Connect with us

Judicial

Mandan a prisión a 15 colaboradores de la MS capturados en el Operativo Cuscatlán

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” decretó hoy instrucción formal con detención provisional contra 15 imputados presentes, acusados por organizaciones terroristas, homicidios agravados, extorsiones entre otros ilícitos penales.

El caso abarca hasta 506 imputados, de los cuales 486 guardan prisión en diferentes centros penales y por quienes habrá una audiencia de imposición de medidas dentro de unos días. En esta ocasión solo se procesaron a 20 presentes, capturados el pasado 15 de febrero en el marco de la Operación Cuscatlán.

Algunos hampones son: Alejandro Huezo, Oscar Noé Valle Gómez, Oscar Vladimir Martínez, Obdín Rodríguez Vásquez, Miguel Ángel Portillo, Clemente Orellana, Oswaldo Ruiz, Erick José Rivas Beltrán, Héctor Melgar, Víctor Sibrián Rivera, César Torres, Ulises Cruz Chicas, Melvin Antonio Cruz, entre otros acusados.

La jueza, al pronunciarse sobre los imputados dejó con medidas alternativas a la detención provisional a Oswaldo Alfonso Aguilar Díaz, Ulises Alexander Cruz, Erick José Rivas, Buenaventura Gómez y Oscar Walter Ramos Rivera, acusados por agrupaciones ilícitas. Este delito contempla salidas jurídicas, además que la defensa presentó correctamente los arraigos laborales y familiares.

Las medidas son no salir del país, presentarse cada 15 días al juzgado antes referido, no relacionarse con nadie que tenga que ver con el proceso y cancelar una caución financiera de cinco mil dólares.

A los otros, se les decretó instrucción formal con detención provisional, mientras que se le autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR), la cantidad de 20 semanas (cinco meses) para profundizar en las indagaciones. Los procesados están procesados por financiamiento para actos de terrorismo, agrupaciones ilícitas, homicidios agravados y conspiración en el delito de homicidio agravado.

En el caso de Raúl Mijango se le dejó sobreseído definitivamente por el delito de organizaciones terroristas, debido a que se confirmó que se trataba de una doble persecución, es decir, que el mismo caso fue del conocimiento de una pasada vista pública, en el Juzgado de Sentencia Especializado “A”; no obstante, la togada le dejó la detención provisional por un ilícito de homicidio agravado.

Judicial

Sujeto con machete en mano, amenazó a otro hombre y abusó sexualmente de él en Laguna de Olomega, San Miguel

Publicado

el

Un sujeto recibió seis años de cárcel tras ser hallado culpable de violar a un hombre, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Luis Alonso López Velásquez, de 56 años de edad, quien cometió el crimen el 06 de agosto del año 2016, en la laguna de Olomega, del departamento de San Miguel.

La FGR detalló que López invitó a la víctima a pescar, y cuando se encontraban en la lancha, la víctima decidió cambiarse para darse un baño. Al notarlo, López comenzó a tocarlo extrañamente y a enamorarlo, acciones a las que la víctima, inmediatamente rechazó y le reclamó por sus actitudes. López tomó su corvo y le advirtió diciéndole “si no te dejas te voy a picar y te voy a lanzar al agua”. También lo amenazó con acabar con la vida de su padre.

Tras la denuncia y el debido proceso, el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel consideró que, con base a las diferentes pruebas, entre ellas, el testimonio de la víctima, el incriminado cometió el delito de violación.

Continuar Leyendo

Judicial

Dura condena para sujetos que se hacían pasar por policías para robar

Publicado

el

Cuatro sujetos, integrantes de una estructura, que simulando ser policías cometían robos en residencias ubicadas en varios puntos del país, fueron condenados a penas de hasta 30 años de prisión.

Las condenas fueron: 30 años para Jorge Adonay Martínez, 10 para Víctor Molina González, y 3 años para Reyna Elizabeth Rosa y Cristian Adonay Martínez.

Todos ellos enfrentaron la vista pública por el delito de Robo Agravado en el Tribunal Especializado de Sentencia “C” de San Salvador. La fiscal explicó con son varios los casos en los que los imputados tuvieron participación, como los ocurridos en Sonsonate, Cojutepeque, Quezaltepeque, San Salvador y San Martín, entre otros.

“Utilizando vestimentas oscuras similares a la policía, estos sujetos llegaban a las viviendas y manifestaban a sus ocupantes que era procedimiento para que los dejaran pasar y una vez adentro sometían a las personas y comenzaban a robarles”, informó la fiscal.

Otra manera  de operar, era simular retenes policiales, una vez el vehículo se detenía procedían a asaltarlos.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 51 años de cárcel a homicida de un agente policial en Santa Ana

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 51 años de cárcel a Walter Alberto Durán Estrada por el homicidio agravado de un agente de la Policía Nacional Civil.

Los hechos sucedieron en agosto de 2017, en la colonia La Dalia en el departamento de Santa Ana.

El agente, Mario Centeno, gozaba de licencia cuando fue atacado con arma de fuego al interior de un microbús del transporte colectivo.

Durante el proceso, la Fiscalía informó que por este crimen otros involucrados fueron condenados en diciembre de 2020.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído