Connect with us

Judicial

Mandan a prisión a 15 colaboradores de la MS capturados en el Operativo Cuscatlán

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” decretó hoy instrucción formal con detención provisional contra 15 imputados presentes, acusados por organizaciones terroristas, homicidios agravados, extorsiones entre otros ilícitos penales.

El caso abarca hasta 506 imputados, de los cuales 486 guardan prisión en diferentes centros penales y por quienes habrá una audiencia de imposición de medidas dentro de unos días. En esta ocasión solo se procesaron a 20 presentes, capturados el pasado 15 de febrero en el marco de la Operación Cuscatlán.

Algunos hampones son: Alejandro Huezo, Oscar Noé Valle Gómez, Oscar Vladimir Martínez, Obdín Rodríguez Vásquez, Miguel Ángel Portillo, Clemente Orellana, Oswaldo Ruiz, Erick José Rivas Beltrán, Héctor Melgar, Víctor Sibrián Rivera, César Torres, Ulises Cruz Chicas, Melvin Antonio Cruz, entre otros acusados.

La jueza, al pronunciarse sobre los imputados dejó con medidas alternativas a la detención provisional a Oswaldo Alfonso Aguilar Díaz, Ulises Alexander Cruz, Erick José Rivas, Buenaventura Gómez y Oscar Walter Ramos Rivera, acusados por agrupaciones ilícitas. Este delito contempla salidas jurídicas, además que la defensa presentó correctamente los arraigos laborales y familiares.

Las medidas son no salir del país, presentarse cada 15 días al juzgado antes referido, no relacionarse con nadie que tenga que ver con el proceso y cancelar una caución financiera de cinco mil dólares.

A los otros, se les decretó instrucción formal con detención provisional, mientras que se le autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR), la cantidad de 20 semanas (cinco meses) para profundizar en las indagaciones. Los procesados están procesados por financiamiento para actos de terrorismo, agrupaciones ilícitas, homicidios agravados y conspiración en el delito de homicidio agravado.

En el caso de Raúl Mijango se le dejó sobreseído definitivamente por el delito de organizaciones terroristas, debido a que se confirmó que se trataba de una doble persecución, es decir, que el mismo caso fue del conocimiento de una pasada vista pública, en el Juzgado de Sentencia Especializado “A”; no obstante, la togada le dejó la detención provisional por un ilícito de homicidio agravado.

Judicial

FGR acusa a tesorero de la alcaldía capitalina por Apropiación de Cuotas

Publicado

el

Fiscales de la Unidad Penal de la dirección de Intereses del Estado presentaron el requerimiento de acusación en contra del tesorero de la alcaldía municipal de San Salvador, por el delito de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales en perjuicio de decenas de empleados de la comuna.

El funcionario municipal ha sido identificado como Fernando Heriberto Portillo Linares, quien funge como tesorero de la alcaldía desde el 1 de mayo de 2018, actual administración.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el delito se venía cometiendo desde el año anterior a la fecha donde el tesorero descontaba a 45 empleados cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones, Seguridad Social y Obligaciones Financieras (cuotas de préstamos), pero no las remitía a dichos destinatarios.

El monto de lo descontado a los empleados y no remitido asciende a $678,684.00 registrados desde el 2019 a la fecha.

Los fiscales del caso han solicitado al Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, que se le reclame Responsabilidad Civil Solidaria a la Alcaldía Municipal de San Salvador a través de su representante legal.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a menor homicida a 15 años de internamiento en Ilobasco

Publicado

el

Un menor de edad enfrentó hoy la vista de la causa por participar del homicidio de una persona, en un hecho ocurrido en el año 2016 en la zona rural del municipio de Ilobasco, en el departamento de Cabañas.

Según la fiscal Marisela Bran, de la oficina fiscal de Ilobasco, durante el desarrollo de la audiencia se presentaron ante el juez todos los elementos probatorios sobre la participación del menor en el homicidio de German Ángel Flores, hecho sucedido el 28 de enero de 2016 en el caserío El Matazano, cantón Santa Cruz, jurisdicción de Ilobasco.

En esa oportunidad cuatro individuos se le acercaron a la víctima y sin mediar palabras lo asesinaron con arma blanca, provocándole más de 200 heridas en varias partes del cuerpo”, informó la fiscal Bran.

Las tres personas restantes que participaron en el hecho ya fueron condenados a 30 años de prisión cada uno y únicamente estaba pendiente la vista de la causa en contra del menor, en la cual se encontró culpable.

Al igual que los tres adultos condenados con anterioridad, el menor fue procesado por el delito de homicidio agravado. Al parecer el homicidio se debió a rencillas entre pandillas.

Continuar Leyendo

Judicial

Ordenan detención provisional para sujeto que insultó y golpeó a compañera de vida por la contraseña de un celular

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el Juzgado de Paz de Nejapa ordenó detención provisional contra Mario Raúl Murcia Salinas.

De acuerdo al reporte, el joven deberá permanecer tras las rejas mientras continúa su proceso por los delitos de expresiones de violencia contra la mujer, lesiones y robo.

Murcia Salinas fue captado golpeando a su compañera de vida porque esta se negó a proporcionarle la contraseña de su teléfono móvil.

La captura se realizó  en el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador, a solo pocas horas de haberse difundido las imágenes en redes sociales, en las que se observa al sujeto realizando la agresión física y verbal contra la joven y una bebé.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído