2

Connect with us

Nacionales

Ministerio de Trabajo verificará que empresas prohíba o induzca a votar por algún candidato en particular

Publicado

el

Las elecciones de diputados y concejos municipales está a la vuelta de la esquina y las autoridades del Ministerio de Trabajo se preparan para verificar el cumplimiento de los derechos de los salvadoreños.

Esta mañana el ministro Rolando Castro presentó el plan a desarrollar para garantizar el libre ejercicio electoral de los trabajadores el próximo domingo 28 de febrero.

“Antes, durante y después del día domingo trabajaremos como Ministerio de Trabajo para garantizar que los trabajadores ejerzan su derecho legal y democrático con su voto y que ningún empleador o empresa prohíba o induzca”, afirmó el funcionario.

Además, anunció que se procederá a imponer fuertes sanciones basadas en la ley para las empresas o empleadores que incurran en este tipo de faltas.

“Lanzamos nuestro despliegue en los 14 departamentos y 262 municipios, esto con el fin de garantizar el sufragio de forma libre y democrática y aquel empleador o empresa que vulnere este derecho será fuertemente sancionado”, detalló el ministro Castro.

Por su parte, el director de Inspecciones, Jorge Bolaños afirmó que “no se les puede amenazar a los trabajadores para votar por un partido en específico, están en su libre derecho de elegir”.

Judicial

50 años de prisión para padre que causó la muerte de su hijo de cinco meses

Publicado

el

La prueba pericial reveló el grado de violencia extrema al que la víctima fue sometida por su padre.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 50 años de prisión a Roberto Martínez Guzmán por el homicidio agravado de su hijo de cinco meses.

Los hechos ocurrieron en la vivienda de la familia de la víctima, ubicada en el cantón y calle Palo Grande, en el distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur.

Según la información acreditada en el juicio, la víctima nació de forma prematura y con condiciones críticas de salud. Tras permanecer un tiempo hospitalizado, recibió el alta médica el 26 de septiembre de 2024. El personal médico instruyó a los padres para llevar al recién nacido al Hospital Nacional Saldaña para sus controles de seguimiento y mantener cuidados especiales en el hogar, indicaciones que no fueron atendidas.

De acuerdo con las investigaciones, las agresiones ocurrieron luego de que la madre se ausentara de la vivienda durante un día y dejara a su hijo bajo el cuidado de Martínez Guzmán. Horas más tarde, el procesado se comunicó con ella para informarle que el menor tenía la cabeza inflamada. Al regresar a la casa, la mujer trasladó a su hijo de inmediato a un centro médico.

En la Unidad de Salud de Rosario de Mora, el personal médico detectó que la víctima presentaba, entre otros signos, abombamiento de la fontanela (mollera), una fractura en el brazo izquierdo y un shock hipovolémico. Debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado de urgencia al Hospital Nacional Saldaña, donde falleció el 20 de noviembre de 2024.

El peritaje médico-legal confirmó que la causa de muerte se debió a múltiples complicaciones derivadas de agresiones físicas, entre ellas hemorragias cerebrales, hematomas internos y externos, así como traumatismos craneoencefálicos contusos. Tras determinarse que la víctima estaba bajo la custodia del padre, las autoridades procedieron con la captura de Roberto Martínez Guzmán.

En su fallo, el juez a cargo del caso concluyó que el maltrato físico sufrido por la víctima inició meses antes de su muerte y fue cometido inequívocamente por Roberto Martínez Guzmán en calidad de autor directo. Asimismo, estableció que los hechos fueron ejecutados con alevosía, mediante el uso de violencia extrema y abuso de superioridad, aprovechando la vulnerabilidad y las condiciones de salud del menor.

 

Continue Reading

Judicial

Prisión para pandillero que privó de libertad a una menor de edad

Publicado

el

El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez tres, condenó a 52 años de prisión a Diego Alejandro Romero de Paz, alias Little Happy, por los delitos de privación de libertad, limitación ilegal a la libertad de circulación y organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.

De acuerdo con la resolución judicial, alias Little Happy tenía el rango de segundo palabrero dentro de la hengla Tiny Locos Sureños de la pandilla 18 Sureños, que operaba en la urbanización Jardines de Sel Sutt.

La juzgadora estableció que alias Little Happy participó en la privación de libertad de una menor de edad, a quien obligaban a sostener una relación sentimental con un pandillero que se encontraba detenido. Asimismo, amenazó de muerte a dos personas para que no denunciaran la desaparición de la víctima, por lo que ambas huyeron de sus hogares.

Junto a él, también fueron condenados José Dimas Romero Torres, alias Dimas, y José Alberto Martínez García, alias Chepe, a diez años de prisión por el delito de organizaciones terroristas, mientras que Hugo Adonay Miranda Romero, alias Black, fue condenado a ocho años de prisión por el mismo delito.

Los hechos ocurrieron entre 2015 y 2017.

Continue Reading

Nacionales

Tres detenidos tras protagonizar pelea callejera en Rosario de Mora

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres hombres señalados de participar en una pelea callejera ocurrida en el barrio El Centro, en Rosario de Mora, San Salvador Sur.

Según el reporte policial, los involucrados atacaron a puños y patadas a otro hombre luego de una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas.

Los detenidos fueron identificados como Erick Joseph Gamero Santos, Orlando de Jesús Miranda y José Raúl Ventura Carranza.

Las autoridades indicaron que la víctima sufrió lesiones leves. Asimismo, informaron que los capturados serán remitidos por los delitos de lesiones y desórdenes públicos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído