Connect with us

Nacionales

Ministro de Hacienda pide a FGR procese a presidente de CCR por revelación de documentos secretos

Publicado

el

Las autoridades del Ministerio de Hacienda (MH) presentaron un aviso contra el magistrado presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, por posibles faltas establecidas en el Código Penal.

El titular del MH, Alejandro Zelaya, explicó que presentaron aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el referido magistrado porque reveló información de una auditoría en curso, cuando todavía no había finalizado el procedimiento formal. Esta acción puede constituir una violación al artículo 324 del Código Penal y, de comprobarse el ilícito, son de cuatro a seis años de prisión.

Anzora expresó ante los medios de comunicación –hace una semana– que habían detectado que Hacienda sí tenía fondos en la caja fiscal (líquidos) al momento en el que se requería transferir fondos para los salarios de los diputados y también transferir el FODES. Los datos forman parte de los que se han obtenido de la auditoría que la Corte está efectuando al ministerio, pero no se trata del informe final. “Por ley orgánica de la Corte de Cuentas, el magistrado Anzora no puede tener acceso a los expedientes de auditoria ¿Por qué fue a revisar expedientes a los que legalmente no tiene acceso?”, indicó el titular de Hacienda.

En este sentido, Zelaya señaló que el magistrado presidente de la CCR dio estas declaraciones antes de que cierre el proceso en la Cámara de 1ra Instancia. Esto significa que Hacienda no ha tenido ni noticia de los presuntos hallazgos, ni tampoco ha podido presentar sus elementos de defensa. “No se nos está asegurando que se vayan a respetar nuestros derechos a un debido proceso”, subrayó el ministro de Hacienda.

Las faltas que se señalaron contra el funcionario de la CCR incluyen el irrespeto al secreto profesional y falta a la imparcialidad político partidaria.

INTERESANTE!  Abogados de Enrique Rais denuncian que FRG podría girar orden de captura contra Walter Araujo y el empresario, por ser considerados los causantes de la NO reelección de Douglas Meléndez

El equipo de Hacienda cumplió con los plazos y pidió también que se le enviaran las respectivas notificaciones, pero nada de eso sucedió. “Habían dicho que había fondos y eso es falso”, insistió el titular del MH. “No sabemos cómo llegó a esa conclusión”, agregó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto buscado por seis ordenes de captura

Publicado

el

Durante la madrugada de este martes, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Luis Ernesto Benites Herrera, de 32 Años, quien según explicaron, cuenta con seis órdenes de captura por delitos de robo y agrupaciones ilícitas. El hombre fue arrestado en la colonia San Carlos, cantón El Algodón, Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

La institución informó que Herrera era buscado por seis órdenes de captura «por hurto agravado en perjuicio de varias víctimas y una por agrupaciones ilícitas».

Durante el procedimiento la PNC detalló que dentro de la vivienda de Herrera incautaron cuatro vehículos, un fusil, una pistola, dos cargadores, 23 cartuchos, un chaleco antibala, varios celulares, varias docenas de llaves de diferentes tipos, tres documentos de compraventas de un arma de fuego y dos vehículos y dos máquinas tragamonedas.

Además, indicaron que esta requisa dentro de la vivienda del detenido fue mediante una orden de allanamiento que tenía en su contra.

Las autoridades destacaron que esta captura forma parte de los operativos de seguridad que realizan como parte de la denominada Guerra Contra las Pandillas, una estrategia de seguridad del Gobierno actual, la cual  ha permitido erradicar los índices de violencia que vivía  El Salvador en años anteriores.

INTERESANTE!  Plan Control Territorial logra bajar feminicidios, detenciones, desapariciones, decomiso de armas y droga
Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y un lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Cuscatlán

Publicado

el

El conductor de un camión murió y su acompañante resultó lesionado, este martes, tras un accidente de tránsito en el cual el vehículo donde se trasladaban impactó contra un árbol en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el acompañante sufrió diversas lesiones y fue trasladado hasta un hospital de la zona para un mejor diagnostico de salud.

«Estaremos en la zona a la espera de las instituciones competentes que realizarán las indagaciones», escribió la PNC en su cuenta de X.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de enero hasta el 27 mayo de 2024, en El Salvador han ocurrido 7,844 accidentes de tránsito, en los cuales han muerto 561 personas y 4,685 han resultado lesionadas.

INTERESANTE!  Encuentran sin vida a mexicana que había sido reportada como desaparecida en Alemania
Continuar Leyendo

Economia

Vuelven a bajar los precios de los combustibles en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de las gasolinas y diésel presentarán reducciones significativas para la quincena que inicia este martes 28 de mayo y finaliza el lunes 10 de junio de 2024.

En detalle, la DGEMH, informó que la gasolina superior experimentará un descenso de $0.14 en el centro y oriente del país, y su costo de referencia será de $4.39 y $4.43, respectivamente; en el occidente bajará $0.13 y su costo será de $4.40.

Mientras tanto, de la gasolina regular reporta bajas de $0.10 en la zona central y oriental, y un precio por galón de $4.13 y $4.17, respectivamente; en la zona occidental reducirá $0.09 y su precio para esta quincena será de $4.14 para esta quincena.

El diésel también reporta baja de $0.07 en todo el país y se comercializará en $3.71 y $3.72 y en el centro y occidente, mientras en oriente el costo será de $3.76 por cada galón servido.

INTERESANTE!  "Uno es tonto a veces, ni yo lo sé", dijo policía que asesinó a su hijo de 14 años en estado de ebriedad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído