle está dañada nuevamente, pero nosotros, como ahora, el dinero alcanza porque nadie se lo está robando, vamos a tomar la decisión de reconstruir calles y avenidas en su totalidad».

De igual forma, Romeo Rodríguez explicó cómo se encuentran otros proyectos de carretera en varios sectores del país.

«Está por finalizar el diseño de 18 kilómetros hacia Perquín, Morazán. Así también, otras carreteras de San Miguel. Estamos intervenido la calle de San Simón hacia San Isidro, son 2.7 kilómetros», aclaró Herrera.

Cabe mencionar que este nuevo proyecto de mantenimiento también incluye: el bulevar del Hipódromo, la Alameda Manuel Enrique Araujo y la carretera Panamericana, en el tramo que comprende, Ilopango-San Martín, según explicó FOVIAL.

«Vamos a rehabilitar el 100 % de la ruta, desde la Alameda Manuel Enrique Araújo hacia el bulevar Venezuela. Lo vamos hacer en horarios nocturnos para no afectar la circulación vehicular», reiteró el director de FOVIAL, Alex Beltrán.

Asimismo, el titular de FOVIAL aclaró que el reciente proyecto de mantenimiento tendrá una inversión de $11.19 millones y beneficiará a 169,622 conductores diarios y más de 316,000 personas que transitan diariamente por principales arterias de San Salvador.

«Este proyecto se planificó para atender de forma integral los problemas de interconexión urbana de San Salvador, con el menor impacto a la población, trabajando 100 % en horarios nocturnos de 9:00 p. m. a 5:00 a. m. todos los días», destacó Beltrán.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

Revista internacional resalta a El Salvador como destino seguro para viajeros

Publicado

el

«Travel and Tour World» define a El Salvador «como uno de los cambios más notables en la historia moderna del turismo».

«Del riesgo a la resiliencia: por qué El Salvador es más seguro para los viajeros internacionales en 2026» es el título de un reciente artículo publicado por la revista «Travel and Tour World», en el cual repasa las acciones implementadas en el país para consolidarse como el referente turístico que es en la actualidad.

«Travel and Tour World», una revista nacida en India y operada desde EE. UU., se especializa en la industria global de viajes y turismo, y que cubre rubros como aerolíneas, cruceros, tecnología y hotelería, entre otros; y a su vez analiza el comportamiento del sector en diferentes destinos y otras particularidades.

En su artículo, la revista define la transformación reportada por El Salvador en la última década como «uno de los cambios más notables en la historia moderna del turismo».

Afirmación que sustenta en la historia reciente del país, donde la violencia de las pandillas opacaba su potencial tanto en materia de turismo como de otros rubros, mencionó.

En este sentido, resaltó que este cambio es el resultado de reformas sostenidas en seguridad, inversión en la infraestructura y la implementación de un renovado enfoque en el turismo como pi lar del desarrollo nacional.

«Hoy en día, El Salvador se considera no solo en un lugar de curiosidad, sino en un destino viable y cada vez más se guro para el turismo internacional», refirió.

«Para los viajeros que buscan riqueza cultural, belleza natural y destinos emergentes, la pregunta en 2026 ya no es por qué considerar El Salvador, sino qué tan pronto», añadió.

Al respecto, destacó que El Salvador cuenta con una extraordinaria diversidad geográfica, en la que resaltan las cordilleras volcánicas, las tierras fértiles, la cultura cafetalera, los pueblos coloniales, los densos bosques y las playas de surf de primera categoría, y todo esto se encuentra en un territorio pequeño, lo que favorece que los destinos sean accesibles en pocas horas de viaje en carro.

También mencionó que la ubicación estratégica del país «se convierte en una puerta de entrada natural entre América del Norte y del Sur, y su costa en el Pacífico lo posiciona como un actor emergente en el turismo costero y de aventura».

En este contexto, la publicación señaló que la idoneidad de El Salvador como destino turístico trasciende fronteras debido a que a escala global los viajeros buscan cada vez más destinos auténticos y menos saturados.

«Su transformación también sirve como estudio de casos sobre cómo la reforma de seguridad puede liberar el potencial del turismo, diversificar las economías nacionales y remodelar la percepción internacional», sostuvo.

La revista también definió los per files ideales de quienes visitan El Salvador: viajeros aventureros que buscan surf, senderismo y exploración de volcanes; viajeros culturales interesados en la historia, la gastronomía y las tradiciones locales; nómadas digitales atraídos por la asequibilidad y la mejora de la infraestructura; viajeros de ocio que buscan destinos emergentes, con menos multitudes; familias y viajeros solitarios.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ambiente muy cálido y cielo parcialmente nublado

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo se prevé poco nublado. Por la tarde, estará parcialmente nublado en la cordillera volcánica y la zona norte, y poco nublado en el resto del país. Por la noche, el cielo se mantendrá poco nublado en todo el territorio nacional. No se prevén lluvias durante todo el día.

El viento será del este y noreste, con velocidades entre 10 y 22 km/h a lo largo del día; por la tarde ingresará la brisa marina en el sector costero, con velocidades entre 7 y 18 km/h.

Las temperaturas se mantendrán cálidas durante la tarde y la noche, refrescando únicamente durante la madrugada.

Las condiciones atmosféricas continúan dominadas por el flujo del este.

Continuar Leyendo

Nacionales

CAM asegura orden y protección en festejos de Ciudad Delgado

Publicado

el

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro implementó un dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad de los residentes del barrio San Sebastián, en el distrito de Ciudad Delgado.

La alcaldía capitalina informó que este dispositivo forma parte de las acciones de prevención de la violencia y promoción de la sana convivencia ciudadana durante el desarrollo de los festejos en honor a San Sebastián Mártir.

«Los habitantes del barrio San Sebastián disfrutan de la discomóvil en un entorno seguro y confiable gracias al CAM que mantiene un dispositivo para garantizar el orden en el marco de las fiestas patronales del distrito», comunicó la alcaldía.

Añadió que «en simultáneo, el entorno festivo se acompaña de labores de limpieza por parte de las cuadrillas de [la Dirección] de Desechos Sólidos que mantienen el ambiente libre de residuos».

Yeinmy Portillo, directora del distrito de Ciudad Delgado, invitó a la población a participar de las diferentes actividades que se desarrollan, «para que podamos compartir toda la semana». Los festejos concluyen mañana, informó la funcionaria municipal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído