2

Connect with us

Nacionales

La vacunación masiva, sin descuidar los protocolos de bioseguridad contra COVID-19, reducirá los contagios

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reforzado la estrategia sanitaria para ir saliendo de la pandemia de COVID-19 con la vacunación masiva, pero sin bajar la guardia con la implementación de los protocolos de bioseguridad que se han desarrollado durante varios meses.

Desde el 18 de enero pasado que se alcanzó el mayor pico en la curva de contagios de la enfermedad (335) de este año, hay un descenso sostenido y esto se ha debido a la aplicación de las medidas sanitarias preventivas de parte del Gobierno, a gran escala, con el apoyo de la ciudadanía que acata todas las disposiciones.

La vacuna es un complemento de la estrategia integral que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene en vigor. Los equipos multidisciplinarios de salud trabajan todos los días aplicando el antídoto contra el COVID-19 a médicos que han trabajado en la primera línea en centros de salud de todo el país.

Mientras otro grupo se prepara cada día para hacer pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para diagnosticar con un 99.99 % de certeza, si una persona es portadora del virus, recibe el tratamiento adecuado, con medicamentos y suplemento vitamínicos para su recuperación.

Todo el esfuerzo en la implementación de las acciones preventivas desarrolladas en el transcurso de la pandemia ha arrojado resultados importantes: El Salvador registra la cifra menor de contagios 58,546 casos confirmados (acumulado); 1,799 fallecidos, esto representa una tasa de letalidad del 27.91, por cada 100,000 habitantes, de las más bajas en el mundo.

El Gobierno tiene como prioridad salvaguardar la vida de la mayoría de la población salvadoreña, Los esfuerzos de un equipo multidisciplinario coordinado por varios ministros y encabezado por el Presidente Nayib Bukele está trabajando de lleno para evitar complicaciones con la pandemia.

A pesar de los bloqueos de parte de opositores y detractores al Gobierno a todos los proyectos en beneficio de la población, el Presidente ha encontrado las alternativas para proteger a la población y poner a la disposición el mejor servicio de salud, aunque a un sector de políticos le disguste.

Principal

TSE realiza primera prueba de escrutinio preliminar

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral informó que desarrolló la primera prueba de escrutinio preliminar y transmisión de datos de Juntas Receptoras de Votos (JRV) desde diferentes lugares del país, esto como parte de las acciones de fortalecimiento y validación de los procedimientos internos ante las próximas elecciones del 28 de febrero de 2027.

La presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó que esto permite mitigar riesgos durante el día D, de manera que se garantice el proceso de transmisión de datos.

«Dicha prueba es de carácter técnico operativo en distintos puntos estratégicos del país: Ahuachapán, Chalatenango, Morazán y San Salvador. El objetivo principal es poner a prueba nuestros procedimientos, equipos tecnológicos y capacidades humanas en condiciones similares a las de una elección real», afirmó Soriano.

A la vez, aclaró que este ejercicio no es un simulacro abierto al público, sino una práctica interna del organismo colegiado para los fines establecidos de cara a los comicios 2027.

De acuerdo con le TSE, durante la jornada se verificó el funcionamiento de los distintos componentes utilizados por las Juntas Receptoras de Votos (JRV), incluyendo la instalación de centros de votación, apertura de cajas azules, configuración de equipos tecnológicos y ejecución de procedimientos operativos.

«Como medida preventiva y estrictamente técnica, las papeletas utilizadas durante la prueba incorporaron nombres de equipos de fútbol en lugar de referencias político-electorales, evitando interpretaciones ajenas al objetivo institucional de la actividad», explicó el tribunal en comunicado de prensa.

De igual manera, señaló que como organismo colegiado acompañó el desarrollo de la jornada en San Salvador, verificando directamente la ejecución de los distintos procedimientos contemplados en la prueba de escrutinio preliminar y transmisión de datos de JRV.

Continue Reading

Principal

Reportan dos accidentes de tránsito en bulevar Constitución y diagonal universitaria

Publicado

el

Dos siniestros viales fueron reportados este lunes en diferentes sectores de San Salvador, provocando afectaciones temporales al tránsito vehicular mientras se realizaban las labores de remoción de los automóviles involucrados.

Uno de los incidentes ocurrió sobre el bulevar Constitución, en el sector del paso subterráneo de la calle San Antonio Abad, donde un conductor colisionó contra el arriate.

Según el reporte del Viceministerio de Transporte (VMT), el responsable abandonó el lugar tras el impacto, mientras equipos de grúas fueron movilizados para retirar el vehículo.

Otro hecho se registró en la diagonal universitaria, donde un conductor chocó contra los árboles ubicados en el arriate central.

Tras la intervención del personal encargado, el vehículo fue retirado y el paso quedó nuevamente habilitado en la zona.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas en ninguno de los dos casos.

Continue Reading

Principal

El turismo ha incrementado en el distrito de San Sebastián, San Vicente

Publicado

el

Son un referente en la elaboración de los telares tradicionales y, ahora, gracias a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno, San Sebastián, en San Vicente Norte, también se ha vuelto un faro turístico en la zona paracentral del país.

Así lo confirman los emprendedores de la localidad, quienes aseguran que ahora todo es diferente, ya que a sus negocios no sufrirán el impacto de la «renta».

«Están viniendo turistas nacionales y también compatriotas que viven en Estados Unidos, Canadá y otros países, principalmente los fines de semana, con quienes vendemos más», dijo Fernanda Chévez.

Con el empuje de la seguridad se promueven otras acciones a escala municipal, fortaleciendo no solo a los artesanos, sino a quienes se dedican a la gastronomía y otros rubros indispensables para la atención de visitantes, sin dejar de mencionar el impulso que ha dado el Gobierno a través del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), indicaron.

«Hemos visto también que el Gobierno nos ha incluido en San Sebastián y ha apostado por desarrollar el turismo, ya que el año pasado inauguraron la Terminal Turística que ha dado un giro de 180 grados en el tema turístico, y ha ayudado a que los talleres artesanales tengan mayor afluencia de visitantes, pues ha habido publicidad y visitas con los buses alegres del ISTU», dijo José Manuel Carranza, responsable de turismo de la alcaldía.

Añadió que el 75 % de turistas corresponde a connacionales y el 25 % a extranjeros. «Hay turoperadoras que siempre enlazan a San Sebastián con la ruta artesanal, entonces, como referentes del tema cultural, siempre nos visitan y adquieren un “souvenir” [un recuerdo] para llevar a sus familiares o amigos», añadió.

Según Carranza, aparte de visitar los talleres de telares y tener la experiencia vivencial, pueden incorporar al tour las cascadas de don Pedro, que queda cerca del río Machal, un nuevo balneario con vistas espectaculares en el cantón Santa Teresa, visitar las iglesias o hacer circuitos en todo San Vicente Norte.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído