Nacionales
MOP y FOVIAL inician proyecto de mantenimiento de principales ejes viales de San Salvador
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, junto al director de FOVIAL, Alex Beltrán, iniciaron el proyecto de mantenimiento periódico de los principales ejes viales de San Salvador en el bulevar Venezuela, del que se reconstruirá alrededor de 7 kilómetros de carretera.
«Administraciones pasadas tuvieron millones de dólares, pero lejos de invertir en obras que de verdad solucionen los problemas viales de los salvadoreños, lo que hacían era embolsarse ese dinero. Hoy, vamos a iniciar con la reconstrucción del bulevar Venezuela, vamos a reconstruir casi 7 kilómetros de carretera, vamos a intervenirla en su totalidad», recalcó Herrera.
El titular de Obras Públicas reiteró que «normalmente se reconstruía, cerca de 1 kilómetro aproximadamente cada año, a ese paso una calle la iban a terminar en 18 años y, después de los 18 años, la calle está dañada nuevamente, pero nosotros, como ahora, el dinero alcanza porque nadie se lo está robando, vamos a tomar la decisión de reconstruir calles y avenidas en su totalidad».
De igual forma, Romeo Rodríguez explicó cómo se encuentran otros proyectos de carretera en varios sectores del país.
«Está por finalizar el diseño de 18 kilómetros hacia Perquín, Morazán. Así también, otras carreteras de San Miguel. Estamos intervenido la calle de San Simón hacia San Isidro, son 2.7 kilómetros», aclaró Herrera.
Cabe mencionar que este nuevo proyecto de mantenimiento también incluye: el bulevar del Hipódromo, la Alameda Manuel Enrique Araujo y la carretera Panamericana, en el tramo que comprende, Ilopango-San Martín, según explicó FOVIAL.
«Vamos a rehabilitar el 100 % de la ruta, desde la Alameda Manuel Enrique Araújo hacia el bulevar Venezuela. Lo vamos hacer en horarios nocturnos para no afectar la circulación vehicular», reiteró el director de FOVIAL, Alex Beltrán.
Asimismo, el titular de FOVIAL aclaró que el reciente proyecto de mantenimiento tendrá una inversión de $11.19 millones y beneficiará a 169,622 conductores diarios y más de 316,000 personas que transitan diariamente por principales arterias de San Salvador.
«Este proyecto se planificó para atender de forma integral los problemas de interconexión urbana de San Salvador, con el menor impacto a la población, trabajando 100 % en horarios nocturnos de 9:00 p. m. a 5:00 a. m. todos los días», destacó Beltrán.
Principal
Encuentran abandonados $40 mil en cigarros de contrabando
Durante un patrullaje preventivo realizado por la Fuerza Armada en el cantón San Jerónimo, Metapán, Santa Ana Norte, se localizó una camioneta en estado de abandono que en su interior contenía 29 cajas con cigarrillos de contrabando.
Según reportes preliminates, el hallazgo está valorado aproximadamente en $40,000.
El ilícito fue entregado a la Policía Nacional Civil.
Principal
Pronostican ráfagas en zonas altas del país
Por la mañana, el cielo se prevé poco nublado sobre la cordillera volcánica y despejado en el resto del país. Durante la tarde, se mantendrá parcialmente nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con posibles lluvias breves en el tramo Apaneca–Ilamatepec y la zona nororiental.
Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado en todo el país, con posibles lluvias débiles en sectores de la zona central y occidental.
El viento estará del noreste, con velocidades entre 10 y 20 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h en zonas altas.
Estas condiciones estarán favorecidas por una combinación de flujo del este acelerado y vientos generados por una circulación anticiclónica en nivel bajo ubicada en el golfo de México.
Política
Aprueban dictamen para que el NIT sea digital y gratuito
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para que el Número de Identificación Tributaria (NIT) sea digital y completamente gratuito.
La normativa también contempla que el NIT pueda tramitarse en línea y sin documentos físicos tanto para los salvadoreños dentro y fuera del país.
El objetivo de esta reforma es modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías.
De igual manera, la iniciativa responde a la necesidad de actualizar la ley vigente desde 1972 para adaptarla al avance tecnológico.
Una vez aprobada en el pleno legislativo entrará en vigencia ocho días después de publicado en el Diario Oficial.








