2

Connect with us

Nacionales

MAG y biólogo mexicano unen esfuerzos para determinar la causa de la muerte masiva de moluscos en La Unión

Publicado

el

El país se ha visto afectado últimamente por la muerte masiva de ostras, cascos de burro, curiles y otras especies de moluscos bivalvos en la costa del Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.

Por lo qué, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), gestionó la visita de un biólogo experto en moluscos a El Salvador para que apoye con las investigaciones sobre tal fenómeno.

El doctor Neftalí Gutiérrez Rivera, biólogo con Phd en Microbiología Molecular en Moluscos, antes de visitar el país estuvo en la República de Honduras para sumarse a las investigaciones sobre la muerte de moluscos bivalvos que se reportó en el Golfo de Fonseca del territorio hondureño.

Como parte de la visita técnica, el biólogo, técnicos de CENDEPESCA, médicos veterinarios de Ganadería, un guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente y pescadores de la zona realizaron un recorrido en los lugares donde se reportó mayor mortalidad de moluscos en el Golfo de Fonseca, La Unión.

Expertos mencionaron que las muestras toamdas durante la visita permitirán generar un criterio técnico para poder determinar las causas de la mortalidad con base en la evidencia científica. Todas las muestras se llevarán al Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones del Noroeste (CIBNOR) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), organismo del Gobierno de México.

El MAG, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud (MINSAL), Universidades y centros de investigación del país trabajan de forma conjunta, desde noviembre 2019, para dar respuesta al sector productivo y población en general sobre este caso atípico.

Por instrucción del Ministro Pablo Anliker, la Dirección de Ganadería y CENDEPESCA siguen dando seguimiento a las investigaciones y a las pruebas científicas de las muestras que los expertos recopilaron el día de los hechos.

Hasta este momento, las investigaciones continúan para determinar con precisión la causa de la mortalidad en los moluscos. En ese sentido, se vuelve de importancia nacional la visita del doctor Gutiérrez pues contribuirá con las investigaciones y pruebas científicas. Cuando se tengan los resultados definitivos, las instituciones oficiales brindararemos detalles al respecto.

Economia

Sorteo LOTRA N.o 461 dedicado a “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero” de la Superintendencia del Sistema Financiero

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 461, dedicado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), bajo el lema “Velando por la estabilidad y transparencia del Sistema Financiero”.

Con esta dedicatoria se reconoció la labor de la SSF como entidad responsable de supervisar y regular el sistema financiero salvadoreño. Su trabajo contribuye a la estabilidad del sistema, la transparencia de las operaciones y la protección de los usuarios de los servicios financieros.

Previo al inicio del sorteo, se realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores, elementos que acompañaron el desarrollo de la jornada.

Al finalizar la fase previa, el gerente general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Héctor Aguiar, entregó el cuadro conmemorativo del sorteo al superintendente adjunto de Pensiones, Raúl López Velado, en representación de la SSF.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 461 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 32164, no vendido.
  • Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 13782, no vendido.
  • Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 38248, vendido.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Continue Reading

Nacionales

Menor reportada como desaparecida es localizada sana y salva

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que una menor de edad que había sido reportada como desaparecida fue localizada sana y salva.

Tras recibir la denuncia por la desaparición de la niña, las autoridades activaron el protocolo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

“Afortunadamente, ha sido localizado sin ser víctima de ningún delito”, reportó la Fiscalía.

Posteriormente, la menor fue entregada a sus familiares.

Continue Reading

Nacionales

Adolescente que viajaba en motocicleta muere tras accidentarse en Sonsonate

Publicado

el

Un adolescente de 15 años falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce hacia Sonsonate, en las cercanías del desvío a Izalco, Sonsonate.

De manera preliminar, el joven fue identificado como Brayan, originario del caserío Nueva Esperanza, ubicado en las proximidades del lugar donde ocurrió el fatal accidente.

Habitantes del sector expresaron su conmoción ante la tragedia que terminó con la vida del adolescente.

Las autoridades acudieron a la escena para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas que originaron el accidente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído