Connect with us

Nacionales

Se descartan casos de coronavirus en el país, por lo que ministra de Educación anuncia que las clases en el sistema público no serán suspendidas

Foto: @EducacionSV

Publicado

el

La ministra de Educación Carla Hananía confirmó que las clases en el sistema público no serán suspendidas, ante el estado de emergencia que ha declarado el gobierno por el avance del coronavirus en varios países.

La funcionaria participó el sábado en la clausura de dirigentes técnicos científicos de El Salvador, que forma parte del programa Jóvenes Talentos, y reiteró el llamado a los salvadoreños a estar atentos y a seguir las recomendaciones giradas por el ministerio para prevenir la propagación de dicha enfermedad.

Hananía agregó que el gobierno está siguiendo las instrucciones dadas por el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el brote del coronavirus.

Asimismo, hizo un llamado a evitar el pánico y a no difundir falsas alarmas. «De momento no se quiere generar pánico, lo que se quiere hacer es prevenir e informar», añadió.

Entre las medidas aprobadas por Educación a fin de minimizar los riesgos en el país, se encuentra la de no enviar a los estudiantes a clases si presentan síntomas de gripe común, en caso contrario, serán devueltos a casa, sostuvo.

Los cuatro filtros

Educación mantiene un plan que consta de «4 filtros» para detectar cualquier caso posible de la enfermedad, y que cada institución educativa deberá aplicar.

El primer filtro se aplica en el hogar, dijo, y serán los padres de familia o responsables quienes deberán estar pendientes de la salud de los estudiantes, de manera que si presentan algún síntoma aunque sea de resfrío común, eviten enviarlos a clases.

INTERESANTE!  DRAMA DE EL SALVADOR: Cabo de la UMO asesinado en Ayutuxtepeque destacó en sus 22 años de servicio, estudiaba para ser abogado y nunca encontró a su hijo desaparecido

El segundo filtro se da en el transporte escolar donde el motorista deberá identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.

identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.

El tercer filtro es en el aula. Si algún estudiante con gripe ha pasado los primeros dos filtros sin que se le detecten síntomas, el maestro deberá notificarlos a la dirección para que de ahí se pongan en contacto con la familia para que lo vayan a recoger.

Un cuarto filtro son todas las medidas que toman las direcciones para que los centros educativos estén informados permanentemente.

Hananía explicó que el aula puede ser un lugar para que un virus se propague fácilmente, por lo que pidió evitar riesgos, y reiteró que lo mejor es que el niño o joven no acuda a clases y sea llevado al médico.

Las vías de transmisión de la enfermedad son por contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse como prendas usadas o ropa de cama, aunque el virus puede estar activo en ellos sólo un tiempo.

INTERESANTE!  Detienen a conductor con 500 grados de alcohol en su organismo en Ahuachapán

Nacionales

Alias «Street», es capturado por la PNC con el tatuaje del barrio 18 al interior de su labio

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó anoche la captura de un peligroso pandillero que, al ser abordado por las autoridades, negó pertenecer a grupos terroristas.

Se trata de Oswaldo González Rodríguez, alias Street, quien fue capturado por los agentes en el sector de Altavista, Ilopango.

Este pandillero dijo a los agentes que no pertenecía a pandillas y que no tenía tatuajes visibles, sin embargo, al ser registrado le encontraron uno en su labio interior alusivo al barrio 18.

En las próximas horas, alias Street será acusado por el delito de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas. Además, las investigaciones policiales determinarán si posee antecedentes criminales por otros delitos.

“ Aunque lo intenten, no podrán ocultarse de la justicia, serán detenidos para que paguen por sus crímenes”, asegura la PNC en sus redes sociales tras dar a conocer esta captura.

INTERESANTE!  Falso taxista abusó de varias pasajeras inconscientes y grabó videos como “trofeo”
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador suma un nuevo día con cero homicidios durante el mes de mayo

Publicado

el

Por

El pasado domingo 15 de mayo, El Salvador sumó un nuevo día con cero homicidios en todo el territorio nacional en lo que va del mes de mayo.

Durante este mes de mayo, se han reportado un total de ocho días con cero homicidios gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

El régimen de excepción ha facilitado la captura de 30,506 terroristas que se encargaban de extorsionar a la población salvadoreña, cometer homicidios, traficar drogas, entre otros delitos.

En la madrugada de este lunes 16 de mayo se procedió con la captura de un pandillero que se encargaba de alertar a los miembros de pandillas sobre los movimientos de las autoridades, además, apoyaba a otros pandilleros con diferentes crímenes. El terrorista fue aprehendido en Chalatenango, según informó la PNC.

Por otra parte, en el municipio de San Marcos, fue capturado un pandillero que participaba en numerosas actividades ilícitas de la estructura criminal. Este terrorista fue identificado como Carlos Eduardo Guzmán, alias Tumba, de 47 años.

Durante este domingo 15 de mayo se cumplieron 50 días desde que entró en vigencia el régimen de excepción, ya que la Asamblea Legislativa aprobó prorrogar dicho estado debido a los resultados que se presentaron durante los primeros 30 días.

INTERESANTE!  FOTOS | Aparatoso accidente deja daños materiales en Zacatecoluca
Continuar Leyendo

Nacionales

PNC registra 30,000 pandilleros capturados en los 50 días del régimen de excepción

Publicado

el

Por

Durante los primeros 50 días del régimen de excepción, la Policía Nacional Civil (PNC) ha logrado sacar de las calles a 30,506 pandilleros que atemorizaban a la población salvadoreña.

El día de ayer, las autoridades reportaron la detención de 536 terroristas que serán procesados por el delito de Agrupaciones ilícitas, entre otros crímenes.

Durante la madrugada de este lunes 16 de mayo, 51 pandilleros fueron aprehendidos por la PNC en el departamento de Santa Ana, y 21 terroristas más en Cuscatlán. Estos últimos, han sido identificados como extorsionistas, informantes y colaboradores de estructuras criminales.

Los primeros 50 días del régimen de excepción le han brindado facultades a la Policía Nacional Civil y a la Fuerza Armada que han facilitado las incursiones, monitoreo y detenciones de miembros de pandillas a grandes escalas.

Con respecto al mes de mayo, las autoridades han reportado ocho días con cero homicidios a escala nacional gracias al régimen de excepción, y a la fase 4 del #PlanControlTerritorial denominado «Incursiones.»

INTERESANTE!  Doctora se quita la vida al perder a sus pacientes por causa del COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído