Connect with us

Nacionales

Cansado de los maltratos que recibía, policía amenazó a un superior al que “cuidaba cuando estaba bolo”

Publicado

el

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) identificado como Torres fue absuelto por un juzgado de los delitos de amenaza que se le atribuían y que se habrían dado durante una discusión que tuvo con el jefe del puesto en el que se encontraba destacado, en la colonia Los Conacastes de Soyapango.

El sargento Baltazar Olaizola Díaz, quien recibió las amenazas, murió decapitado un año después de este episodio; por ese hecho también era sospechoso el agente Torres.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), el agente Torres era uno de los subalternos que recibía malos tratos de parte del sargento Olaizola Díaz.

Cansado de la forma en como era tratado –a manera de ejemplo mencionó que no podía comer a la hora señalada- el 26 de octubre de 2014, el agente Torres le reclamó por eso, aunque lo hizo en estado de ebriedad, mientras ambos departían.

La Fiscalía señaló que en esa discusión el agente estaba armado y que incuso llegó a sacar el arma para apuntar contra Olaizola y amenazarlo de muerte.

Otro agente que presenció los hechos confirmó la discusión, pero en su testimonio aclaró que nunca hubo tal amenaza.

El imputado reconoció que hizo el reclamo, pero en su defensa también recordó la relación que mantenía con el demandante: “Es cierto que le reclamé por como me trataba y le recordé que estando bolos yo lo cuidaba y lo iba a dejar hasta su casa para que no le pasara nada”.

Luego de la discusión, a Torres le decomisaron su arma de equipo y fue persuadido por otros compañeros para que saliera de la habitación donde estaban y regresara a sus funciones.

El informe del jefe policial fue presentado al ministerio público, que en enero de 2016 inició las investigaciones pertinententes. Paralelo a esto, el agente Torres fue investigado por la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, caso del que terminó absuelto.

En ese tiempo el agente pasó a ser parte de la División de Investigaciones de Soyapango y posteriormente fue trasladado a una delegación policial en Morazán, donde está hasta la fecha.

Sospechas por la muerte del sargento

Torres también explicó que el Ministerio Público lo tiene bajo investigación debido a la muerte del sargento Olaizola, ocurrida un año después de las supuestas amenazas.

“También dicen que yo estuve involucrado en la muerte del sargento, que lo encontraron decapitado en Quezaltepeque, pero no es cierto”, se defendió el agente en su declaración.

Según lo informado, el jefe policial fue interceptado por sujetos que lo asesinaron y decapitaron cuando se dirigía rumbo a su casa, en Apopa. Por ese caso fueron juzgados recientemente varios pandilleros y el exalcalde de Apopa, Elías Hernández.

El 5 de octubre de 2015, Olaizola iba en estado de ebriedad y fue desaparecido por un grupo de pandilleros. Un día después, su cabeza fue encontrada en el kilómetro 12 de la carretera de Oro, a la altura de Mejicanos, mientras del cuerpo no hay reportes hasta la fecha. 

Nacionales

Pandillero muere en enfrentamiento con la policía en San Miguel

Publicado

el

Un pandillero murió la tarde de este lunes al enfrentarse a tiros con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). El tiroteo sucedió en el cantón San Antonio Silva, caserío El Zarzal, municipio y departamento de San Miguel.

El delincuente fue identificado como Óscar René, de 29 años de edad, miembro de una estructura que opera en la zona.

La PNC explicó que el enfrentamiento armado ocurrió cuando unos agentes realizaban un patrullaje de rutina por el lugar y observaron a un sujeto sospechosos que portaba una arma de fuego.

Lee también: Pandilleros de la 18 asesinan a un miembro de su misma estructura criminal en Apopa

La versión oficial señala que Óscar René al percatarse de la presencia policial sacó un arma de fuego y comenzó a disparar en contra de los policías.

Los agentes policiales al considerar el hecho como una amenaza, dispararon en contra del delincuente para defenderse.

En la escena se encontró un arma el cual estaba en poder del sujeto y con la cual intentó dar de baja a los agentes.

Continuar Leyendo

Economia

Combustibles registrarán aumentos a partir del martes

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció que los precios de referencia de los combustibles tendrán un aumento de hasta $0.09 a partir de este martes que se extenderá hasta el 14 de diciembre próximo.

Un informe del MINEC detalló que el galón de gasolina especial y regular tendrá un aumento de hasta un $0.04, mientras que el diesel registrará $0.09 en las tres zonas del país.

En la zona central el galón de gasolina especial rondará los $2.56, la regular $2.42, mientras que el diesel alcanzará los $2.17.

En el occidente del país la gasolina especial tendrá un máximo de los $2,57, la regular $2.43 y el diesel $2.18

En la zona oriental del país, el galón de gasolina especial tendrá un costo de $2.60, la regular $2.47 y el diesel $2.21.

Para orientar a los conductores, el gobierno del creado la página web http://www.edrhym.gob.sv/rutasahorro/ en la que se indica a los conductores sobre las estaciones y precios de su preferencia.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador le apuesta a la producción de contenidos locales para franja educativa “Aprendamos en Casa”

Publicado

el

La franja educativa “Aprendamos en Casa” tendrá nuevos programas a partir de mañana, anunció la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Esta franja educativa ha sido primordial para enseñar a los niños y jóvenes, durante los meses de pandemia en el país. El Ministerio de Educación tuvo que apoyarse de las nuevas plataformas para poder completar el programa educativo.

Según explicó De Varela, se le ha apostado a las producciones locales por encima de programas internacionales, para así tener contenidos más variados y apegados a la realidad de los educandos.

Entre los nuevos contenidos que se transmitirán por la señal de canal 10 se encuentra “Hablemos LESSA”, que promoverá la enseñanza de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

Además, se tendrá el programa “Hablemos Náhuat”, que acercará a los televidentes a nuestro idioma materno de una forma entretenida.

Los ministerios de Educación y de Cultura, junto con Canal 10, han suscrito convenios con productoras internacionales para poder transmitir programas extranjeros. Estos convenios incluyen el programa Plaza Sésamo, del cual ya se tienen nuevos episodios disponibles para ser transmitidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído