Connect with us

Nacionales

MINSAL intervendrá este jueves varias comunidades para prevenir el dengue, Zika y chikungunya

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, llevó a cabo una conferencia de prensa para informar respecto a las acciones antivectoriales para la prevención del dengue, zika y chikungunya en el país.

«Agradezco todo el esfuerzo que hacen ustedes, como personal de salud, de llevar la salud hasta los hogares de las familias salvadoreñas», expresó el titular de Salud, quien detalló que: «Desde el 4 de abril estamos enfocados en 122 municipios priorizados en la prevención del dengue; a través de contingentes multidisciplinarios que se encuentran en todo el territorio salvadoreño».

Asimismo, Francisco Alabi detalló las comunidades que serán intervenidas este día con fumigación, abatización y eliminación de criaderos de zancudos, entre ellas mencionó a la comunidad Las Palmas, La comunidad Nueva Israel, la colonia San Mateo y la comunidad La Mascota.

«En total son más de 7 mil familias y se van a beneficiar directamente por las intervenciones casa por casa acerca de 25 mil salvadoreños», reiteró el ministro.

FOTO/ Edison González/ Diario El Salvador.

El titular de Salud también reiteró que la forma en la que cuidarán del bienestar de la población es por medio de «las acciones casa por casa, para la promoción de la salud, identificación y eliminación de criaderos de zancudos, fumigación y la facilidad de deshacerse de chatarra que puede acumular agua».

INTERESANTE!  Will Smith y Chris Rock elevan sus seguidores en Instagram tras altercado en los Oscar 2022

Solo este jueves son cerca de 100 bombas nebulizadoras las que se suman a las acciones antivectoriales para el combate al zancudo, de acuerdo con Francisco Alabi.

«Este contingente que vemos acá, este día, realizará todas las estrategias de control de vectores en distintas colonias de la zona metropolitana de San Salvador», detalló.

Nacionales

Gobierno advierte: quienes vendan los paquetes agrícolas serán capturados y eliminados del padrón de productores

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), advirtió a las personas a las que se les entregaron los paquetes agrícolas que si intentan venderlos y no utilizarlos en sus cosechas, serán ubicados y capturados por la Policía Nacional Civil (PNC).

“Vamos a verificar de primera mano que el paquete agrícola sea utilizado correctamente para sembrarlo y no para comercializarlo o hacer uso distinto para lo cual ha sido entregado. En el caso de que encontremos productores que hayan vendido los paquetes, vamos a dar aviso a la PNC para que actúe en lo que establece la ley”, advirtió el ministro interino de Agricultura, Enrique Parada.

El MAG pretende evitar que los paquetes agrícolas caigan en manos equivocadas y pretendan lucrarse de esos insumos que el Gobierno del Presidente Bukele ha entregado para obtener una cosecha histórica.

Uno de esos casos ya fue del conocimiento de la PNC,por lo que la persona responsable fue ubicada en Tacuba, Ahuachapán, y se le decomisaron los paquetes agrícolas y será eliminada del padrón de productores inmediatamente; los insumos serán destinados a un verdadero agricultor, alguien que realmente cultivará para alimentar a su familia y aumentar la cosecha nacional.

“Le recordamos a los que intentan lucrarse con los insumos para el pueblo que si tienen en su poder más de cinco paquetes agrícolas serán capturados”, advirtió la PNC.

El Gobierno ha destinado 600,000 paquetes agrícolas para los productores nacionales y así ayudar a sus familias.

“Este año vamos a asegurarnos de que los paquetes agrícolas lleguen a quienes realmente los necesitan. Es por eso que la PNC y la Fuerza Armada efectuarán más decomisos este fin de semana”, reiteró el MAG.

INTERESANTE!  MARN registra dos sismos esta madrugada y mañana de martes
Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele ha equipado 24 de los 34 albergues habilitados para atender las emergencias generadas por lluvias

Publicado

el

Para proteger a las familias de zonas vulnerables del país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Gobernación, ha equipado 24 de los 34 albergues habilitados a nivel nacional, como parte del Plan Invernal 2022.

“Tenemos 24 albergues de 34, solo nos hace falta Cabañas, La Paz y San Miguel. Esperamos que en una semana estén listos los 34 albergues”, afirmó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El Gobierno equipa los albergues para dar refugio a las familias que deban ser evacuadas ante las emergencias causadas por las lluvias.

“Como característica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, estamos trabajando de forma anticipada e interinstitucional, por ello, reitero que nuestro Sistema Nacional de Protección Civil está preparado para actuar de inmediato ante incidentes generados por las lluvias”, afirmó Bidegain.

Asimismo, se han puesto a disponibilidad equipos de transporte para desplegarse a nivel nacional y auxiliar a la población cuando sea requerido.

Los últimos albergues equipados son el de Sacacoyo, La Libertad, con capacidad de atender 50 personas; dos albergues más en el departamento de Usulután, el primero en Tecapán, con capacidad para 50 personas, y en El Triunfo, para refugiar a 60 personas.

“Si bien es cierto que las lluvias no han dejado grandes incidentes, estamos con todo el despliegue, y se trata de eso, de tener posicionado al recurso humano a fin de que la respuesta sea a la brevedad posible”, aseguró el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

La Dirección de Albergues continúa equipando los refugios preventivos en todo el país con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los salvadoreños.

INTERESANTE!  El Coronavirus cobra la vida de siete salvadoreños durante el miércoles
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a 32 pandilleros en diferentes zonas de El Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de otros 32 terroristas, que delinquían en los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín, quienes serán acusados por los delitos de: organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia de droga y robo agravado. 

Esta mañana, la PNC también detalló que hasta el momento un total de 33,398 terroristas ya fueron capturados durante el régimen de excepción, gracias a los diferentes operativos realizados en conjunto con la Fuerza Armada. 

De acuerdo con las autoridades solo el sábado 21 de mayo fueron capturados 447 pandilleros a escala nacional.

Cabe mencionar que las autoridades reportan que, gracias a las medidas a aplicadas con el Plan Control Territorial (PCT) y a la batalla contra las pandillas, durante el régimen de excepción, mayo se perfila como el mes más seguro de la historia y lo respaldan las estadísticas oficiales con cifras históricas.  

El sábado 21 cerró solo con un homicidio y hasta el viernes 20 se reportaron siete días consecutivos sin muertes violentas. 

INTERESANTE!  Ministro Alabi destaca la batalla que día con día el personal de salud libra contra el COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído