Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda pide a FGR procese a presidente de CCR por revelación de documentos secretos

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Hacienda (MH) presentaron un aviso contra el magistrado presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, por posibles faltas establecidas en el Código Penal.

El titular del MH, Alejandro Zelaya, explicó que presentaron aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el referido magistrado porque reveló información de una auditoría en curso, cuando todavía no había finalizado el procedimiento formal. Esta acción puede constituir una violación al artículo 324 del Código Penal y, de comprobarse el ilícito, son de cuatro a seis años de prisión.

Anzora expresó ante los medios de comunicación –hace una semana– que habían detectado que Hacienda sí tenía fondos en la caja fiscal (líquidos) al momento en el que se requería transferir fondos para los salarios de los diputados y también transferir el FODES. Los datos forman parte de los que se han obtenido de la auditoría que la Corte está efectuando al ministerio, pero no se trata del informe final. “Por ley orgánica de la Corte de Cuentas, el magistrado Anzora no puede tener acceso a los expedientes de auditoria ¿Por qué fue a revisar expedientes a los que legalmente no tiene acceso?”, indicó el titular de Hacienda.

En este sentido, Zelaya señaló que el magistrado presidente de la CCR dio estas declaraciones antes de que cierre el proceso en la Cámara de 1ra Instancia. Esto significa que Hacienda no ha tenido ni noticia de los presuntos hallazgos, ni tampoco ha podido presentar sus elementos de defensa. “No se nos está asegurando que se vayan a respetar nuestros derechos a un debido proceso”, subrayó el ministro de Hacienda.

Las faltas que se señalaron contra el funcionario de la CCR incluyen el irrespeto al secreto profesional y falta a la imparcialidad político partidaria.

El equipo de Hacienda cumplió con los plazos y pidió también que se le enviaran las respectivas notificaciones, pero nada de eso sucedió. “Habían dicho que había fondos y eso es falso”, insistió el titular del MH. “No sabemos cómo llegó a esa conclusión”, agregó.

Nacionales

Banda dedicado a extraer dinero ajeno de cajeros automáticos es capturad por la PNC

Publicado

el

Al menos ocho personas han sido detenidas en las últimas horas por extraer dinero de cajeros automáticos de forma fraudulenta, afectando así a algunos usuarios quienes denunciaron el saqueo de sus cuentas electrónicas.

Autoridades policiales reportan que las detenciones se realizaron en los últimos días, con lo que se ha logrado recuperar cerca de $9,000 que serían parte de los montos sustraídos de los afectados.

“Cuando las víctimas llegaban a retirar su dinero a los diferentes cajeros, se encontraban que su dinero había sido retirado de su cuenta. Pero gracias a las denuncias realizadas a la Unidad de Investigación de Delitos Relativos al Patrimonio, se logra resolver estos casos”, detalla la Policía.

Los detenidos son seis hombres identificados como Andrés Enrique Rivas, Cristofer Leandro Ponce, José Anibal Aguilar, Luis Fernando Blas, Dennis Joel Monge y Joel Serrano Marroquín.

Junto a ellos también se detuvo a dos mujeres reconocidas como Cindy Elizabeth Monge de Martínez y Jocelyn Nohemy Molina.

La PNC también hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y “no proporcionar datos personales a través de llamadas o redes sociales, ya que esta es la forma que utilizan estos sujetos para obtener información de sus víctimas y luego cometer el delito”, sostiene el reporte.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto pasará 8 años en prisión por el delito de robo

Publicado

el

Un sujeto fue condenado a ocho años de prisión por un Juzgado de Sentencia de San Salvador, tras ser encontrado culpable del delito de robo.

El ahora condenado fue identificado como Nelson Emilio Aguilar Ponce, quien delinquía en el Centro de San Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El delincuente fue procesado por un hecho delictivo cometido en en octubre de 2020, detalló el Ministerio Público.

Aguilar Ponce, fue detenido en el marco del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del Presidente Bukele, para combatir la delincuencia.

Continuar Leyendo

Nacionales

MINSAL registra once nuevas muertes por COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

Un total de once salvadoreños perdieron la vida a causa del coronavirus COVID-19 en El Salvador, en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud (MINSAL).

Autoridades sanitarias manifestaron que se trata de seis mujeres y cinco hombres quienes pertenecían a diferentes grupos etarios.

“Informamos 11 decesos por Covid-19: Dos masculinos, grupo etario de 70 a 80; Tres masculinos, mayores de 80; Dos femeninas, grupo etario de 50 a 60; Dos femeninas, grupo etario de 60 a 70; Femenina, grupo etario de 70 a 80; Femenina, mayor de 80.

De acuerdo con el sitio covid19.gob.sv, donde el Gobierno pública información oficial sobre la pandemia, con estas cifras El Salvador alcanzó los 1,584 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído