2

Connect with us

Nacionales

MARN detecta fuerte actividad sísmica en Apaneca, Ahuachapán

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detectó una fuerte actividad sísmica al noreste de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, sumando al menos 40 temblores.

La actividad se ha generado desde las 10 de la noche de ayer sábado 4 de marzo.

Las magnitudes de los temblores oscilan entre 1.5 y 3.3 en la escala de Richter, y el de mayor magnitud ocurrió a las 8:49 de este domingo, registrando 3.3, con una profundidad de 4.0 kilómetros y una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada.

Según el informe del MARN, el origen de los temblores se debe a la activación de fallas geológicas en la zona, y no está asociada con actividad volcánica.

Las autoridades recomendaron atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil, y a la vez hicieron saber que se mantendrán monitoreando la zona.

Desde el 15 de enero al 9 de febrero, el MARN contabilizó en Ahuachapán, 783 sismos, dos de ellos con magnitudes superiores a los 5.0 grados en la escala de Richter. Esa actividad sísmica dejó daños materiales en 1,278 viviendas, dónde unas 64 quedaron colapsadas y 743 no habitables.

Nacionales

Periodista hondureño fallece tras ser arrastrado por una corriente marina en playa El Zonte

Publicado

el

Marco Tulio Rodas Matamoros, periodista hondureño, falleció luego de ser arrastrado por una corriente marina mientras se encontraba en la playa El Zonte, en el departamento de La Libertad.

Según reportes de las autoridades, tres personas fueron arrastradas por el mar. Dos de ellas lograron ser rescatadas con vida por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Rodas fue localizado en aguas profundas y trasladado a la orilla por los equipos de rescate. Los socorristas realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizaron un desfibrilador automático en un intento por salvarle la vida; sin embargo, el periodista falleció.

Continue Reading

Nacionales

Joven pierde la vida al ser alcanzado por un rayo en Ahuachapán

Publicado

el

José Arévalo, un joven originario del cantón Santa Rita, en el distrito de Turín, Ahuachapán, falleció durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona occidental del país la noche del viernes 5 de junio.

De acuerdo con la información proporcionada, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 p.m., cuando un rayo impactó directamente la vivienda de Arévalo, ubicada cerca del Centro Escolar Rodrigo Flores, en el cantón Santa Rita. La descarga eléctrica le provocó la muerte de forma casi inmediata.

La tormenta se originó en Santa Ana y posteriormente se desplazó hacia Ahuachapán, generando intensa actividad eléctrica en distintos sectores de la zona occidental.

En redes sociales, personas que afirmaron conocer al joven lo describieron como una persona dinámica, dedicada a sus estudios y a la práctica del fútbol. Asimismo, señalaron que era jugador del FC Santa Rita de Atiquizaya.

Continue Reading

Nacionales

Auxilian a dos hombres en estado de ebriedad en playa La Puntilla

Publicado

el

La Unidad de Guardavidas de Protección Civil realizó el rescate profundo de dos personas que fueron arrastradas por una corriente de retorno mientras se encontraban en estado de ebriedad en la playa La Puntilla, ubicada en el distrito de San Luis La Herradura, La Paz Centro.

Según informó la institución, la rápida intervención del personal permitió poner a salvo a ambos afectados, quienes recibieron atención en el lugar y se encuentran estables y fuera de peligro.

El incidente se registra luego de las advertencias emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente sobre el incremento del oleaje en la costa salvadoreña. La entidad ha señalado un mayor riesgo de corrientes de retorno capaces de arrastrar a bañistas mar adentro, así como posibles inundaciones en playas durante la marea alta y condiciones peligrosas para embarcaciones en altamar entre el 8 y el 10 de junio.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído